Ni ceniza, ni humo ni lava. El volcán de La Palma lleva ya 18 horas sin actividad. Desde el Pevolca hablan de signos de agotamiento, pero no garantizan que sea su final. Sí es, en cualquier caso, el mayor parón de actividad desde que comenzó la erupción. La primera vez en 3 meses que Cumbre Vieja amanece totalmente despejado.
Desde las nueve de la noche del lunes no hay señal de tremor volcánico y se han reducido la mayoría de parámetros de la erupción en La Palma. Hoy en Canarias Mediodía, Vicente Soler, vulcanólogo experto del CSIC afirmó que "el principio del fin ya lo es", aunque hay que esperar primero a ver cómo se comporta esta tarde noche, por si hubiera alguna reactivación, y todavía que se consolide la situación entre cinco y siete días.
El director técnico de PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende afirma que la actividad es débil a esta hora, y que estamos en un momento "de impás".
Hoy escuchamos un reportaje con profesoras y escolares del colegio Adamancasis, de El Paso, sobre cómo afrontan el día a día en el centro, tratando de seguir una rutina dentro del día a día del volcán.
La Palma presente también en el pleno de esta semana en el Parlamento de Canarias, junto a otros asuntos como la pandemia, o la financiación autonómica.
Archipiélago Deportes. 14/12/2021
Invitada: NOELIA GARCÍA, alcaldesa de Los Llanos de Aridane.
... 13/12/2021
Volcán/La Palma: Jesús Arribas, coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de la Región de Murcia
Invitado:Invitado: JESÚS ARRIBAS, coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de la Región de Murcia.
... 13/12/2021
Invitada: MERCEDES CUETO, directora-gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.
... 13/12/2021
Durante la mañana hemos tenido algunas nubes bajas especialmente en las islas más occidentales, Tenerife y norte de Gran Canaria y también algo de calima en las islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura. En las próximas horas continuaremos con un tiempo parecido, viento de componente sudeste que soplará en las islas más orientales dejando algo de calima en los cielos, intervalos de nubes tanto en la isla de Tenerife como en La Palma. Aunque las precipitaciones serán muy débiles no descartamos alguna lluvia en el norte de Tenerife. Las temperaturas continúan sin grandes cambios, las máximas en Las Palmas de Gran Canaria alcanzarán los 22ºC, hasta los 21ºC llegaremos en Santa Cruz de La Palma.
Durante la jornada de mañana va a aproximarse esta borrasca al Archipiélago canario, con un frente asociado que dejará un aumento de la nubosidad. La calima irá desapareciendo pero a cambio tendremos algunas nubes más, sobre todo en las islas más occidentales, con riesgo de chubascos en La Palma, Tenerife y también en Gran Canaria. Debido al aumento de esa nubosidad las temperaturas van a bajar, con máximas entre 3 y 4 grados más bajas que las de hoy, con valores máximos entre 20ºC y 21ºC. Será el caso de Arrecife donde llegaremos a los 21ºC, hasta los 20ºC en Tazacorte, en Valverde llegaremos a los 15ºC de máxima mientras que en Santa Cruz de Tenerife nos quedaremos con una mínima de 16ºC y una máxima de 20ºC.
Maite Quevedo repasa la actualidad de la provincia de Las Palmas y entrevista a Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura.
Hablamos con Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura.
Repasamos la actualidad en la provincia tinerfeña, especialmente la evolución de la erupción volcánica de La Palma, y los últimos datos de la Covid-19 en Canarias. Y dialogamos en nuestra entrevista con Rosa Dávila, diputada regional del grupo Nacionalista-Coalición Canaria por Tenerife. 14/12/21
Repasamos la actualidad canaria de la mañana, con especial atención a la evolución de la erupción volcánica de La Palma; los últimos datos de contagios de la Covid-19; y el reparto de la última partida de las ayudas a pymes y autónomos afectados por la pandemia. 14/12/21
Tras unos días de aparente calma, la explosividad del volcán de La Palma ha vuelto a subir. Este lunes se ha podido observar una elevada columna de humo y cenizas que ha alcanzado los 4.200 metros de altura desde primera hora de la mañana y posteriormente el volcán ha comenzado a expulsar una gran cantidad de lava y piroclastos, precedidos por la subida eventual del tremor (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico).
Desde que el volcán hizo erupción, han sido muchos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se desplazaron hasta La Palma a ayudar a los vecinos, velar por la seguridad de los palmeros o vigilar el curso de las coladas. Los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, UME, fue convocada a desplazarse a La Palma apenas cuatro horas después de que comenzase la erupción; los primeros efectivos desplazados de esta unidad procedían de la isla de Tenerife, con base en Los Rodeos, y de Las Palmas de Gran Canaria, con base en Gando, y luego llegaron los refuerzos de la península.
