Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Más de 45 millones de personas, el 97% de la población, estuvieron expuestas en 2018 a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de las abundantes lluvias del pasado año, según el informe sobre calidad del aire que elabora anualmente Ecologistas en Acción.
El estudio, presentado este martes en la sede de la organización ecologista en Madrid, analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición desplegadas en toda España, que revelan que algo más de 45 millones de personas respiraron aire en malas condiciones, y señala que eso implica infringir los límites de la normativa europea.

La OMS celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles 5 de junio, recordando el impacto que la calidad del aire tiene en la salud y el bienestar tanto humano como del planeta. "El aire que respiramos es fundamental para nuestra existencia", defienden. En España, la contaminación atmosférica causa 10.000 muertes prematuas al año. La ONU exige a las ciudades medidas inmediatas.

Las biólogas especialistas en plantas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz han sido galardonadas este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, según ha hecho público en Oviedo el jurado encargado de su concesión.
El trabajo que desarrollan las biólogas Joanne Chory y Sandra M. Díaz, por separado, las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación con futuras implicaciones destacadas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos, además de en la defensa de la biodiversidad.

El movimiento estudiantil 'Fridays for Future' contra el cambio climático saldrá este viernes a las calles de más de 50 ciudades españolas para exigir a los representantes políticos acciones que mitiguen la "crisis climática". Las convocatorias se suman a la jornada de huelga global por el clima que se secundará en casi 1.500 ciudades de 114 países de todo el mundo.

Elecciones Europeas: El movimiento estudiantil 'Fridays for Future' contra el cambio climático saldrá este viernes a las calles de más de 50 ciudades españolas para exigir a los representantes políticos acciones que mitiguen la "crisis climática". Las convocatorias se suman a la jornada de huelga global por el clima que se secundará en casi 1.500 ciudades de 114 países de todo el mundo.
Esta huelga por el clima intentará repetir la movilización del pasado 15 de marzo, cuando millones de jóvenes inspirados en la joven adolescente y activista sueca Greta Thunberg, salieron a las calles de más de 1.600 ciudades de todo el planeta para exigir a los dirigentes de todo el mundo una acción decidida para frenar el cambio climático.

416,7 partes por millón. El CO2 es necesario para la vida, sin él, la temperatura media en la Tierra sería 15 grados menor, inhabitable. El problema viene cuando a los gases preexistentes en la atmósfera se añaden otros de forma artificial. Es lo que estamos haciendo. El termómetro sube cada vez más y se produce ese calentamiento global del que tanto hemos oído hablar. Lo peor es que los niveles aumentan cada vez más rápido.
 

El planeta ha lanzado ya su voz de alarma: un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción, muchas en las próximas décadas, a menos que haya un cambio radical en los métodos de producción y consumo, según advierte el mayor informe sobre biodiversidad hasta la fecha.
El análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes en la Unesco, subraya la responsabilidad humana en esta situación límite porque los cambios en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa de ciertos organismos son los principales culpables.
El cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras completan esa combinación, que ha llevado a que la tasa de extinción actual sea ya "entre decenas y cientos de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos diez millones de años".