Las Bolsas europeas han cerrado la última jornada de la semana con fuertes ganancias, superiores al 2% en el caso de Madrid y Milán, impulsadas por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de comprar bonos hipotecarios sin límite de tiempo. Mientras, la presión de los mercados sobre la deuda soberana española permanece invariable, pese a la reunión del Eurogrupo en Chipre, en la que España ha anunciado nuevas reformas.
- Madrid y Milán encabezan las ganancias, suben más de un 2%
- La prima se mantiene en 407 puntos, con la rentabilidad del bono en el 5,78%
La prima de riesgo española ha bajado 14 puntos básicos este miércoles, en relación al cierre de la jornada anterior y se sitúa así en 401 puntos, después de conocerse que el Tribunal Constitucional alemán daba su visto bueno a la adhesión del país germano al fondo de rescate permanente europeo (MEDE).
El diferencial ha llegado a bajar de los 400 puntos básicos este miércoles, hasta los 394 puntos, por primera vez desde el pasado mes de abril. La caída de la prima de riesgo es fruto tanto del aumento del bono germano como de la menor rentabilidad del bono español, que se situaba en el 5,6%.
También el mercado de renta variable acogía favorablemente la decisión del Constitucional alemán, y el principal indicador de la bolsa española. Al cierre de la Bolsa, el Ibex-35 se anotaba un 0,78% y rozaba la cota de los 8.000 puntos (7.992).
El resto de las principales plazas del Viejo Continente también han subido. Milán se ha anotado un 1,19%; Fráncfort, un 0,46%; París, un 0,18%. Londres se desmarcaba y caía un 0,01%.
- La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 5,63%
- Las Bolsas europeas suben, con Milán y Madrid a la cabeza
- Bankia recibe la ayuda de 4.500 millones a través del FROB
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Ejecutivo modificará la ley que regula el impuesto sobre plusvalías por la venta de acciones. Rajoy ha explicado que con lareforma, la venta de acciones estará gravada al año siguiente con los mismos tramos impositivos que se aplican en la Declaración de la Renta de las Personas Físicas, aunque la venta de los títulos se produzca al día siguiente de la compra.
El efecto de la decisión del BCE se mantiene sobre la prima de riesgo española. El riesgo país sigue cercano a los 400 puntos este lunes, aunque el diferencial ha repuntado ligeramente hasta los 415 puntos, en relación a los 411 puntos de la apertura. La rentabilidad de los títulos soberanos a diez años se ha mantenido similar a la del viernes, en un 5,7%.
Mientras, los principales parqués europeos han cerrado una jornada de pérdidas, aunque muy leves. El selectivo español ha terminado este lunes con un descenso del 0,32%, hasta los 7.857 puntos.
En cuanto al resto de mercados europeos, el índice Cac40 de París encabeza las caídas, con un 0,37%, mientras Fráncfort cede un 0,01%, Londres un 0,03% y MIlán un 0,09%.
- La prima de riesgo española se sitúa este lunes en 415 puntos
- Leves pérdidas en las Bolsas europeas, el Ibex cae un 0,32%
Los mercados han cerrado una semana de optimismo tras la decisión del presidente del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda. Mario Draghi ha ofrecido un salvavidas a los países de la eurozona en problemas aunque no ha extendido un cheque en blanco. Sin embargo, la inyección de confianza ha hecho que las primas de riesgo de España e Italia hayan caído a plomo, un 25% en el caso de la española, hasta los 411 puntos, y los parqués europeos han recuperado el optimismo.
Las principales Bolsas europeas han mantenido en los números verdes a lo largo de esta jornada, aunque Madrid se ha desinflado ligeramente en las últimas horas. Finalmente, el principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha ganado un 0,26%, por encima del soporte de los 7.800 puntos (7.882).
El mejor valor del selectivo es la energética Gas Natural que ha repuntado un 8,08%, seguido por ArcelorMittal, que ha ganado un 4,38%.
En cuanto al resto de mercados europeos, Fráncfort ha subido un 0,66%, París un 0,26%, Londres repuntaba 0,12% y Milán el 2,09%.
