Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tensiones en el mercado de deuda se han relajado ligeramente tras colocar España 3.880 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado en la subasta del Tesoro Púlbico de este jueves.

El bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 5,66% con la prima de riesgo hasta los 422 puntos básicos.

De esta menera, la bolsa española ha encadenado su cuarta subida consecutiva y ha cerrado en los 7.875,6 puntos. Los inversores no han contado con la referencia de Wall Street ya que la principal bolsa del mundo se encuentra cerrada por la festividad del Día de Acción de Gracias.

El selectivo ha recuperado las pérdidas con las que ha iniciado la sesión tras la falta de acuerdo en el Eurogrupo y ha encadenado su tercera sesión en positivo. El bono español a diez años ha bajado su rentabilidad hasta el 5,71% y la prima de riesgo se ha situado en los 429 puntos básicos.

El Ibex 35 ha logrado cerrar la sesión en positivo a pesar de arrancar la jornada en números rojos. El pesimismo por la rebaja de la calificación crediticia a Francia por Moody's no ha pesado sobre el principal selectivo de la bolsa española que ha terminado el día con una revalorización del 0,19% y ha cerrado en los 7.778,7 puntos.

Otro factor decisivo ha sido la buena acogida que ha tenido entre los inversores la subasta de Letras del Tesoro. Así lo reflejaba la prima de riesgo española que ha bajado hasta los 439,8 puntos básicos frente a los 460 puntos básicos de la apertura.

El Tesoro español ha captado 4.937 millones de euros este martes en la subasta de letras a 12 y 18 meses, bastante más del máximo fijado (4.500 millones de euros), pero ha tenido que ofrecer un interés más alto a los inversores en el papel que vence dentro de año y medio. Por contra, ha bajado la rentabilidad en la deuda a 12 meses, donde se ha obtenido la mayor parte de la financiación. En concreto, ha colocado 4.225 millones en los títulos que vencen dentro de un año, donde ha pagado un interés medio de 2,797%, por debajo del 2,823% pagado en la anterior emisión de este tipo de títulos, el pasado 16 de octubre. El rendimiento marginal -el máximo que se llega a pagar en una de las pujas- ha alcanzado el 2,850%, inferior al 2,860% de la subasta previa.

Las Bolsas europeas cierran una jornada de fuertes ganancias en las Bolsas europeas ante la promesa de demócratas y republicanos en Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo que evite el temido precipicio fiscal con una subida generalizada de impuestos desde el 1 de enero de 2013. El Ibex-35 ha subido un 2,31% hasta los 7.763 puntos. El mejor valor del selectivo español es la aseguradora Mapfre que ha subido un 5,37%, el peor, la energética Abengoa, que cede un 4,09%, mientras los grandes bancos, BBVA y Santander suben un 2,65% y un 3,17% respectivamente.

En cuanto al resto de parqués europeos, Milán encabeza las ganancias con un aumento del 3,05%, seguida por París, que sube un 2,93%, mientras Fráncfort ha ganado un 2,49% y Londres también ha superado las ganancias de la bolsa madrileña, con un incremento del 2,36%.

La prima de riesgo española permanece estable en el entorno de los 455 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 5,89%.

El Ibex-35 ha sumado un 1,66% al cierre de mercado y se ha quedado a las puertas de recuperar los 7.700 puntos, gracias al empuje de la gran banca, si bien hay que destacar que el Popular se ha desplomado un 12,32%. El selectivo ha liderado las ganancias en Europa tras un mal inicio de la jornada: la Bolsa caía un 1% y la prima llegaba a los 464 puntos.

Desde el mediodía, varios datos sobre Grecia han dado la vuelta a las Bolsas europeas. Primero, que el Tesoro ha captado este martes 4.062 millones de euros en subastas a uno y tres meses, un 30% más de lo previsto, con lo que podría cubrir vencimientos. Luego se ha publicado en la prensa alemana que la semana que viene se desembolsarán 44.000 millones de euros a Atenas. Los dos factores, junto a la subida de Wall Street, han servido para dar la vuelta a las Bolsas.

La prima que ha llegado a los 464 puntos, se ha quedado de nuevo en los 450 en una jornada con poco volumen en los parqués y mucha volatilidad.

Los inversores han recibido con optimismo el plan de restructuración de la aerolínea IAG (International Airlines Group), formada por la española Iberia y la británica British Airways, después de que este jueves el holding anunciara una operación de compra OPA, por el 100% de Vueling. Las acciones de IAG han terminado esta sesión en positivo con unas ganancias del 1,32%, con un valor de 2,14 euros por título. El plan anunciado por la compañía comprende, según se ha conocido este viernes, el despido de 4.500 trabajadores de Iberia.

