Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha hablado en el programa 'Parlamento' sobre la decisión del Tribunal Supremo de anular la zona de bajas emisiones de Madrid Central. "Es un paso atrás porque era una medida ya asentada y asumida por los ciudadanos. Ahora hay que saber qué va a hacer el Ayuntamiento de Madrid que, según la nueva Ley de Cambio Climático, tiene la obligación de establecer una zona de bajas emisiones. Es una paradoja que demuestra que no se debe ir en contra de los tiempos", ha asegurado López de Uralde, que ha insistido en la importancia de la nueva ley para afrontar un reto que afecta especialmente a España porque "somos una región muy vulnerable al cambio climático, al estar en la frontera entre los climas secos de África y los húmedos de Europa".

López de Uralde considera que la Ley va a durar en el tiempo porque el PP se ha abstenido con la boca pequeña y da por hecho que los populares no la derogarían si estuvieran en el Gobierno, aunque reconoce que le preocupan que los postulados de Vox acaben calando en la sociedad. "El negacionismo trumpista de Vox no tiene base científica, pero puede encontrar espacio en ciertos sectores de la población que pueden agarrarse a ellos para decir que no hay que hacer nada frente al cambio climático", ha asegurado el diputado de Unidas Podemos.

La Unión Europea prepara la Ley Europea del Clima y hace unos días los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional; con la corresponsal comunitaria María Carou. Esta misma semana, la Unión Europea y los Estados Unidos han acordado trabajar juntos en materia climática, tanto de forma bilateral como multilateral, para aumentar la ambición mundial en la lucha internacional contra el cambio climático, pero, EE.UU. ha ido un paso más allá recuperando de nuevo el liderazgo de esa lucha tras el paso de Donald Trump por la Casa Blanca; con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla. Alemania, pionera en la legislación climática, tiene que cambiar su ley porque el Tribunal Constitucional la considera insuficiente; con el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero. Reino Unido, una de las primeras grandes economía en aprobar la Ley de Cero Emisiones, quiere ir más allá, sobre todo porque en noviembre son los anfitriones de la próxima Conferencia del Cambio Climático, que se celebrará en Glasgow; con la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

Ha llegado con retraso pero es un paso firme hacia un futuro más verde. La primera Ley de Cambio Climático de nuestra historia se aprueba en el Congreso de los Diputados. Es la hoja de ruta que va a guiar a nuestro país en el reto de la transición ecológica. A lo largo de la próxima década, el compromiso es reducir en un 23% las emisiones contaminantes y a más largo plazo eliminar por completo esa huella. Esos son los grandes objetivos y para alcanzarlos se contemplan medidas como poner fin a la venta de coches contaminantes, transformar las ciudades o rehabilitar los edificios para ahorrar energía.

La ley prevé la descarbonización neta en 2050. Para 2030 se marcan dos objetivos: un 43% de consumo de energías renovables y lograr un sistema eléctrico con un 74% de generación a partir de energías de origen renovable. Para conseguir los objetivos se proponen medidas como el final de las autorizaciones de explotación de hidrocarburos, el final de la minería del uranio y el adiós a los vehículos de combustión en 2040. En dos años tendremos áreas de bajas emisiones en los núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, se fomentará la rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética, habrá cambios en la dieta para hacerla más sostenible, y se protegerán los sumideros naturales de carbono como bosques y humedales. Habrá revisión al alza de la Ley en 2023.

La ley contempla la descarbonización plena de España en 2050, el impulso a las energías renovables y el fin de la venta de coches contaminantes en el horizonte de 2040. Medidas que, según denuncian las organizaciones ecologistas, se quedan cortas. Escuchamos sus argumentos en este reportaje de Rosa Basteiro.

El Congreso de los Diputados va a aprobar definitivamente hoy la Ley de Cambio Climático, la primera gran normativa en España contra el calentamiento global, con la que nuestro país aspira a cumplir los objetivos del acuerdo internacional de París, alcanzando la descarbonización en 2050. Una ley que, según ha dicho Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, "llega relativamente tarde" y que podría ser mucho más ambiciosa, porque la amplitud de algunos de los plazos "desoyen las indicaciones científicas" y, además, hay un importante "déficit en temas agrícolas e industriales". Además, el ecologista ha expresa su temor a que haya un cambio de gobierno "que minorice el ya escaso compromiso de España" en la lucha contra el cambio climático.

