- Esta terapia consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales
- Existe una respuesta de los pacientes al tratamiento, de las que cerca del 70% son completas pasados 18 meses
- Selpercatinib se une a los mediacamentos ya disponibles en España para tratar el cáncer de pulmón y tiroides
- La doctora Rosario García ha calificado este avance como un "impacto en la calidad y en el pronóstico de vida" de los pacientes
El expresidente andaluz José Antonio Griñán no entrará en prisión. La Audiencia de Sevilla ha decidido no ejecutar la sentencia que le condenó a seis años de cárcel por el caso de los ERE debido al cáncer que padece.
Griñán es el único alto cargo la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE condenado por el caso de los ERE que no ha entrado en la cárcel, ya que a principios de este año lo hicieron cuatro de los ocho ex altos cargos: los ex consejeros José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández. Foto: EFE/ RAÚL CARO
- Es habitual con el envejecimiento y provoca que se agoten las reservas de linfocitos, cruciales contra los tumores
- No obstante, han descubierto que los cánceres sin el cromosoma Y también responden mejor al tratamiento
Se estima que unas 280.000 personas van a ser diagnosticadas de cáncer en España este año. Colon, recto, próstata en hombres y mama en mujeres son los tumores más frecuentes. Abordar su tratamiento también incluye el cuidado integral del paciente, desde su alimentación o la salud emocional. De todo ello se ha hablado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Pacientes con cáncer llevan un año participando en el diseño del nuevo Hospital Público oncológico Gregorio Marañón dedicado exclusivamente al tratamiento del cáncer. Tienen en cuenta todas sus ideas para mejorar la atención: desde los muebles, o los espacios... hasta la iluminación. Todo ayuda para afrontar mejor esta enfermedad.
La piel tiene memoria: Las quemaduras solares de la infancia marcan los tumores que vamos a tener en nuestra vida
El 13 de junio se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Piel para recordar el ABCDE
El hospital ve un aumento de casos desde 2018 y, en 2023, ya se ha llegado a 170, un récord
En España cada año se diagnostican 29 mil casos de cáncer de próstata. Es el tumor más frecuente en hombres; la tercera causa de muerte para ellos. Hoy, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, nos recuerdan la importancia de las revisiones a partir de los 45 años.
Cada año se diagnostican en España 29.000 casos de cáncer de próstata y 6.000 hombres mueren como consecuencia de un tumor cuya prevalencia ha ido en aumento con el paso de los años.
Este domingo 11 de junio, Día Mundial del Cáncer de Próstata, los expertos pretenden concienciar sobre la importancia de someterse a revisiones periódicas que permitan un diagnóstico precoz para el manejo temprano de esta enfermedad.
- La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) calcula que este año se diagnosticarán 29.000 casos
- La detección temprana permite reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas
Un tercio de los cánceres más comunes se puede prevenir, al menos en parte, mediante cambios en la alimentación. El grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (el CNIO) ha publicado una revisión sobre el uso de la dieta en el tratamiento contra el cáncer, con Carlos Martínez-Garay como primer autor. Hablamos con él y con el director del grupo, Nabil Djouder. En fase preclínica han visto que funcionan las dietas basadas en el ayuno intermitente, donde hay restricción calórica y la cetogénica.
Emilia Gómez Pardo ha publicado el libro Más vida, menos cáncer, para prevenir la enfermedad. Emilia es doctora en Bioquímica y Biología molecular, es asesora científica en temas de prevención de la Fundación Cris Contra el Cáncer y, además, ha sido colaboradora de este programa.
Conversamos con Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de octubre y vicepresidenta del grupo de investigación del cáncer Solti. Acaba de regresar del congreso más importante en oncología, el ASCO, de la Sociedad Americana de Oncología Médica, celebrado en Chicago del 3 al 5 de junio.
Además, visitamos con Nacho Dean, activista y líder de la España Azul, la primera exposición de basura oceánica, para concienciar sobre la importancia del cuidado de los océanos. Está en la Gran Vía de Madrid.
