Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Canarias ha declarado a primera hora de este martes la emergencia autonómica después de que se haya registrado una caída en las telecomunicaciones insulares. A pesar de que se ha declarado ahora la emergencia, algunos usuarios ya habían experimentado previamente desde el lunes problemas con la cobertura, coincidiendo con el gran apagón eléctrico que afectó este lunes a la Península Ibérica.

Foto: Europa Press / Gobierno de Canarias

La península ibérica ha sufrido este lunes un apagón masivo, pero no ha afectado a toda España. Los archipiélagos, es decir, Canarias y Baleares, así como Ceuta y Melilla, no han resultado afectadas.

La principal razón es que estos sistemas no peninsulares tienen una conectividad muy reducida con el del resto del país. Un hecho que, aunque en otros tipos de emergencias fue foco de las quejas, este 28 de abril ha servido para salvar la distribución eléctrica.

Foto: GETTY IMAGES / Jose A. Bernat Bacete

Hablamos con Javier Fernández, secretario general de Sindicalistas de Base de Canarias.

"Lo que pedimos no son solo mejoras salariales, sino también laborales"

La primera jornada de huelga del sector turístico en Canarias transcurre este jueves sin incidentes y, según los sindicatos, ha tenido un seguimiento del 70 % en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, una cifra que califican de rotundo éxito. Sobre el desarrollo de la protesta y las demandas del colectivo, hablamos en el informativo '24 Horas de RNE' con Javier Fernández, secretario general de Sindicalistas de Base de Canarias.

"Lo que pedimos no son solo mejoras salariales, sino también laborales", asegura. "Proponemos recuperar el poder adquisitivo y que se reparta la riqueza que genera el turismo entre la población canaria y sus trabajadores", añade Fernández. En cuanto a la situación que afrontan los trabajadores de la hostelería al llegar a las islas, el entrevistado destaca que los precios en algunas zonas del sur de Tenerife son "desorbitados". Por ello, insiste en que "es una huelga justa y reivindicativa".

Por otro lado, Fernández señala: "Nosotros estimamos que el 80 % de los trabajadores del sector la han secundado", y denuncia que "el Gobierno canario ha decretado unos servicios mínimos abusivos".

Más de 80.000 trabajadores del sector de la hostelería están llamados a la huelga este Jueves y Viernes Santo en Tenerife.

A última hora de este miércoles fracasó un intento de acuerdo que no se pudo cerrar y en el que medió el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Las empresas del sector hotelero y la hostelería, representadas por Ashotel y AERO, remitieron una última oferta a los sindicatos. A pesar de esto, las asambleas de delegados y trabajadores la rechazaron y decidieron mantener la convocatoria de huelga.

Ashotel ha calificado de "despropósito enorme" que se mantenga el paro, que considera que no responde a motivos económicos ni de mejoras laborales, "sino a cuitas sindicales".

La huelga fue convocada en primer lugar por Comisiones Obreras, segundo sindicato en representación en el sector.

Posteriormente, el sindicato mayoritario, Sindicalistas de Base, junto a Federación Sindical Canaria, UGT, Intersindical y USO, que conforman la Mesa Sindical de Hostelería, presentaron su propia convocatoria.

Cayeron hasta 100 litros por metro cuadrado en tres horas, que desembocaron en Arrecife y Teguise. Han sido necesarias horas de trabajo para achicar toda el agua acumulada. Operarios y vecinos trabajan a destajo para limpiar casas, garajes y carreteras. Ha habido mas de 300 incidencias.

Las pérdidas materiales son importantes. Hay vecinos que han perdido coches y muebles. El Cabildo de la isla ha abierto una línea de ayudas para los que lo han perdido todo.

Foto: Arrecife, Lanzarote (Europa Press Canarias)

La borrasca Olivier deja fuertes precipitaciones en Canarias, que han provocado desprendimientos y cortes de carreteras en diversos puntos de las islas. Las previsiones para las próximas horas auguran un empeoramiento de la situación. Hacía años que una borrasca no afectaba a todo el archipiélago. A los agricultores, les preocupan también las fuertes rachas de viento.

Este sábado, decenas de miles de personas se han manifestado en toda España a favor de una vivienda digna. Inquilinas e inquilinos de 40 ciudades han exigido la bajada del precio del alquiler y medidas contra los pisos turísticos. Precisamente, la industria turística está complicando la situación en Baleares y Canarias. En el informativo 24 horas Fin de Semana, Jonathan Mesa, portavoz de la plataforma vecinal Derecho al Techo, convocantes en esta última comunidad, asegura que los barrios ya no son para vivir sino que se llenan de pisos turísticos: "La industria turística, como pasa en Mallorca, afecta de manera gigantesca sobre el territorio [...] Los canarios y las canarias estamos padeciendo enormes dificultades, y más si entendemos que el turismo en Canarias lleva más de 60 años haciendo lo que quiere y distribuyendo la riqueza de forma muy escasa". Hace un año, las 8 islas salieron a protestar contra los macroproyectos turísticos, pero en este tiempo nada ha cambiado, asegura Mesa, que acusa al Gobierno canario de inacción: "No tenemos muchas esperanzas más que la de seguir peleando".

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha anunciado que el Gobierno ha retirado el recurso interpuesto por Abogacía del Estado contra el auto dictado por el Tribunal Supremo por el que le daban 10 días al Gobierno para acoger a mil menores migrantes de Canarias. En palabras del ministro, la decisión es una muestra de "buena voluntad" de que quiere que haya entendimiento con el ejecutivo canario y se produce después de una reunión entre ambos gobiernos en la tarde de este jueves, según ha dado a conocer Bolaños en rueda de prensa.