El Parlamento Europeo va a debatir sobre las medidas de protección de la población de países en desarrollo que se vea obligada a desplazarse como consecuencia del cambio climático. Hablamos de ello con la eurodiputada Mónica González, ponente del informe y participante en el debate organizado al respecto por la Fundación Alternativas.

Avui, a l'espai d’actualitat, hem parlat del nou impost sobre emissions de diòxid de carboni, el famós CO2 que emeten els vehicles de tracció mecànica, és a dir és un tribut que afectarà a turismes, furgonetes i motocicletes a partir del proper mes de setembre. Per parlar-ne hem comptat amb Marta Espasasecretària d'Hisenda de la Generalitat de Catalunya. Tot seguit, a la tertúlia amb Giorgos Kallis, investigador de l’Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona i José García Montalvo, catedràtic d'Economia Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra, hem analitzat la jornada laboral de quatre dies i si el futur de la nostra economia ha de continuar apostant pel creixement econòmic o bé pel decreixement. A continuació, a la secció Humor salmó amb Pere Brachfield hem comentat una anècdota sorprenent; en un mercat de carrer a la ciutat de New Haven als Estats Units s'ha venut un bol de la dinastia Ming per 35 dòlars, sent el seu valor real aproximat de mig milió de dòlars. I a l’espai Reinvencions Covid-19 de la mà de Cristina Torre, secretària d'Acció Sindical de CCOO de Catalunya, hem tractat com s’ha reinventat el sindicat durant el període de més d'un any de pandèmia.

Comparamos la Ley de Cambio Climático, que ha aprobado esta semana el Senado, con las normativas que aplican otros países de nuestro entorno para proteger el medioambiente. Hablamos con Samuel Regueira, periodista de 'Climática', revista especializada en cambio climático, que cree que la ley española "se ha quedado muy por detrás" de las que tienen otros países comparables. "España se ha fijado el objetivo de reducir un 23% para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero. El resto de países se quedado entorno a un 40 y un 55%. Eso nos deja a la cola del resto", asegura Regueira.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España ve posible la aviación comercial sostenible en 20 o 30 años, con el compromiso de industria y gobiernos. De ello hablamos con Óscar Castro, ingeniero aeronáutico del Comité de Sostenibilidad del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

La Cumbre del Clima organizada por Joe Biden ha terminado este viernes y ha servido como una enmienda a la totalidad de los cuatro años de Donald Trump, el presidente que llegó a burlarse del cambio climático. Estados Unidos anuncia ahora que bajará sus emisiones a la mitad para el año 2030 respecto a las del 2005. Aun así, los expertos creen que ha habido falta de ambición entre las potencias contaminantes.

Este viernes ha intervenido en la cumbre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez: "En 2022 habremos cerrado el 85% de las centrales de carbón que existían en 2018. Este extraordinario logro debe lograrse mediante el diálogo social". Hay consenso entre los ecologistas en que España es poco ambiciosa en su reducción de emisiones. Para Fernando Valladares, científico del CSIC, "un porcentaje de un 23% para 2030 es menos de la mitad a lo que se está comprometiendo a nivel europeo, es casi la tercera parte de lo que propone Boris Johnson en el escenario del Reino Unido y es también muy inferior a lo que piden Joe Biden". Durante la pandemia la contaminación se ha reducido, pero para ayudar al clima, dicen los expertos, habría que multiplicar por 4 esa reducción durante los próximos 10 años.

Foto: Pool Moncloa /  Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un nuevo giro a la lucha contra el cambio climático y ha prometido que recortará las emisiones de CO2 del país a la mitad para finales de década. Esta ha sido una de las medidas anunciadas en la Cumbre de Líderes sobre el Clima a la que hay convocados 40 países, entre ellos, España. Los expertos aplauden el encuentro, pero piden que no se convierta en una carrera de promesas y se pacten medidas concretas. Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/ANNA MONEYMAKER / POOL.