Un nuevo fármaco en fase de ensayo clínico abre la puerta al tratamiento de un tipo de tumor cerebral que afecta sobre todo a personas de entre 25 y 30 años, que se desarrola más lentamente al principio, pero suele terminar en la muerte del paciente. Juan Manuel Sepúlveda es coordinador de la Unidad de Neurooncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y único autor español de este estudio internacional. En el informativo 24 horas de RNE, explica que "consigue parar la enfermedad y retrasar mucho la radio y la quimio, incluso en algunos pacientes indefinidamente", ya que ralentiza el crecimiento de las células cancerígenas y cronifica el tumor. Sepúlveda cuenta que empezarón las pruebas en 2020 y que, ahora, pretenden hacer ensayos en otro tumores más agresivos, ya que ha ofrecido muy buenos resultados y apenas produce efectos secundarios.
La supervivencia del cáncer, en cifras: el 55% de los hombres y el 61% de mujeres se recupera de la enfermedad
- Se estima que el número de casos de cáncer diagnosticados en España alcanzará los 279.260
- La ley para el derecho al olvido oncológico ha quedado en el aire debido al adelanto electoral del 23J
Tras recuperarse, los pacientes de cáncer intentan retomar sus vidas, algo que no siempre es sencillo. Se enfrentan a secuelas y discriminación: muchas veces no pueden contratar seguros, hipotecas o préstamos por tener cáncer, o acceder en igualdad de condiciones a un puesto de trabajo. En este sentido, los pacientes reclaman la ley de derecho al olvido oncólogico, para que no pidan su historial médico. Dicha norma había sido prometida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de mayo, pero ha quedado en el aire debido al adelanto electoral del próximo 23 de julio. Foto: GETTY IMAGES
- El Senado respalda por unanimidad la norma que prohíbe promocionar productos peligrosos o fraudulentos
- Los influencers que la vulneren se enfrentan hasta dos años de cárcel y multas de 300.000 euros
Los jóvenes se movilizan por una generación libre de tabaco: "Es nuestro futuro y nuestra salud"
- Una docena de organizaciones relacionadas con el ámbito juvenil impulsan la campaña #quenotevendanhumo
- Este miércoles 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco
- El trabajo busca mejorar los resultados de las terapias 'CAR' para tratar la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma de células B
- Se prevé que el banco de células resultante contenga líneas celulares modificadas de los tipos genéticos más comunes
La preocupación de los pacientes con melanoma: "Hay que mirarse mucho la piel, es un tipo de cáncer que se ve"
- El año pasado se diagnosticaron 16 casos de melanoma en España por cada 100.000 habitantes, según datos de la SEOM
- Los especialistas recomiendan evitar las exposiciones solares largas y controlar los lunares o las marcas en la piel
- Estudi pioner a Espanya demostra que aparellament entre pacients de càncer millora la percepció de símptomes i el dolor
- De les 60 pacients, 38 van rebre acompanyament per una coach
Natalia Díaz es superviviente de cáncer y con ella charlamos en Las Mañanas de RNE el 30 de diciembre, cuando estaba en proceso de tratamiento. Ahora, ya recuperada, cumple con su promesa de mandarnos una postal sonora de su primera viaje: Tánger. "Ha sido un año bastante duro, ha sido mi tercer proceso oncológico, pero hay que seguir adelante y me considero una persona bastante resiliente", expresa. Lo que más anhelaba cuando estaba enferma era la rutina. "Muchas veces nos quejamos de la normalidad y la monotonía, pero cuando uno está enfermo lo que desea es volver a eso", nos cuenta. Natalia expresa que no le gusta decir "sé positivo", porque las personas enfermas tienen derecho a no serlo, pero asegura se puede salir. "Puede haber luz al final del túnel [...] El proceso es muy duro y cuando estás metido dentro piensas que nunca se va a acabar, pero cada vez hay más investigación", expresa.