Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de 86 días escuchando de todas las formas posibles al volcán de Cumbre Vieja, los palmeros han visto como de repente ni explosiona, ni ruge ni hace ningún tipo de ruido. Una circunstancia que causa alegría y sorpresa al mismo tiempo entre los vecinos. Este miércoles, por primera vez, los científicos del Involcan se ha podido asomar directamente a la boca más activa del volcán. Lleva más de un día sin actividad: no hay tremor, ni deformación del terreno, apenas emite dióxido de azufre y todo apunta a que se habría apagado, aunque los expertos son cautos y piden esperar unos días para confirmarlo.

Foto: AFP / JORGE GUERRERO

El volcán lleva más de 40 horas en silencio y los vecinos, ya lo han oído, rezan para que continue así y se dé por finaliza la erupción.

El agotamiento del volcán es evidente, según PEVOLCA, pero todavía hay que esperar diez a quince días a que se consolide la situación para hablar de que la erupción terminó.

Pandemia. Empieza la vacunación de los menores de 5 a 11 años.

Archipiélago Deportes.  15/12/2021

El volcán de La Palma parece haber parado su erupción. Lleva ya más de 24 horas sin salir lava y tampoco hay emisión de gases ni piroclastos. Los científicos también se fijan en el tremor y la deformación del terreno, por lo que parece que ha empezado la cuenta atrás de su final. Ese final podría decretarse en un plazo de 5 a 7 días. InformaAmado González.

Stavros Meletlidis, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha dicho en el 14 horas que el parón del volcán es diferente esta vez. "No solamente por la duración de la pausa, sino porque estamos hablando de un volcán maduro, a punto de cumplir los 90 días. La anterior vez llevaba solo 10 días, con un cambio de comportamiento." Además, apunta a otros indicadores. "Hay varios. Como por ejemplo, el tremor que es ausente, no tenemos. También la sismicidad. La emisión de gases es importante. Habría que seguir observando esos indicadores unos cuantos días más para poder establecer la fecha de que ha terminado la erupción. No hay una regla de oro, pero 10 - 15 días sería una fecha prudente para ver si los indicadores van a la baja."

Una vez confirmado que el volcán se detiene definitivamene, seguirá habiendo emisión de gases. "Los gases van a ser parte de el día a día durante varios meses pero en otro volumen. También habrá temblores, porque va a haber un reajuste debajo de la isla."

Como estaba previsto, la presencia de una borrasca en zonas próximas a Canarias está dejando inestabilidad en forma de nubes y de precipitaciones. Localmente intensas en la isla de Tenerife, se han acumulado esos 32 litros por metro cuadrado; en la isla de La Palma 28 en Garafía; 14 en Agulo, en la isla de la Gomera, pero también precipitaciones en el Hierro, en Gran Canaria entre 5 y 10 litros por metro cuadrado. Precipitaciones que se mantienen a lo largo de las próximas horas y que irán perdiendo intensidad. Menos probables, de nuevo, a medida que nos vamos hacia Lanzarote y Fuerteventura. Y hoy las temperaturas, con ligeras variaciones, valores máximos, cómo pueden comprobar, en general entre los 16 y los 21 grados. Mañana esa borrasca, como pueden ver, poco a poco se va alejando el archipiélago canario lo que va a hacer que aunque puede haber alguna precipitación, todavía será en general de carácter débil, concentradas, sobre todo, hacia la vertiente norte de las islas occidentales. A medida que nos vamos de nuevo hacia Lanzarote y hacia Fuerteventura, más estabilidad. Eso sí, mañana se espera por aquí algo de Calima, algo de polvo en suspensión y las temperaturas sin cambios o en ascenso, marcarán 21 grados a mediodía, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife; 19 en La Orotava, 20 Santa Cruz de La Palma, 21 a mediodía en Arrecife Lanzarote.

Dialogamos con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, sobre los signos de inactividad del volcán de Cumbre Vieja que podrían significar el principio del fin de la erupción iniciada el 19 de septiembre, la gestión de las ayudas a los damnificados y la planificación para reconstruir la zona de la isla afectada por el proceso eruptivo. 15/12/21

Ni ceniza, ni humo ni lava. El volcán de La Palma lleva ya 18 horas sin actividad. Desde el Pevolca hablan de signos de agotamiento, pero no garantizan que sea su final. Sí es, en cualquier caso, el mayor parón de actividad desde que comenzó la erupción. La primera vez en 3 meses que Cumbre Vieja amanece totalmente despejado.