Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley contempla la descarbonización plena de España en 2050, el impulso a las energías renovables y el fin de la venta de coches contaminantes en el horizonte de 2040. Medidas que, según denuncian las organizaciones ecologistas, se quedan cortas. Escuchamos sus argumentos en este reportaje de Rosa Basteiro.

El Congreso de los Diputados va a aprobar definitivamente hoy la Ley de Cambio Climático, la primera gran normativa en España contra el calentamiento global, con la que nuestro país aspira a cumplir los objetivos del acuerdo internacional de París, alcanzando la descarbonización en 2050. Una ley que, según ha dicho Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, "llega relativamente tarde" y que podría ser mucho más ambiciosa, porque la amplitud de algunos de los plazos "desoyen las indicaciones científicas" y, además, hay un importante "déficit en temas agrícolas e industriales". Además, el ecologista ha expresa su temor a que haya un cambio de gobierno "que minorice el ya escaso compromiso de España" en la lucha contra el cambio climático.

El Parlamento Europeo va a debatir sobre las medidas de protección de la población de países en desarrollo que se vea obligada a desplazarse como consecuencia del cambio climático. Hablamos de ello con la eurodiputada Mónica González, ponente del informe y participante en el debate organizado al respecto por la Fundación Alternativas. 

Avui, a l'espai d’actualitat, hem parlat del nou impost sobre emissions de diòxid de carboni, el famós CO2 que emeten els vehicles de tracció mecànica, és a dir és un tribut que afectarà a turismes, furgonetes i motocicletes a partir del proper mes de setembre. Per parlar-ne hem comptat amb Marta Espasasecretària d'Hisenda de la Generalitat de Catalunya. Tot seguit, a la tertúlia amb Giorgos Kallis, investigador de l’Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona i José García Montalvo, catedràtic d'Economia Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra, hem analitzat la jornada laboral de quatre dies i si el futur de la nostra economia ha de continuar apostant pel creixement econòmic o bé pel decreixement. A continuació, a la secció Humor salmó amb Pere Brachfield hem comentat una anècdota sorprenent; en un mercat de carrer a la ciutat de New Haven als Estats Units s'ha venut un bol de la dinastia Ming per 35 dòlars, sent el seu valor real aproximat de mig milió de dòlars. I a l’espai Reinvencions Covid-19 de la mà de Cristina Torre, secretària d'Acció Sindical de CCOO de Catalunya, hem tractat com s’ha reinventat el sindicat durant el període de més d'un any de pandèmia.

Comparamos la Ley de Cambio Climático, que ha aprobado esta semana el Senado, con las normativas que aplican otros países de nuestro entorno para proteger el medioambiente. Hablamos con Samuel Regueira, periodista de 'Climática', revista especializada en cambio climático, que cree que la ley española "se ha quedado muy por detrás" de las que tienen otros países comparables. "España se ha fijado el objetivo de reducir un 23% para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero. El resto de países se quedado entorno a un 40 y un 55%. Eso nos deja a la cola del resto", asegura Regueira.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España ve posible la aviación comercial sostenible en 20 o 30 años, con el compromiso de industria y gobiernos. De ello hablamos con Óscar Castro, ingeniero aeronáutico del Comité de Sostenibilidad del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

La Cumbre del Clima organizada por Joe Biden ha terminado este viernes y ha servido como una enmienda a la totalidad de los cuatro años de Donald Trump, el presidente que llegó a burlarse del cambio climático. Estados Unidos anuncia ahora que bajará sus emisiones a la mitad para el año 2030 respecto a las del 2005. Aun así, los expertos creen que ha habido falta de ambición entre las potencias contaminantes.

Este viernes ha intervenido en la cumbre el presidente del gobierno, Pedro Sánchez: "En 2022 habremos cerrado el 85% de las centrales de carbón que existían en 2018. Este extraordinario logro debe lograrse mediante el diálogo social". Hay consenso entre los ecologistas en que España es poco ambiciosa en su reducción de emisiones. Para Fernando Valladares, científico del CSIC, "un porcentaje de un 23% para 2030 es menos de la mitad a lo que se está comprometiendo a nivel europeo, es casi la tercera parte de lo que propone Boris Johnson en el escenario del Reino Unido y es también muy inferior a lo que piden Joe Biden". Durante la pandemia la contaminación se ha reducido, pero para ayudar al clima, dicen los expertos, habría que multiplicar por 4 esa reducción durante los próximos 10 años.

Foto: Pool Moncloa /  Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un nuevo giro a la lucha contra el cambio climático y ha prometido que recortará las emisiones de CO2 del país a la mitad para finales de década. Esta ha sido una de las medidas anunciadas en la Cumbre de Líderes sobre el Clima a la que hay convocados 40 países, entre ellos, España. Los expertos aplauden el encuentro, pero piden que no se convierta en una carrera de promesas y se pacten medidas concretas. Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/ANNA MONEYMAKER / POOL.

El Día de la Tierra de 2021 ha devuelto el cuidado del planeta al tablero internacional. Tras un 2020 en el que la lucha contra la pandemia ha centrado los esfuerzos de los gobiernos, los países han decidido que ya es hora de reactivar los esfuerzos para retrasar los efectos del calentamiento global. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha realizado hoy toda una declaración de intenciones con la Cumbre de Líderes sobre el Clima, impulsada por él y en la que han participado los principales líderes mundiales. Hemos escuchado muchos compromisos, también el del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales en Washington, Fran Sevilla; en Pekín, Mavi Doñate; en Bruselas, María Carou; y en Jerusalén, Cristina Sánchez.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado al inicio de la “Cumbre de Líderes sobre el Clima” que “está es la década decisiva” y que, por ello, “hay que tomar decisiones para evitar las peores consecuencias de la crisis climática”. En la cumbre, a la que han acudido líderes de 40 países, Biden se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos antes de 2030. Con este objetivo, el presidente pretende liderar la lucha contra el cambio climático y arrancar compromisos de otras naciones, cambiar de rumbo con respecto al republicano Donald Trump, quien abandonó el Acuerdo de París, y recuperar la credibilidad en este terreno.

FOTO: Brendan Smialowski / AFP

En este Día de la Tierra y ante la Cumbre del Clima organizada por EE.UU., Greenpeace pide el fin de las subvenciones a la industria de los combustibles fósiles. Hablamos con Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.