Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la primera vez que se produce en España un incendio como el de Sierra Bermeja, en Málaga. Son los llamados fuegos de sexta generación, muy dificiles de extinguir.  Grecia y Turquía los han sufrido con especial virulencia este verano. Un equipo del Telediario ha hablado con algunos de los militares españoles que colaboraron en su extinción.

Los alcaldes de ciudades como Valencia o Sevilla han firmado un compromiso en el Senado: alcanzar la neutralidad climática en el año 2030. Es uno de los objetivos europeos por el clima. Reflexionamos sobre el futuro de las ciudades, en las habitan ya más del 80% de los españoles.

El incendio forestal en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, sigue activo y sin control y ya ha quemado al menos 7.780 hectáreas, según ha concretado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado en la localidad malagueña de Estepona.

Según el consejero, "se está trabajando en cuatro sectores de forma eficaz", y esta noche pasada se ha podido trabajar, aunque el fuego "sigue vivo y consumiendo hectáreas". Y se ha mostrado esperanzado con que la predicción meteorológica ayude: "Ojalá llueva en las próximas horas", ha implorado.

José Ramón González Pan, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, ha valorado en el Canal 24 Horas las características de los llamados incendios de "sexta generación", como el que en los últimos días ha arrasado la Sierra Bermeja de Málaga. "Este tipo de incendios provocan que lo que sucede a su alrededor no es predecible por la información meteorológica de la AEMET, sino que tiene vida propia, por eso nuestros compañeros cuando trabajan, tienen que estar muy vigilantes, porque tienen que fijarse ellos mismos en la meteorología propia que se está generando en esa zona".

"Estos incendios ponen en riesgo totalmente al dispositivo cuando trabaja", ha asegurado González Pan, quien también ha dicho que "llevamos muchos años viviéndolos en España".

Este ingeniero forestal ha destacado el trabajo del inmenso dispositivo de medios humanos y técnicos que en estos momentos trabaja en la extinción del incendio de Sierra Bermeja, ya que "no ha habido nunca tanta gente ni tantos medios aéreos en un incendio en España", aunque ansía la llegada de la "bendita lluvia", que es la que fundamentalmente "puede bajar dos cosas: la temperatura y la intensidad de las llamas". "Eso facilitaría que el dispositivo pudiera hacer un ataque directo, perimetrar y cerrar el incendio", ha adelantado.

Una treintena de medios aéreos y más de 250 bomberos forestales continúan trabajando para tratar de estabilizar las llamas del #IFJubrique, en Málaga, que ya ha obligado a desalojar a casi 600 personas de Estepona y Benahavís. En estos momentos preocupa la fuerza del viento, muy cambiante, y con previsión de que arrecie durante las primeras horas de la tarde.

Las llaman afectan a un perímetro de casi 2.200 hectáreas aunque no todo el interior de esa áera está afectada por las llamas. El incendio ha comenzado a última hora de este miércoles en dos zonas diferentes por lo que los investigadores creen que ha podido ser provocado.

Informan Salvador Castillo y Manuel García Roldán

La OMM, la Organización Meteorológica Mundial, ha confirmado que la crisis climática multiplica por cinco los desastres en medio siglo. Y advierte de más catástrofes, pero también de más medios tecnológicos para gestionar los desastres y proteger a la población.

El cambio climático ha quintuplicado los fenómenos meteorológicos extremos: tormentas, inundaciones y terremotos han matado de media en el mundo, en los últimos cincuenta años, a 115 personas al día y han provocado pérdidas diarias de 169 millones de euros advierte la OMM.

Actualmente en el mundo hay registradas más de 20 mil especies de abejas y no todas reaccionan igual a las presiones medioambientales. Mientras que algunas están reduciendo sus poblaciones drásticamente, otras están prosperando en ecosistemas humanizados, lo que podría tener que ver con el tamaño del cerebro. Es lo que ha descubierto un equipo del CREAF, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, el Centro Superior de Investigaciones Científicas. En su estudio han observado que las especies de abejas con cerebros más grandes tienen una mayor capacidad de aprendizaje. La investigación corrobora la teoría que ya se había demostrado en aves y primates y ayudará a predecir qué especies de abejas son capaces de adaptarse a un ambiente cada vez más urbanizado o cambiante. Los científicos realizaron una prueba con 120 abejas recolectadas en campos y jardines de Andalucía, para que aprendieran a relacionar color con premio. De las 16 especiesdiferentes de abejas que hay en total en esa zona, descubrieron que la mayoría aprenden a asociar un color con una recompensa, pero las que tienen cerebros más grandes lo hacen mejor que las de cerebros más pequeños. Añaden que para sobrevivir en una ciudad hay que ser muy listo y adaptarse a paisajes complejos y cambiantes para localizar flores y zonas de anidación. Por ello, si las abejas con cerebros más grandes son las que tienen más habilidades cognitivas, serán las que mejor se adapten a la urbanización o a otras condiciones cambiantes.

El aumento en el precio de la luz y el cambio climático marcan la agenda del verano. Dos realidades con una alternativa común: las energías renovables. En España, la instalación de paneles fotovoltaicos ha experimentado un auge durante la pandemia y lo hemos analizado con José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica.

El precio del café se dispara un 60% desde principios de año. Los estragos meteorológicos que azotan las regiones cafeteras o la crisis logística por la pandemia son algunas de las razones.

En Brasil, el mayor productor de café del mundo, se estima que las heladas han afectado a unas 200.000 hectáreas, lo que provocará un descenso del 10% de la cosecha respecto al año pasado.

FOTO: Dos manos sujetan una taza de café, foto de archivo GETTY IMAGES

Las masas forestales están sufriendo más estrés térmico y sequías más extremas. Por eso, desde Global Nature advierten de que "los trabajos silvícolas son necesarios, pero no suficientes". En Soria, por ejemplo, estudian qué especies se adaptarán al calentamiento global para así reforestar directamente con ellas.

Fotografía: EFE/Román Ríos

El cambio climático hace que aumenten las poblaciones de mosca negra, garrapata o mosquito, al acelerarse sus ciclos de reproducción con las altas temperaturas. Conocemos cuándo son peligrosas sus mordeduras o picaduras, cómo evitarlas y qué otros riesgos de plagas conlleva el aumento de la temperatura global. Hablamos con Jorge Galván, director general de la Asociación Española de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).