Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acuerdo de los países del euro para que este mismo mes se desembolsen los primeros 30.000 millones de euros del rescate de la banca española ha animado algo a los inversores que, a primera hora, han aflojado ligeramente la presión sobre la deuda soberana de España en el mercado secundario. La apertura a las ocho de la mañana ha sido muy plana y, tanto la rentabilidad del bono de referencia como la prima de riesgo españolas, se han mantenido en los mismos niveles de cierre del lunes. Solo pasadas las nueve de la mañana, después de la apertura de las Bolsas europeas, ambos indicadores han empezado a bajar levemente.

La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años ha vuelto a repuntar este lunes y supera ya el 7%. Se refleja así la ansiedad de los inversores ante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo), de la que no se esperan decisiones definitivas sobre el rescate de la banca española. Más bien, según las filtraciones, se limitarán a discutir las condiciones del préstamo y a alcanzar "un acuerdo político" sobre las líneas maestras de la ayuda. El Ibex-35 cae más de un 1%.

La rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años ha vuelto a repuntar este lunes y supera ya el 7%. Se refleja así la ansiedad de los inversores ante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro (Eurogrupo), de la que no se esperan decisiones definitivas sobre el rescate de la banca española. Más bien, según las filtraciones, se limitarán a discutir las condiciones del préstamo y a alcanzar "un acuerdo político" sobre las líneas maestras de la ayuda.

Es el peor registro de la prima de riesgo española al cierre de mercados desde el 18 de junio. Otros dos indicadores, lo que se paga por el bono a diez años en el mercado secundario y el Ibex 35, han tenido hoy también un comportamiento negativo.

El Ibex 35, el principal selectivo de la Bolsa de Madrid, ha cerrado la sesión de este viernes con otra caída del 3%. Mientras, la rentabilidad que se exige por los bonos a 10 años se ha elevado otras dos décimas, hasta rozar el 7%. Al cierre de las bolsas, la prima de riesgo española se situaba en los 562 puntos básicos (22 puntos más que la víspera), aunque ha llegado a tocar los 566.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar hasta el 0,75% los tipos de interés -su nivel más bajo desde la creación del euro- no ha bastado a los mercados para relajarse y, este viernes, la presión sobre la deuda de los países más débiles -como España e Italia- se mantiene elevada. Así, la rentabilidad que ofrece el bono español a 10 años en el mercado secundario vuelve a acercarse al 7%. Todas las Bolsas europeas caen en la apertura.

El Ibex-35 registró este jueves una caída del 2,99%, para cerrar la sesión en los 6.954,20 puntos. El selectivo reaccionaba así al hecho de que el BCE se haya limitado a bajar los tipos de interés hasta 0,75% y no haya anunciado nuevas medidas extraordinarias, como la compra de deuda en el mercado secundario o una nueva inyección de liquidez a la banca a largo plazo. Al cierre de la bolsa, la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario rozaba el 6,8% y la prima de riesgo se situaba en los 539 puntos básicos.

El Ibex-35, principal índice de la Bolsa española, ha caído este miércoles el 0,71% hasta 7.168,50 puntos, afectada por la recogida de beneficios tras tres jornadas al alza en las que acumuló una subida del 7%. Las grandes plazas europeas han registrado pérdidas entre el 0,8% de Milán y el 0,1% de Londres.

En el mercado de deuda, los inversores han vuelto a aumentar la presión sobre España y la rentabilidad del bono a diez años ha repuntado hasta el 6,41%. Como el alemán al mismo plazo está en el 1,45%, la prima de riesgo se sitúa en 496 puntos básicos y ha sumado en una sola jornada 24 puntos básicos.

Los mercados están a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de una nueva subasta del Tesoro este jueves.

La Bolsa española ha subido este marets el 1,34% y ha recuperado los 7.200 puntos, nivel que no registraba desde mediados de abril, animada por la tendencia positiva de Europa, que espera que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje el jueves los tipos de interés. Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado hasta los 471 puntos básicos por la caída de la rentabilidad del bono español a 10 años al 6,25%. Los inversores valoran que se haya aclarado que Finlandia puede vetar el acuerdo de la cumbre europea para que el fondo de rescate compre deuda en el mercado secundario en caso de urgencia.