Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Mar Mediterráneo se calienta cuatro veces más que la media de todos los océanos del Planeta. El cambio climático impacta sobre sus ecosistemas y urge documentar los cambios para tomar decisiones a tiempo. Para ello, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica coordina el proyecto de ciencia ciudadana Observadores del Mar en el que más de cinco mil voluntarios aportan información a los investigadores sobre los cambios en el comportamiento de especies, la introdución de exóticas invasoras y los eventos de mortalidad masiva. Rosa Basteiro ha pasado una mañana con ellos en la Costa Brava.

Aunque al 2023 todavía le quedan varias semanas, los responsables del sistema de vigilancia europeo Copernicus ya tienen claro que este será el año más cálido de la historia. En 80 años de registros nunca se habían detectado temperaturas tan altas ya que, en octubre de este año, la desviación de la temperatura media fue de ocho décimas, una subida nunca vista.

Foto: EFE/BIEL ALIÑO

El cambio climático está provocando temporales cada vez más frecuentes y más virulentos. Un ejemplo lo vivimos la pasada semana. En Galicia, la borrasca arrastró a tierra toneladas de almejas y berberechos, y ahora las mariscadoras intentan recuperar las crías que aún siguen vivas para devolverlas al mar. Es la última oportunidad de salvar la campaña más importante del sector: la de Navidad.

(Entrevista de Manuel Sollo). El escritor Gabi Martínez vivió durante un año en una casa, la más próxima al mar, de la isla de Buda, en el delta del Ebro. Le preocupaba la crisis medioambiental de la zona, el riesgo de desaparición por la subida de las aguas y la escasez de sedimentos. También era un regreso al Mediterráneo, el mar de su padre fallecido, una meditación sobre la idea de la vida y la muerte y un encuentro con las gentes que luchan a diario por sobrevivir en una situación límite. Indaga en las tensiones entre economía y conservación, en los enfrentamientos entrecruzados de administraciones, ecologistas propietarios, agricultores, pescadores y cazadores, de locales y foráneos. Ha plasmado esa experiencia en una novela ensayística, Delta (Seix Barral). En su libro Un cambio de verdad, ya contó sus vivencias ayudando a pastores de pequeños pueblos de Extremadura, el mundo del que procede su madre. Es una escritura que ha nombrado como Liternatura, un género híbrido centrado en la literatura sobre, desde y con la naturaleza. En torno a ella, ha impulsado la creación de una red de festivales culturales como foros de reflexión y debate.

La Albufera de Valencia ha adquirido un color marrón rojizo durante los últimos días. La explicación se encuentra en unas microalgas que han variado su color debido a las altas temperaturas de este verano.  El agua de este parque ha llegado a alcanzar picos de 37 grados centígrados.

El cambio climático está relacionado con fenómenos meteorológicos más extremos y con el aumento del nivel del mar. En el día contra el cambio climático, nos fijamos en Hemsby, un pueblecito inglés donde la erosión de la costa hace que el mar se trague cada vez más casas de primera línea de playa.

Foto: Getty

En el Día Mundial Contra el Cambio Climático, 15.000 científicos de todo el mundo actualizan su informe sobre el estado del planeta y concluyen que 20 de sus 35 constantes vitales se encuentran en extremos sin precedentes. Uno de los científicos firmantes es Eloy Revilla, profesor de investigación del CSIC y director de la Estación Biológica de Doñana. "La intensidad y la velocidad a la que se están produciendo los cambios son verdaderamente llamativas", afirma en el informativo 24 horas de RNE. Revilla asegura que nos encontramos en un punto de inflexión, que"el cambio se va a producir en los próximos 50 o 60 años". Por ello, ve imprescindible que los dirigentes políticos dejen de "mirar a la pared" y sean francos con los ciudadanos: "Tenemos que consumir menos y frenar el crecimiento de la población. Esto es así, nos guste o no. La manera de hacerlo puede ser menos dramática, planificada a nivel político, o dejar que sea a base de tener múltiples desastres locales, con mortalidades, hambrunas, migraciones... Que es lo que vamos a acabar teniendo ni no actuamos".

Este año que afronta su recta final va camino ya de ser el más cálido desde que hay registros. Un calentamiento global que ya tiene consecuencias visibles, especialmente en los países que, paradójicamente, menos contribuyen al cambio climático. Las inundaciones, sequías y huracanes castigan a un Sur global con escasos recursos para hacer frente a las catástrofes. Decenas de millones de personas se ven obligadas a migrar debido a los impactos de un calentamiento causado por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero de las que son responsables, en un 80%, los países del G20. En el Día Internacional contra el Cambio Climático, Naciones Unidas vuelve a llamar la atención sobre un problema que nos afecta a todos, pero en el que la desigualdad también existe.

Cada año miles de personas tienen que abandonar sus casas debido a las catástrofes derivadas del cambio climático. Hablamos de la situación de los desplazdos climáticos con María Jesús Vega, portavoz de ACNUR, y de por qué no se usa el término "refugiados climáticos". También con Daniela Bruni, especialista en educación en emergencias, ya que un gran porcentaje de estos desplazados son niños que deben seguir su educación; y MSF pone algunos ejemplos de cómo viven actualmente las personas que han tenido que dejar sus cuidades en los últimos años.