- La rentabilidad de los títulos soberanos a 10 años cae al 5,63%
- La Bolsa de Madrid sube el 0,26% hasta los 7.882 puntos
La decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda de los países con dificultades para financiarse ha llevado hoy la calma a los mercados. La prima de riesgo ha bajado con fuerza durante la mañana y está cerca los 400 puntos básicos. En las bolsas mandan también los números verdes.
La prima de reisgo cae más de 30 puntos en la apertura y la rentabilidad del bono a 10 años baja hasta el 5,7%.
Los inversores han recibido muy bien las decisiones del BCE de este jueves para paliar la crisis de la deuda, con una fuerte subida en la Bolsa (casi el 5% en el caso de Madrid) y una considerable bajada del interés de los bonos españoles de referencia en unas tres décimas, a menos del 6,1%. Al cierre del mercado, la rentabilidad que exigen los inversores por esos títulos del Tesoro a diez años se situaba concretamente en el 6,03%, frente al 6,41% en el que se quedaron el miércoles.
Con esos datos, la prima de riesgo, que mide el diferencial en puntos básicos (centesimales) con el interés de los bonos alemanes, se relajaba hasta los 447 puntos, 46 menos que la víspera; ya que también se apreciaban ligeramente los títulos germanos. Semejante movimiento se daba en el mercado de deuda del resto de países en dificultades.
Más espectacular ha sido la evolución de los mercados de valores, que han vivido unos momentos de incentidumbre mientras se detallaban las medidas del BCE y finalmente se ha disparado, cuando hasta entonces subían con moderación. Al cierre, el Ibex-35 (principal índice de la Bolsa española) ha subido un 4,91% hasta los 7.862 puntos, algo más que el selectivo continental Eurostoxx 50, que mejoraba el 3,2% al toque de campana. De esta forma, la Bolsa española vuelve a niveles desconocidos desde abril.
- La presión sobre la deuda se relaja y la prima cae de 500 a 450 puntos
- El Ibex-35 sube el 4,9% y el comportamiento es similar en Europa
- El IBEX 35 cierra su mejor mes de agosto desde 1993 (+10,13%)
- La prima de riesgo se encuentra de nuevo por encima de los 550 puntos
El Tesoro Público ha captado 3.607 millones de euros este martes en su subasta de letras a 3 y 6 meses, con lo que supera el objetivo máximo que se había fijado (3.500 millones), y lo ha hecho además rebajando mucho -en un punto y medio- el interés pagado a los inversores en estos títulos, los que cuentan con un vencimiento a más corto plazo y, por tanto, deberán devolverse en menos tiempo.
La prima de riesgo española, el sobrecoste que exigen los inversores por los principales títulos de deuda del Tesoro respecto a los alemanes, ha vuelto al nivel de los 500 puntos básicos (centésimas porcentuales) después de cinco sesiones por debajo de esta cota, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 6,4%. Según Radio Nacional, en este movimiento pesan las palabras del ministro de Finanzas de la principal potencia europea, que ha señalado que más tiempo no es solución para Grecia.
- La prima se ha quedado cerca de ese nivel tras superarlo durante la sesión
- Las dudas sobre Grecia aumentan la tensión; el Ibex-35 ha perdido un 0,8%
- El parqué madrileño sufre una caída mayor que la media continental
- El bono a diez años sufre un ligero repunte, pero sigue por debajo del 6,3%
La burbuja en torno a Facebook corre el riesgo de pincharse. Desde su estreno en el parqué neoyorquino, la compañía ha perdido la mitad de su valor, en su desplome ha arrastrado a otras empresas de la tecnología de la información y las perspectivas no son buenas.
El Tesoro Público ha captado 4.510 millones de euros en el mercado, el máximo que se había fijado para la subasta de letras a 12 y 18 meses que ha realizado este martes. Además, lo ha hecho a un interés medio inferior al pagado en las últimas emisiones de estos títulos: el 3,07% y el 3,335%, respectivamente. La cantidad subastada de letras ha sido superior a la de anteriores emisiones, ya que el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha decidido aprovechar la relajación de la presión sobre la deuda española para sacar hasta 4.500 millones en lugar de los 3.000 millones adjudicados en las subastas de los últimos meses.