El comandante de la UME, Manuel Burgos Arranz, ha explicado en 24 horas de RNE que llegaron con la misión de sofocar los incendios provocados por la lava y han acabado haciendo de todo: vigilar la evolución de las coladas para avisar del desalojo a algún pueblo o vecino, numerar las coladas, trabajos sobre la calidad del aire, colaboran con la Armada en el transporte de los agricultores que tienen que acceder a sus campos de cultivo.
- Según datos del satélite Copernicus, hay 2.910 construcciones destruidas
- Ver en directo la erupción desde el cono del volcán | En directo, la lava cae al océano
En el especial del informativo 24 horas RNE desde la isla de La Palma, Sandra Urdín entrevista a Antonio Olivera, viceconsejero de la presidencia del Gobierno de Canarias. Tres meses después de su inicio, la erupción no deja de ser un desafío, también a nivel político. Explica que han empezado a llegar las ayudas, aunque reconoce que, para quien ha perdido su casa, nunca serán suficientes: "La respuesta ha sido rápida y veloz, pero entendemos la situación de las personas afectadas". Pone también la vista en el futuro, en la reconstrucción que deberá empezar cuando termine la erupción y en el futuro económico de la isla: "Cuando la erupción pare, una de las opciones de desarrollo más evidentes es darle un impulso turístico a La Palma".
El volcán de La Palma se reactiva de forma intensa tras varios días a la baja
- La erupción ha retomado la expulsión de lava y piroclastos con grandes valores de forma intermedia
- La concentración de dióxido de azufre ha obligado a confinar el Valle de Aridane durante cuatro horas
Diez días después del inicio de curso, el volcán de La Palma entró en erupción. Desde entonces, los alumnos de la isla han vivido un trimestre marcado por la inestabilidad, con los confinamientos temporales y los terremotos como rutina. Luís Miguel Montes ha estado en el CEIP Adamancasis, en El Paso, situado a apenas cuatro quilómetros del Cumbre Vieja. Allí, ha conversado con maestras y alumnos. Algunos han perdido sus casas o se encuentran desalojados, pero ven el colegio como una vía de escape, como una oportunidad para desconectar del rugido constante del volcán.
La erupción del volcán de La Palma ha dejado, por el momento, más de 3.000 casas afectadas, más de 2.800 destruidas y 1.200 hectáreas sepultadas. El Consejo General del Notariado ha querido ayudar a resolver parte de la incertidumbre que rodea a las propiedades y al nuevo terreno creado con notarios voluntarios, desde el pasado 3 de noviembre, en tres notarías provisionales en La Palma, en los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte.
Alfonso Cavallé Cruz, uno de esos voluntarios y decano del Colegio de Canarias, ha explicado que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas. Sin embargo, el Estado está obligado a proteger este nuevo bien que forma parte del patrimonio geológico y, por tanto, está sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que éste podrá o no expropiar esas propiedades. En 24 horas de RNE, también ha señalado que los dueños de las propiedades sepultadas ya no podrán volver a construir sobre esos terrenos si no se modifica lo que es patrimonio geológico o histórico y ha vaticinado que las hectáreas engullidas por el volcán serán declaradas zona protegida.
Jornada 86 de la erupción en La Palma y, como cada día, un equipo del Instituo Geográfico Nacional (IGN) se acerca para hacer un seguimiento de su evolución. Con ellos, hoy va Sandra Urdín. Acompaña al equipo de Rubén López a la zona cero, en Las Manchas. Con medidores de gases, analizan la presencia de dióxido de azufre, monóxido de carbono, ácido clorhídrico y metano, así como los niveles de concentración de oxígeno. Al optimismo por la disminución de la lava, advierten de que aún expulsa demasiados gases. Desde allí, llama la atención la cantidad de ceniza que cubre las casas que no han sido arrasadas, pero a las que los vecinos aún no pueden acceder. Desde el mirador de Las Hoyas, en Tazacorte, observan cómo las coladas han ido avanzando hacia el mar.
Así ha arrancado la semana en La Palma. Con un nuevo confinamiento, el mayor hasta la fecha. Por primera vez se ha declarado en 3 municipios al completo. El Paso, Los Llanos y Tazacorte. Más de 35.000 personas entre las que hay centenares de niños. Las autoridades comunicacban a primera hora que no saldrían hasta que finalizara la alerta sanatiria. Una finalización que ha llegado hace apenas una hora.