Enlaces accesibilidad

2020 fue el año más cálido en España desde que se tienen registros

  • Hubo un aumento de la temperatura media de 1,7 grados, según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología
  • A ese ascenso contribuyeron tres olas de calor, una de las cuales se prolongó durante 9 días, y ninguna ola de frio

Por
Una mujer llena una botella de agua durante la ola de calor africano de julio de 2020.
Una mujer llena una botella de agua durante la ola de calor africano de julio de 2020.

El año 2020 fue el más cálido de la historia en España desde que se tienen registros, con un aumento de la temperatura media de 1,7 grados, según el Informe sobre el estado del clima en España 2020, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "2020 ha sido un año de récords térmicos" y, con una temperatura media de 15,7 grados, se sitúa como "el año mas cálido en España desde el inicio de la serie en 1961", ha explicado el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

A escala global, "2020 iguala a 2016", a pesar de fenómeno meteorológico de la Niña, que "debería haber suavizado las temperaturas". A ese ascenso de 1,7 grados en 2020 contribuyeron tres olas de calor y ninguna ola de frio. Respecto a la temperatura del mar, "2020 fue el segundo año mas cálido en las aguas marinas de España", según del Campo.

El informe del estado del clima, que se publica por segunda vez y tiene un carácter anual, refleja que el invierno pasado fue el más cálido en España desde que hay registros y que el mes de julio fue el más cálido, sobre todo en la mitad sur y en ese hecho podrían haber influido los monzones en el sudeste asiático.

Al mismo tiempo, el trabajo destaca que las emisiones de gases de efecto invernadero mantuvieron "una tasa de aumento similar a la de años anteriores a pesar del "parón" de las actividades humanas a consecuencia de la pandemia del coronavirus. De hecho, Del Campo señala que en el mes de abril de 2020 se registró un nuevo máximo histórico anual con 418,7 partes por millón de concentración de CO2.

Tres olas de calor

Así, según destaca la Aemet en su informe, en el verano de 2020 hubo tres olas de calor. Una de ellas, con nueve días de duración entre principios de julio y comienzos de agosto, fue la tercera más larga desde 1975. El incremento de olas de calor en los últimos años es una de las consecuencias con mayor impacto del aumento de las temperaturas. Se estima que en el último quinquenio han fallecido alrededor de 1800 personas al año como consecuencia del calor extremo, según el Instituto de Salud Carlos III.

En los últimos treinta años, el número de récords diarios de temperaturas altas es mucho mayor que el que cabría esperar en un clima que no se estuviese calentando, y lo contrario ocurre con el número de récords de temperaturas bajas. Desde 1951, los días extremadamente cálidos en España han aumentado notablemente y en la última década fueron once veces más frecuentes que los días extremadamente fríos, aunque estos tampoco desaparecieron por completo.

Episodios de lluvias intensas

En cuanto a las precipitaciones, aunque en 2020 quedaron en España ligeramente por debajo del valor medio, puede considerarse un año normal. 2020 terminó sin que se pudiera hablar de sequía meteorológica en la España peninsular. Aunque se produjeron episodios de lluvias muy significativos, como el asociado a la borrasca Gloria que, en enero, dejó la mayor cantidad de precipitaciones sobre el conjunto del Mediterráneo español considerando tres días consecutivos, con más de 400 litros por metro cuadrado en algunos puntos. Cantidades similares de precipitación, también de récord, provocó la borrasca Bárbara en el entorno del sistema Central en el mes de octubre.

2020 fue un año con menos descargas eléctricas que en años anteriores, aunque los días de tormenta fueron superiores a lo normal. Esta aparente contradicción se explica por el hecho de que las tormentas fueron muy frecuentes en meses invernales y primaverales, cuando el número de rayos es menor, y escasas en otoño, época en la que la actividad eléctrica es más acusada. Además, las horas de sol en España estuvieron en torno a lo normal.