Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Era una noticia anunciada y se ha confirmado: El Océano Ártico ha encogido más que nunca este verano. Según las últimas mediciones, realizadas por Estados Unidos este fin de semana, el hielo ártico cubre poco más de cuatro millones de kilómetros cuadrados. Es menos del 30% de su superficie habitual y son 43 mil kilómetros cuadrados menos que en 2007, cuando alcanzó su mínimo histórico. Los científicos esperan además que ese récord se supere con creces porque el deshielo suele continuar hasta mediados de septiembre. Los expertos lo atribuyen al cambio climático y temen el impacto que el deshielo pueda tener en el papel que juega el Ártico como regulador del clima.

Unos 5.000 pelícanos y 900 delfines han aparecido muertos en las costas del norte de Perú. Lo que al principio parecía efecto de alguna intoxicación o una agresión acústica producto de una prospección en busca de petróleo, hoy se sabe que es efecto del cambio climático.

A parte de las acciones individuales hacen falta medidas para que el conjunto de la economía mejore su eficiencia energética y reduzca las emisiones de gases con efecto invernadero, es lo que los expertos denominan una economía baja en carbono.

En España, ¿Cuáles serían los principales efectos del cambio climático? Lo ideal sería que la disminución de las lluvias hiciera ver la importancia del agua como algo más que un mero factor productivo.

  • Este viernes concluye la Cumbre de la ONU sobre cambio climático
  • Connie Hedegaard, comisaria europea para el Clima, confía en el acuerdo
  • Asegura que la reacción es posible, pero es un desafío y no queda tiempo
  • China, Estados Unidos y la India, son algunos de los países más reticentes

En la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, se ha constituido la Alianza Europea para la Investigación en Clima (ECRA según las siglas en inglés), integrada por los principales institutos de investigación de Alemania, Italia, Holanda, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y España. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer, ampliar y optimizar las capacidades de la Unión Europea en la investigación sobre clima, compartiendo instalaciones nacionales de primer orden mundial y realizando programas de colaboración paneuropeos.

  • Un estudio revela que numerosas especies pierden tamaño
  • Los científicos denuncian posibles consecuencias en la biodiversidad
  • Peces hasta un 22% más pequeños; los osos polares pierden un 11%
  • Los datos de hielo de principios de septiembre son menores que los de 2007
  • Ese año el hielo en el Ártico solo alcanzó los 4 millones de kilómetros cuadrados

La diversidad de datos provoca que no haya consenso sobre las cifras exactas