Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Sahel central, las temperaturas aumentan 1,5 grados más rápido que la media del mundo. Los fenómenos climáticos son cada vez más extremos, con sequías más duras y tormentas más intensas y frecuentes.

Un grupo de expertos ha analizado el papel que juega el cambio climático en la inestabilidad que vive la zona, y las estrategias a seguir para hacer frente al terrorismo yihadista, extendido allí.

Foto: Una mujer cargando agua en un campamento de desplazados en Níger (REUTERS/Media Coulibaly)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que antes de suspender el envío de fondos a Polonia, esperará a que el Tribunal de Justicia decida sobre la validez del instrumento que lo permite. Von der Leyen asegura que eso no impide dar otros pasos y avanzar en el proceso para tenerlo todo listo. En esta cumbre se ha hablado también de inmigración con la propuesta de algunos países de construir y financiar con dinero comunitario un muro con Bielorrusia. Algo dice, Ursula von der Leyen, que no va a ocurrir.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

El Informe 2021 de la revista The Lancet es este año más inquietante que nunca. Habla de olas de calor cada vez más frecuentes, incendios, sequías que agudizan las desigualdades sociales y de salud en las comunidades más empobrecidas. El informe 'The Lancet Countdown' señala que muchos países no están suficientemente preparados para los efectos sanitarios del cambio climático. Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y experto en cambio climático ha dicho en 14 Horas de RNE que lo más le desespera es la postura de algunos países. "¿Cómo es posible que se niegue la evidencia científica? […] Me preocupa mucho la postura de algunos países que todavía ponen obstáculos [...] que se niegan a aceptar reducciones drásticas", ha afirmado.

La ONU alerta de que los países van a producir en los próximos diez años el doble de gas y petróleo de lo que el planeta puede soportar. Según su informe, los planes de los 15 principales países productores de combustibles fósiles calentarán el planeta por encima de lo acordado en el Acuerdo de París.

Preservar el planeta es el objetivo de los nuevos premios que han nacido este domingo en Londres. Algunos los han bautizado como "los Nobel del medio ambiente". Con una dotación millonaria, premian iniciativas para paliar el cambio climático. Se llaman Earthshot y detrás está la Casa Real británica. Este año, entre las ideas finalistas, proyectos más cotidianos de lo que podemos pensar, como un servicio portátil de plancha que funciona con energía solar o un proyecto de mejora agrícola y reforestación en el Congo.

Foto: Alberto Pezzali / POOL / AFP

CEAR y Greenpeace piden que el Pacto Europeo de Migración y Asilo incluya la protección a los migrantes climáticos. Treinta millones de personas en el mundo han tenido que abandonar sus casas por causas evitables relacionadas con el cambio climático. La subida del nivel del mar en Vanuatu, las sequías, los huracanes, la deforestación y escasez del agua en Centroamérica, los ciclones en Bangladesh o la degradación medioambiental en muchos países africanos, alimentan la migración. Son migrantes que no cuentan con una legislación concreta que los proteja y dependen de la discrecionalidad del país al que lleguen.