Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta cumbre no solo supondrá un reto organizativo, sino también, y principalmente, un reto para luchar contra el cambio climático. El Acuerdo de París firmado en 2015 en la COP21 es el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática. Establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados.

El presidente de Ifema, Clemente González, ha asegurado este sábado que la institución ferial está trabajando ya en la organización de la Cumbre del Clima, que afronta como "un reto y una ilusión". Tras conocer ayer que el recinto albergará la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) entre el 2 y el 13 de diciembre, ha dicho que supone "un reto muy importante para Ifema", ya que la organización de este tipo de cumbres suele durar un año y en este caso solo hay cuatro semanas por delante, y al mismo tiempo "una ilusión", porque "es un acontecimiento muy importante para España y para Madrid". "Desde Ifema queremos echar el resto para que salga lo mejor posible", ha manifestado González en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha precisado que hay que reorganizar la planificación de actividades del mes de diciembre desde el punto de vista de ubicaciones y de fechas, que es en lo que están trabajando ya desde ayer "a tope"· 2/11/19

En Agro 5 les contamos los esfuerzos del sector vitivinícola para adaptase al cambio climático, cuestión analizada en una jornada de la "plataforma tecnológica del vino".  Su presidenta,  Mireia Torres,  es también coordinadora del proyecto "globalviti", impulsado por algunos de los principales grupos bodegueros. Con ella charlamos del desarrollo de una plataforma digital para diagnosticar el estado sanitario de las plantas de vid de manera automatizada. El cambio climático, la sostenibilidad, el despoblamiento y la brecha digital son algunas de las principales preocupaciones del mundo rural, que espera que las elecciones del próximo día10 de noviembre sirvan para darle respuesta. Escucharemos que piden los miembros de Alianza Rural y que proponen los partidos políticos.  Les explicamos las últimas novedades sobre el almacenamiento privado del aceite de oliva, la apuesta del sector del dulce por la sostenibilidad y la de las cooperativas, que quieren vender en Amazon y Alibabá.

El cambio de sede ha sido anunciado por la agencia de Naciones Unidas para el cambio climático tras la renuncia por parte del presidente de Chile a organizarlo en su país. El ofrecimiento de España para acoger la Conferencia Mundial del Clima ha sido finalmente recogido. Se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Naciones Unidas decide la semana que viene si traslada a Madrid la vigesimo quinta cumbre del Clima, que debía celebrarse en Chile en diciembre, y que se ha cancelado por los disturbios en el país. El gobierno español en funciones se ha ofrecido a acoger la cita en las mismas fechas, del 2 al 13, en Madrid. No es la única capital que se ha postulado como sede de la cita multilateral, pero España ha recibido el respaldo del presidente chileno, Sebastian Piñera, que así se lo ha trasladado a Naciones Unidas.

El Gobierno ha confirmado este jueves que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente chileno, Sebastián Piñera, la posibilidad de que Madrid acoja la cumbre mundial del clima de la ONU, que inicialmente iba a celebrarse en Santiago de Chile entre el 2 y el 13 de diciembre. El Ejecutivo español ha hecho su propuesta tras el anuncio de Piñera de suspender la celebración de la 25 cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) por las protestas.

Los efectos del cambio climático cada vez preocupan más a la población e incluso llegan a crear problemas de salud. La Asociación Estadounidense de Psicología ha puesto nombre a lo que puede convertirse en un nuevo trastorno. Es la ecoansiedad, el estrés generado por la observación del impacto del cambio climático en el planeta. Los psicólogos apuestan por transformar la ansiedad en una actitud positiva, modificando hábitos porque los grandes cambios, dicen, empiezan por pequeños gestos.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el sociólogo Jeremy Rifkin ha hablado sobre la emergencia climática y la necesidad de tomar conciencia de que podemos ayudar al planeta. Ha sido muy claro: "estamos ante la sexta extinción masiva de la vida en la Tierra", un fenómeno que ocurrió por última vez hace 65 millones de años. Rifkin ha hecho referencia a un informe de la ONU publicado el año pasado que daba poco más de una década de tiempo para evitar la crisis climática mediante la transformación económica y social: "necesitamos cambiar la forma en la que organizamos nuestra vida económica para poder garantizar nuestra supervivencia y la del resto de especies; y también es un cambio social". Sobre los movimientos de jóvenes como Fridays For Future, los ha calificado como movimientos extraordinarios, no se parecen a nada que haya habido antes y trasciende de las fronteras. "Es la primera vez en la historia en la que una protesta está unificando la raza humana para salvar la vida del planeta [...] Saldrán millones diciendo que hay que hacer algo. "

Rifkin acaba de publicar en España su último ensayo: El green new deal (Paidós). Su propuesta parte por revolución digital para cambiar el modelo productivo y caminar hacia una economía con emisiones cero: "millones de personas están produciendo su propia energía y la están compartiendo a través de una red digitalizada". Los combistibles fósiles, ha dicho el sociólogo, se van a ver desplazados por la nueva infraestructura global que se va a generar. Para eso, ha mencionado, los estados son importantes pero todo va a depender de las regiones, de los municipios. Deben de ser ellos quienes asuman las responsabilidades porque no lo puede gestionar un único gobierno: "las fronteras no son geopolíticas, sino la atmósfera y la biosfera". Pero para conseguirlo, ha afirmado que en nuestro país se podrían crear millones de puestos de trabajo para desarrollar esas nuevas tecnologías: "es el camino para nuevas oportunidades de negocio para las nuevas generaciones".

Mientras la zona del Mediterráneo está en alerta por lluvias, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra en una situación crítica, con solo el 5% de su superficie encharcada.  La sequía, la explotación agrícola y los pozos ilegales han provocado la desaparición del cauce alto del rio Guadiana, que abastece al parque.