Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andrea Duane, investigadora en el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que los grandes incendios forestales serán más recurrentes en los próximos años debido al cambio climático: "Para que se produzca un gran incendio hacen falta muchos factores, como la abundancia de vegatación, que no esté húmeda... En los próximos años, todo apunta a que habrá más irregularidad en las precipitaciones y, por tanto, a más sequías". Duane también ha avisado que es un verano en el que estar atento debdio al déficit de precipitaciones que hemos experimentado.

Cada vez hay más señales que nos advierten que el cambio climático ya está aquí. Losfenómenos meteorológicos extremos como Filomena o las lluvias que han sacudido Centroeuropa provocan pérdidas de vidas y daños materiales multimillonarios. En el informativo 24 horas de Radio Nacional, analizamos la situación con dos expertos: Fernando Valladares, científico del CSIC y Javier Andaluz, responsable de Energía y Clima de Ecologistas en Acción. Sobre si se pueden paliar los efectos del cambio climático, ambos expertos lo tienen claro: "El cambio climático ya está aquí". Fernando Valladares comenta que la Ley de Cambio Climático "ha venido a incomodar": "Es un marco en el que tenemos que irnos metiendo. Vamos a tener que dejar de hacer muchas cosas que nos gustaba hacer y no porque sea un castigo divino sino porque tenemos que entender cómo impactan estos factores en el cambio climático en el que estamos inmersos" y señala que somos de las últimas generaciones capaces de cambiar "esta trayectoria que lleva rumbo de colapso". Valladares advierte que es muy complicado poder saber cuándo van a suceder estos fenómenos climáticos extremos y señala el concepto de 'período de recurrencia': ¿cuándo volverá a ocurrir este fenómeno raro? "Las cosas raras van siendo cada vez menos raras, porque van ocurriendo con más frecuencia", explica el científico del CSIC. Andaluz, por su parte, se pregunta qué acciones pueden considerarse transformadoras para paliar los efectos del cambio climático: "Algo transformador sería, por ejemplo, abandonar la propiedad del vehículo privado" y apunta que "la rapidez con la que se están produciendo los cambios es lo que pone en un auténtico problema a los ecosistemas, porque no son capaces de evolucionar a las nuevas situaciones", cuenta el responsable de Energía y Clima de Ecologistas en Acción.

Nos ocupamos de la Ciencia y de los Científicos que realizan su trabajo fuera de España. Y para ello contamos como es habitual con la colaboración de Raicex, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior. Viajamos hasta Italia para hablar con la bioquímica zaragozana Isabel Nogués. Allí trabaja en las respuestas fisiológicas y bioquímicas de plantas bajo condiciones y factores de estrés ambiental debido al cambio climático. También el impacto de mejoras orgánicas del suelo en suelos semiáridos y degradados con respecto a varias propiedades vegetales.

La población alemana de Schuld, con apenas 700 habitantes, es hoy el corazón del desastre en el país tras las inundaciones que arrasan el centro de Europa. Hemos visitado sus calles, prácticamente destruídas. Informa Marta Carazo, corresponsal de RTVE.

El Gobierno alemán cree que las inundaciones que han ocurrido en el país son consecuencia del cambio climático. Diferentes dirigentes han insistido en que es urgente acelerar la lucha contra la crisis climática. Úrsula Von der Leyen señalaba que hay que avancar en una economía "más limpia y sostenible". Las asociaciones reiteran la necesidad de acelerar las medidas contra la emisión de gases. Informa Ángeles Bazán.

Las inundaciones en Alemania y Bélgica dejan más de 150 víctimas. Visitamos una de las zonas afectadas, en Altenahr, con la corresponsal de RTVE, Marta Carazo. Los equipos de rescate llegan 'a cuentagotas' por la dificultad de llegar al pueblo, sus vecinos se encuentran prácticamente incomunicados.

La cifra de fallecidos a causa de las inundaciones que han devastado el oeste de Alemania se eleva ya a 135. Continúa la búsqueda de desaparecidos y las evacuaciones en zonas donde se temen nuevos desbordamientos. En Bélgica hay más de una veintena de víctimas.

FOTO: Las fuerzas armadas trabajan para sacar varios vehículos atascados en una carretera tras las fuertes lluvias en Erftstadt-Blessem. Thilo Schmuelgen / REUTERS.

Numerosas voces en la Unión Europea culpan al cambio climático de las inundaciones que han azotado a varios países europeos, especialmente Alemania y Bélgica. Hemos preguntado a expertos si estas inundaciones históricas y los fenómenos extremos que están viviendo otros países son una consecuencia directa del calentamiento global y si debemos entenderlas como señales que nos envía la naturaleza.

FOTO: Vista aérea de un cementerio anegado por las inundaciones, en la ciudad alemana de Bad Neuenahr-Ahrweiler. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL.

Alemania confirma ya la muerte de 103 personas, a causa de las lluvias torrenciales en el oeste del país. Se desconoce, además, el paradero de más de mil personas. Las comunicaciones están siendo muy complicadas, con carreteras cortadas y las líneas de teléfono colapsadas. Un equipo de TVE está en la zona más castigada por el agua, donde los vecinos vieron como la riada se les venía encima en cuestión de minutos.

Foto: EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL

En la región rusa de Siberia los fuegos han arrasado ya nueve millones de hectáreas, una superficie del tamaño de Portugal. Greenpeace alerta de que detrás está el cambio climático con sequías cada vez más intensas y prolongadas. En ocasiones, el fuego ni siquiera se apaga con la llegada de las nieves invernales. Ante la inacción del gobierno ruso, los siberianos le han pedido ayuda al actor Leonardo di Caprio, que el año pasado donó millones de dólares contra los fuegos en Australia.

Foto: EFE/EPA/RUSSIAN EMERGENCIES MINISTRY