Enlaces accesibilidad

El cambio climático: el principal acelerador de la extinción de especies

Por
¡Qué animal! - Extinción

La extinción es un fenómeno natural. Desde que la vida surgió en la Tierra se han contabilizado cinco extinciones masivas que acabaron con gran parte de las especies en el planeta. Pero nosotros, los humanos, hemos apretado el acelerador de la extinción y tendemos hacia la autodestrucción.

La desaparición de los animales se da a una velocidad 1.000 veces mayor que en el pasado. En el último siglo, ya han desaparecido casi 600 especies de vertebrados. Existen estudios que apuntan a que hoy caminamos por la senda de la sexta extinción masiva. La subsistencia de miles de especies peligra, incluida la nuestra. Los científicos estiman que en el año 2050 se habrán extinguido casi medio millón de especies.

El cambio climático es una de las grandes amenazas para la supervivencia de la fauna

El cambio climático es una de las grandes amenazas para la supervivencia de la fauna

Cambio climático: una amenaza para la fauna

El cambio climático es una de las grandes amenazas para la supervivencia de la fauna, aunque también influyen otros factores como la destrucción de los hábitats, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la propagación de especies invasoras.

Los Pirineos, por ejemplo, reflejan de manera extrema algunos de los efectos del calentamiento global. En el Pirineo central el espesor de la nieve podría disminuir a la mitad en unos 30 años.  Además, el 50% de los glaciares han desaparecido en las últimas cuatro décadas en esta cadena montañosa. Una de las consecuencias es la pérdida de biodiversidad.

Especies emblemáticas estan en peligro de desaparecer

Especies emblemáticas estan en peligro de desaparecer

Especies tan emblemáticas como el lince ibérico, el oso pardo, el quebrantahuesos o el urogallo cantábrico son solo algunas de las más 200 especies que caminan sobre la cuerda floja de la extinción en nuestro país. De nosotros depende que se pueda revertir esta situación. Ninguna otra especie en la historia de la vida en la Tierra había provocado tal destrucción.