Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis política abierta en Italia por el anuncio de dimisión de Mario Monti, tras la vuelta a la primera línea del ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha provocado una subida de las primas de riesgo de España y, especialmente, de Italia. Las bolsas de Madrid y Milán se hundieron en las primeras horas, llegando a perder más de un 3%, si bien han logrado cerrar con pérdidas más moderadas. El diferencial ofrecido a los inversores por los bonos italianos a 10 años respecto a sus homólogos alemanes se ha disparado casi 40 puntos básicos hasta llegar a los 360. Al cierre del mercado bursátil, la prima se ha situado en los 351 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,78%. La crisis en Roma ha arrastrado también a la prima española, que en las últimas semanas se había relajado y había logrado situarse por debajo de los 400. A la misma hora se situaba en los 426 puntos básicos (aunque ha llegado a los 436) -diez más que al inicio de la sesión- por el aumento de la rentabilidad del bono a 10 años, que se sitúa en el 5,56%.

La respuesta de los mercados ha hecho que en Italia aumente todavía más la preocupación por la crisis política. Las incógnitas allí son ahora el futuro de Mario Monti y la fecha de esas elecciones para elegir otro gobierno en las urnas, todo apunta a que serán en febrero. El tiempo de los técnicos ha terminado, sentenciaba anoche Silvio Berlusconi. "No hay un solo indicador económico que sea positivo", añadía para justificar la maniobra que ha forzado a Mario Monti a anunciar su dimisión en cuando se aprueben los presupuestos. Esta misma mañana se ha suspendido el juicio del llamado Caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder y prostitución de menores, por incomparecencia de la joven a la que presuntamente favoreció. Una maniobra para dilatarlo hasta después de las elecciones, ha acusado la fiscal.

El anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti ha desatado de nuevo la inquietud en los mercados de deuda. La prima de riesgo italiana ha subido esta mañana más de 40 puntos y, aunque en menor medida, también ha repuntado la española. Las bolsas de los dos países registran también pérdidas.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). Pese a que Mario Monti esperó a que los mercados estuvieran cerrados para anunciar su marcha, la prima de riesgo ha llegado este lunes a los 356 puntos, cuando el viernes cerró en 323. La bolsca cae un 2,3% y la cotización de los bancos se desploma. Los mercados temen la incertidumbre de la campaña y también a Silvio Berlusconi, que durante los últimos meses ha criticado las medidas económicas y los recortes del gobierno técnico. Monti de momento calla, pero quizá su nombre en una candidatura centrista reconduzca el voto de muchos ciudadanos. Berlusconi trata de sumar y el Partido Democrático de no perder; el grupo de Beppe Grillo intenta ganar en aguas revueltas y los centristas buscan su faro. Italia ya está en campaña.

La bolsa española ha subido el 0,35% y ha recuperado la cota de 7.900 puntos impulsada por Wall Street y los grandes valores, en una jornada festiva en España en la que el BCE y el Banco de Inglaterra han seguido el guión al mantener los tipos en el mínimo histórico. Con la prima de riesgo en 417 puntos básicos, 11 puntos por encima del cierre de ayer, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, se ha revalorizado 27,60 puntos, el 0,35%, hasta 7.910,80 puntos, aunque en el conjunto del año arroja un descenso del 6,91%. Entre los valores que más cayeron está el Banco Popular, que perdió el 5,07% en el primer día de negociación de las nuevas acciones, tras cerrar con éxito la ampliación de capital.

La bolsa española ha perdido el 0,24% y el nivel de 7.900 puntos perjudicada por el aumento de la prima de riesgo, que ha superado los 400 puntos básicos, y por la influencia negativa de Wall Street tras conocerse los datos de empleo estadounidenses. La prima de riesgo subía de 386 a 406 puntos básicos y la rentabilidad del bono repuntaba hasta el 5,4%. El principal indicador de la bolsa, el Ibex-35, cayó 19,20 puntos, el 0,24%, hasta 7.883,20 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 7,97%. Excepto BBVA, que subió el 0,58%, el resto de los grandes valores cayó: Inditex, el 2,06%; Banco Santander, el 0,83%; Telefónica, el 0,59%; Repsol, el 0,28%, e Iberdrola, el 0,26%.

El Ibex-35 se he revalorizado un 1,2% en el mes de noviembre a pesar de ceder un 0,49% en la sesión de este viernes. El peor valor del selectivo ha sido Bankia que se ha desplomado un 38%.

El verde ha dominado toda la jornada y las ganancias del Ibex se han consolidado con la apertura en positivo de Wall Street tras anunciar el Departamento de Comercio de EEUU que el PIB creció entre julio y septiembre pasados a un ritmo anual del 2,7%, siete décimas más que el cálculo inicial y en línea con las previsiones de los analistas.

Uno de los valores más alcistas del selectivo ha sido el Banco Popular que ha subido un 4,95%. La entidad que preside Ángel Ron completó el día de ayer una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros. Según una nota remitida en la tarde del miércoles a la CNMV la ampliación ha culminado con éxito. El banco ha informado que el consejo ha suscrito más de 520 millones de euros y que la operación ha tenido muy buena acogida entra los inversores minoristas. Los inversores institucionales también han respaldado mayoritariamente la ampliación si bien no se conocerán cifras definitivas hasta el próximo 4 de diciembre, según ha informado la entidad.

El Ibex intentará conquistar los 8.000 puntos en la última jornada del mes de noviembre cuando abrirá desde los 7.973 puntos.

Por su parte, la prima de riesgo ha cerrado en los 397 puntos básicos.

  • La CNMV suspendió su cotización durante varias horas este miércoles
  • Bankia cayó un 9,34% al cierre tras presentar su plan de reestructuración
  • El Banco de Valencia ha cerrado la sesión con un retroceso del 17,72%
  • Bruselas ha aprobado y anunciado la reestructuración de ambas entidades