Mientras, el selectivo español registra ganancias del 0,16% y termina la semana en 7.636 puntos. El valor del selectivo que más cae es Mediaset, más de un 4%, mientras que los grandes bancos sufren en general pérdidas, de un 0,42% en el Santander, un 1,39% cede Caixabank y un 2,87% Bankia. En cambio el valor de BBVA ha cerrado plano, sin cambios.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se mantiene prácticamente igual que al cierre del jueves, en 447 puntos, solo un punto por debajo , y la rentabilidad de los títulos del Estado espñaol la 10 años en el 5,8%.

En cuanto al resto de mercados europeos, París es la única que cierra en positivo con una subida del 0,47%, mientras que Milán cae un 0,09%, Fráncfort un 0,58% y Londres un 0,11%.

La bolsa española ha caído el 0,48% este jueves en una jornada en la que el Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés. El Ibex 35 ha cerrado en 7.624,1 puntos. El bono español a diez años subía al 5,85% (por el 5,7% de la víspera), con la prima de riesgo en 448 puntos básicos.

Hoy se ha celebrado una nueva subasta del Tesoro. El Estado ha conseguido captar más de lo previsto, un total de 4.736 millones de euros, con lo que se completa la financiación de todo 2012. Por primera vez en más de dos años se han puesto en el mercado obligaciones a 20 años, algo poco habitual.

La rebaja de las previsiones económicas elaboradas por la Comisión Europea ha anulado el impulso inicial dado por la renovación en la presidencia estadounidense de Barack Obama y la bolsa española ha registrado al cierre la mayor caída en mes y medio al bajar el 2,28%. Mientras la prima de riesgo subía de 422 a 432 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ha bajado 176,90 puntos, el 2,26 %, hasta 7.660,70 puntos, con lo que regresa a niveles de mediados de octubre. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 10,57%. Todos los grandes valores bajaron, con la banca a la cabeza: BBVA cedió el 3,71%; Banco Santander, el 3,55%; Repsol, con el petróleo Brent a 108 dólares, el 2,97%; Telefónica, el 2,1%; Inditex, el 2,03%, e Iberdrola, el 1,66%.

El parqué madrileño encabeza las pérdidas de las principales Bolsas europeas este lunes, con un descenso del selectivo español del 1,89%. Los inversores muestran así su desconfianza, en una jornada marcada por el aumento del paro en España en 128.200 personas en octubre, la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y las posibles decisiones del Banco Central Europeo el próximo jueves. Mientras, la prima de riesgo española ha subido a 432 puntos, después de haber terminado en 421 el viernes, con la rentabilidad de los títulos españoles a 10 años en el 5,75%.

El peor valor del selectivo español es Bankia, que registra un descenso del 4%, precisamente en la jornada en la que han comenzado las declaraciones de los 33 imputados por un presunto delito de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas. También han registrado fuertes descensos las cosntructoras FCC y Sacyr, superiores a un 3%.

En cuanto al resto de mercados europeos, Fráncfort ha bajado un 0,5%, caída similar a la de Londres, mientras París ha cedido un 1,26% y Milán sigue a Madrid en las pérdidas, con un descenso del 1,43%.

La Bolsa española ha subido hoy el 0,55 % animada por los buenos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos, y a pesar la incertidumbre que de nuevo planea sobre la coalición que gobierna Grecia. Con la prima de riesgo en 414 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido 43,50 puntos, el 0,55 %, hasta 7.886,40 puntos. En lo que va de año, las pérdidas alcanzan el 7,94 %.

El Ibex 35 ha ganado un 0,11% en la sesión de este miércoles y ha cerrado octubre con la conquista de los 7.800 enteros que perdió el mes anterior, en una jornada en la que los mercados se han mostrado indiferentes a las noticias sobre la petición del rescate a Europa por parte de Europa, que Rajoy no descarta "si es necesario para los intereses de los españoles".

El selectivo, que abrió la sesión prácticamente plano, se fue recuperando a lo largo del día y alcanzó los 7.900 puntos básicos cerca de las 12.30 hora peninsular. Sin embargo, el parqué madrileño ha perdido fuelle al cierre y se ha instalado en los 7.842 puntos básicos, con la mayoría de los valores avanzando sin grandes pasos.

La prima de riesgo tampoco se vio afectada por las últimas noticias sobre el rescate y cerró el día en los 415 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,61%.

Se cumplen hoy, 24 de octubre, 83 años de aquel Jueves Negro que supuso el crack de la Bolsa de Nueva York. El mayor mercado de valores del mundo se hundió y arrastró consigo a la ruina a miles de inversores. Fue el inicio de la Gran depresión de los años 30, la mayor recesión sufrida por el sistema capitalista a lo largo de su historia.

Gabriel Tortella, catedrático emérito de Historia de la Economía de la Universidad de Alcalá (25/10/12).