Enlaces accesibilidad
Informe semanal

Los efectos del calentamiento global en 'Informe semanal'

  • El centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez completa el programa
  • Sábado 28 de agosto, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

Por
'Informe semanal' muestra algunos de los graves efectos del cambio climático
'Informe semanal' muestra algunos de los graves efectos del cambio climático

‘Informe semanal’ abre su página de actualidad con la alerta roja que vive el planeta por el calentamiento global. El programa también dedica un reportaje a Fernando Fernán Gómez con motivo del centenario de su nacimiento.

‘Alerta roja, emisiones cero’

Casas en Denia expuestas a los temporales porque la arena de la playa que las separaba del mar ha desaparecido. Lagunas moribundas en Cartagena que devuelven a las orillas toneladas de peces muertos de asfixia. Viticultores zamoranos forzados a cambiar los métodos tradicionales de cultivo y vendimia para adaptarse al ascenso de temperaturas. Y, al contrario, agricultores de Murcia que vuelven al secano de toda la vida para capear el calor. Son algunos de los escenarios de los que han sido testigos los equipos de’ Informe semanal’

Un reciente estudio de la ONU culpa a la actividad humana del calentamiento global y advierte de que, aunque todavía hay margen. Ernesto Rodríguez, físico experto en clima, lo explica: “Si nosotros estiramos un muelle y dejamos de estirar, el muelle vuelve al estado inicial. Si estiramos mucho, mucho, hemos pasado el umbral...el muelle no vuelve al estado inicial.” El umbral de la ONU hace tres años es que la temperatura del planeta sería un grado más alta en 2050. Ahora, han adelantado el plazo a 2030. En algunos casos, por mucho que se haga, los efectos son ya irreversibles.

‘Todas las vidas de Fernán Gómez’

Fernando Fernán Gómez cumpliría el 28 de agosto de 2021 un siglo. ‘Informe Semanal’ va a seguir dialogando con él gracias a las muchas entrevistas que le grabó TVE, desde sus películas, sus creaciones teatrales y sus novelas. El pelirrojo genial pasó con completa naturalidad de intérprete a director, escritor, articulista… y aún le quedaba tiempo para lo que más le gustaba: sus madrugadas de charla con amigos.

Pepe Sacristán y Luis Alegre, codirector de ‘La silla de Fernando’, ayudan a ‘Informe Semanal’ a recuperar la vida y obra de un artista fundamentalmente amable, a veces volcánico, enamoradizo y polifacético como pocos, aunque él no lo reconociera: “Casi todas las cosas que hago son dentro de lo mismo: teatro, cine, radio, televisión... pero es que yo, por ejemplo, no sé conducir automóviles, no sé bailar, no sé montar en bicicleta, no sé muchísimas cosas que hace cualquier otra persona. Por tanto, yo veo que es más polifacética que yo”.

RTVE

anterior siguiente