Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A vista de pájaro, el gris oscuro de las rocas se come, poco a poco, al blanco de la nieve. Esto es la cordillera andina de Bolivia, un país donde casi el 50% de sus glaciares pierde terreno año tras año. El cambio climático provoca el deshielo, y eso afecta a las comunidades campesinas de la región.

Paulino Quispe cuenta , en quechua, que antes las montañas estaban llenas de nieve, pero que ahora falta agua para beber, y agua para el cultivo.

La temperatura aumenta, y el deshielo y la muerte paulatina de los glaciares afecta a la vida de estos campesinos. Hay cultivos, como la quinua, que apenas se dan. Y se han recuperado técnicas de cultivo milenarias que se adaptan mejor a terrenos áridos y a la escasez de agua.

Otros expertos prefieren ver el vaso medio lleno. EL calentamiento global hace inviable cierto tipo de cultivos, pero …

De cómo se adapten los campesinos dependerá también su alimentación. Todos, sin embargo, sufren ya la falta de agua que caía de los glaciares, la que llenaba los ríos y los lagos en las épocas de sequía.

Un estudio de Oxfam sostiene que la subida de la temperatura y la desaparición de los glaciares tendrá graves consecuencias en un país donde 1 de cada 4 habitantes no satisface sus necesidades  alimentarias. Bolivia, que apenas contribuye a la contaminación de la atmósfera, sufre sin embargo los graves daños del calentamiento global.  

En Doha, la Cumbre sobre Cambio Climático entra en su fase ministerial. El ministro Arias Cañete se incorpora el miércoles a los trabajos de la delegación española que se encuentra allí y en la que participa el secretario de Estado de Medio Ambiente.

Hablamos con Federico Ramos.

La postura de España, explica, es apoyar la que defiende la Comisión Europea que consiste en una postura ambiciosa y realista para el control de las emisiones acompasando la situación económica con las exigencias medioambientales.

España es partidaria de abrir un segundo periodo donde se restrinjan las emisiones, una postura que no comparten todos los países.

Califica de intensas y largas las negociaciones, se duerme muy poco en estas cumbres, añade.

La UE siempre ha sido líder en el control de las emisiones de efecto invernadero y debe seguir haciéndolo pero aglutinando voluntades para lo cual habrá que hacer concesiones. Esta cuestión es global y no tiene sentido desenganchar a grandes países (03/12/12).

Que el cambio climático esta en marcha es una evidencia científica sin embargo algunos los expertos aclaran que no todos los fenómenos como los últimos huracanes se pueden achacar al calentamiento global. Otros ven una relación muchos más directa. En lo que todos coinciden es que los humanos hemos contaminado la atmosfera demasiado rápido. Desde 1900 la temperatura terrestre ha crecido 8 décimas un calentamiento demasiado rápido si tenemos en cuenta que desde la época glacial hace millones de años la temperatura ha subido de 5 grados. Un ritmo de calentamiento que si no se controla provocara que imágenes como esta pasen de excepcionales a habituales.

El cambio climático a debate en Castellón. La desertización de la cuenca mediterránea parece que se acerca si no tomamos medidas. Hablamos en Radio 5 con los expertos sobre el futuro de nuestro país y nuestro planeta.

Mientras los gobiernos mundiales discuten el porcentaje de reducción de emisiones con efecto invernadero, los científicos alertan de una reducción de entre el 60% y el 85% antes del 2020. Informes de expertos aseguran que España tiene capacidad para tener un sistema eléctrico renovable para el año 2030.