Las emisiones de dióxido de carbono han rebotado en 2021 hasta acercarse a los niveles previos a la pandemia, según el último informe del grupo científico de referencia en este campo, el Global Carbon Project. Los expertos que han elaborado el informe aseguran que la pandemia provocó una caída de las emisiones del 5,4% y que el rebote está siendo mayor de los que esperaban: del 4,9%. Las emisiones procedentes de la quema de carbón y del gas aumentarán este año con respecto a 2019. Solo el CO2 del petróleo podría presentar un ligero descenso.
En la zona cero de la DANA que arrasó los campos castellanomanchegos en agosto, miles de hectáreas de viña quedaron arrasadas generando pérdidas millonarias en el pulmón económico de la región. España es el cuarto país europeo más expuesto por el riesgo de incendios, inundaciones y subidas del nivel del mar y entre los sectores, el agrario es el más vulnerable según el Banco Central Europeo. En un test de estrés climático, calcula que la economía europea se contraería casi un 4% para 2030 si se actúa tarde, dentro de una década. Peor sería no actuar. Las próximas generaciones sufrirían la factura y el PIB europeo en 2100 se reduciría más de un 11% por el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos.
Cientos de ciclistas se han manifestado a las puertas del recinto en el que se celebra la cumbre del clima de Glasgow para defender el uso de energías renovables. Los activistas recordaban la importancia de la energía eólica y solar "a mitad de precio" y explican que esa "es la solución" a las subidas del precio de la electricidad.
Hay pequeños gestos que pueden contribuir a disminuir el cambio climático. Ir en bicicleta en vez de en coche, comprar menos ropa o cerrar el grifo después de una ducha son acciones que pueden ayudar cuidar el medio ambiente y reducir las 12 toneladas de gases de efecto invernadero que emite cada hogar al año. Compartir el coche o utilizar alimentos que provengan de huertos de proximidad pueden ser opciones que reduzcan la contaminación.
Aunque menos conocido que el dióxido de carbono o CO₂, el metano es el segundo gas de efecto invernadero y el responsable del 30% del calentamiento global. Por ello, Estados Unidos y la Unión Europea han impulsado este martes desde la cumbre del clima de Glasgow un ambicioso plan para reducir un 30% las emisiones de este gas en la próxima década respecto a los niveles de 2020. Para ello, se han comprometido en invertir 300 millones para financiar este recorte.
Aunque menos conocido que el dióxido de carbono o CO₂, el metano es el segundo gas de efecto invernadero y el responsable del 30% del calentamiento global. Por ello, Estados Unidos y la Unión Europea han impulsado este martes desde la cumbre del clima de Glasgow un ambicioso plan para reducir un 30% las emisiones de este gas en la próxima década respecto a los niveles de 2020. Para ello, se han comprometido en invertir 300 millones para financiar este recorte.
Una de las propuestas en la Cumbre de Glasgow ha sido una nueva regulación dirigida a reducir el 75% de las emisiones de metano. Una propuesta realizada por Estados Unidos que incluye una serie de normas sobre las perforaciones para la obtención de petróleo y gas. Desde Ecologistas en Acción, aseguran que este acuerdo incide más en las economías del sur porque la ganadería y la agricultura tienen más peso. Insisten en que es más importante reducir las emisiones de otros gases, intervenir en el sector eléctrico hacia energías renovables y en el transporte. Señalan, además, que el compromiso de esos más de cien países se basa en el corto plazo y consideran que la medida es insuficiente.
Juan López de Uralde, coordinador de Alianza Verde y diputado y portavoz de Cambio Climático de Unidas Podemos, como presidente de la comisión de Transición Ecológica, se ha mostrado "emocionado" de encabezar la delegación del Congreso de los Diputados de España en Glasgow: "Estamos comprometidos en la lucho contra el cambio climático, es un reto de primera magnitud". También ha destacado la importancia del papel de los parlamentos nacionales.
Los titulares hablan de un primer triunfo en la cumbre por el acuerdo de 110 países, entre ellos Brasil, Colombia y Costa Rica, para detener la deforestación en 2030, lo que permitiría mejorar la efectividad de los bosques como sumideros de carbono en la lucha contra el cambio climático. En 24 horas de RNE, López de Uralde ha lamentado que no serían tantos los firmantes si la fecha límite fuera 2022. "Hay un elemento preocupante, al no ser vinculantes los acuerdos, se quedan a medio gas, por la falta de seguimiento y falta de sanción de Naciones Unidas. Es fundamental que los parlamentos nacionales los implementen", ha destacado.
"El acuerdo de París fue un paso adelante; pone un objetivo, que las temperaturas se mantengan por debajo de un aumento de 1.5 grados centígrados y esta cumbre debe conseguir que haya acuerdos de suficientes países para asegurar que no se superará ese aumento de temperaturas", ha explicado el coordinador de Alianza Verde y ha sostenido que se está "lejos de conseguir".
"Hay una dificultad real de cambiar los modelos energéticos y hay muchos intereses cruzados y detrás de estas cumbres hay una lucha de titanes entre los que quieren avanzar en la lucha contra el cambio climático y quienes están cómodos comerciando con combustibles fósiles, ganando mucho dinero y tratan de ralentizar esos avances", ha comentado López de Uralde.
Comenzamos en Glasgow, con una nueva jornada de la COP26, en la que los líderes mundiales se han comprometido a reducir la deforestación y las emisiones de metano. Hablamos sobre la protección del Océano Antártico y sobre la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos con Greenpeace España. Vamos a Francia para saber qué ha dicho el único superviviente del comando terrorista responsable de los atentados de noviembre de 2015, nos fijamos en las elecciones legislativas en EE.UU. y sobre la impunidad con la que se asesina a periodistas y reporteros en todo el mundo.
También cada uno de nosotros puede contribuir a la supervivencia del planeta. Pequeños gestos, que cuestan muy poco, ayudan a reducir las emisiones. ¿Pero los conocemos? ¿Tenemos en cuenta la contaminación cuando decidimos usar el coche, por ejemplo, para ir a comprar el pan? ¿Somos sostenibles a la hora de hacer la compra?
Estados Unidos y la Unión Europea han impulsado en la cumbre del clima de Glasgow un plan para reducir un 30% las emisiones de metano en la próxima década respecto a los niveles de 2020. Este gas es el responsable del 30% del calentamiento global.
En el contexto de la COP26 de Glasgow, se mantiene abierto el debate acerca de la profundidad de los compromisos que deben adquirir los estados para frenar el calentamiento global. Un reportaje de Victoriano Paredes.