Este domingo es el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. El riesgo aumenta de forma importante a partir de los 45-49 años. A los 85 años, casi la mitad de los hombres pueden desarrollar uno, y una tercera parte de las mujeres. Los científicos piden más inversiones y más recursos. En un centro de investigación oncológica de Barcelona, han desarrollado un tratamiento para atacar diversos tipos de tumores. "Hemos desarrollado un fármaco contra proteína MIC compartida por todos los cánceres. Atacándola, eliminamos solo celulas del cáncer, sin dañar células normales", explica la codirectora del programa clínico.
- Expertas creen que solo se puede evitar con prevención, ya que el 20% de los casos está asociado con malos hábitos
- Investigar otros factores de riesgo, como la contaminación ambiental o el aspartamo (edulcorante artificial), son claves
Los casos de cáncer aumentarán casi un 50% en los próximos 20 años en todo el mundo. Es la advertencia de la OMS. Los expertos hablan de un auténtico tsunami de muertes y nuevos casos. Un desafío que, dicen, solo puede evitarse con la prevención.
En Córdoba, concluye hoy el congreso andaluz de personas con cáncer y familiares, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer, que quiere propiciar, entre otras cosas, un intercambio de experiencias entre los pacientes. Cada día se diagnostican en Andalucía 132 nuevos casos.
La doctora Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, ha explicado en 24 horas de RNE su investigación para detectar, de manera precoz, el cáncer de mama mediante leche materna: "Una mujer nos donó una muestra de leche para analizar y al estudiarla vimos que el cáncer de mama que le habíamos diagnosticado tenía las mismas mutaciones que su leche materna", ha explicado. Creen que puede ser una herramienta innovadora para ese tipo de diagnóstico: "En España no empezamos a hacer mamografías hasta los 50 años", ha recordado. "Son resultados preliminares, pero estamos muy ilusionados por la utilidad que pueda tener en el futuro para curar a los pacientes".
La leche materna podría servir para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama, según un estudio del hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Han identificado, por primera vez, ADN tumoral en la leche materna de pacientes diagnosticadas durante el embarazo.
Foto: GETTY
La leche materna podría ser una herramienta para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama
- El estudio abre la puerta a que se pueda utilizar como una biopsia líquida para diagnosticar el cáncer en etapas tempranas
- La investigación parte de una paciente que temía haber transmitido la enfermedad a su bebé
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
- El estudio ha concluido que los tumores cerebrales "hackean" la comunicación entre neuronas
- Los expertos sostienen que también ayudará a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de tratamientos menos invasivos
En 'Así somos' con Mara Dierssen hoy hablamos sobre cómo las neuronas tienen la capacidad de potenciar los tumores de mal pronóstico y su lugar de actuación, las áreas del cerebro que más usamos.
Vamos a dedicar ahora los próximos minutos a la salud, y a los avances médicos. En concreto, a la lucha contra el cáncer con un nuevo tratamiento de inmunoterapia, donde ya se puede hablar de éxito: La terapia con CAR-T. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido uno de los pioneros en nuestro país y centro de referencia para aplicar esta compleja técnica. Está con nosotros el responsable del Servicio de Hematología, José Antonio Pérez Simón.
La inteligencia artificial aplicada a las mamografías aumenta un 20% la detección del cáncer de mama
- Un estudio realizado en Suecia subraya el potencial de esta tecnología para hacer más precisos estos cribados
- Su uso podría reducir la carga de trabajo de los radiólogos a la mitad, con similares e incluso mejores resultados
- El Hospital Universitario de Toledo lidera un proyecto europeo para la detección de este tipo de tumores
- El sistema, inocuo e indoloro, aún no está implantado ni sustituye a las mamografías tradicionales
La doctora Cristina Romero es un referente en el diagnóstico del cáncer de mama. La jefa de radiología del Hospital Universitario de Toledo lidera desde hace cuatro años el proyecto europeo 'Mamowave' que prueba una nueva herramienta para detectar el tumor sin radiación y sin dolor.
FOTO: La doctora Cristina Romero y el ingeniero biomédico Daniel Álvarez, investigadores del proyecto 'MammoWave'. Autor, Hospital Universitario Toledo.
Los nanorobots pueden revolucionar los tratamientos de oncología. Una patente de la empresa Nanorobots Therapeutics utiliza estos dispositivos microscópicos para administrar fármacos directamente sobre las áreas en las que se está produciendo el cáncer, evitando el deterioro derivado del tratamiento en el resto del organismo. Nos lo explica Sámuel Sánchez Ordóñez, cofundador de la empresa, investigador del ICREA y director del grupo de investigación de nanobiodispositivos. El sistema se encuentra en fase de estudio con ratones y buscan financiación para llevarlo a los seres humanos.
Esta mañana se ha presentado en las ocho provincias la campaña andaluza de prevención solar. Los dermatólogos recuerdan que la protección del sol es clave y ahora en verano más que nunca. En Andalucía se detectan cada año 13 mil casos de cáncer de piel.
- El tratamiento estaría indicado especialmente para aquellas personas que no pueden recibir quimioterapia convencional
- Lo demuestra un trabajo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, publicado en Journal of Clinical Oncology
- Un limite fijado hasta el momento en 40 miligramos por kilogramo de peso corporal
- Es un edulcorante artificial muy utilizado en diversos productos alimenticios y bebidas desde 1980 para sustituir al azúcar
- Ha sido creada por investigadores de la Universidad de Málaga, y está basada en imágenes y algoritmos genéticos
- También podría emplearse en el prediagnóstico de otras enfermedades como el cáncer de mama