- Prohíbe las acciones al descubierto de los seguros de impago de la deuda
- Endurece las normas para las ventas en corto de acciones y bonos
- La norma entrará en vigor a partir del próximo mes de noviembre
La expectación ante la aprobación del segundo rescate a Grecia, que podría anunciarse este lunes, ha disparado un 1,86 % el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. Con prácticamente todos los valores en positivo, el IBEX 35 ha sumado 161 puntos, hasta terminar en 8.818, lo que ha incrementado el repunte desde principios de año hasta el 2,94 %. El resto de grandes bolsas europeas también han anotado ganancias en la sesión, impulsadas en parte por la decisión del Gobierno chino de reducir medio punto el coeficiente de caja para estimular su economía.
Las Bolsas europeas han terminado este viernes con subidas superiores al 1%, después de que el jueves experimentasen retorcesos, encabezadas por el Ibex-35, que perdía más de un 2% lastrado por los bancos. El selectivo español ha subido un 1,16% este viernes, hasta los 8.657 puntos, gracias a las persepctivas de los inversores sobre un posible acuerdo del Eurogrupo el próximo lunes que dé luz verde al segundo rescate financiero al país heleno. Bankia, uno de los valores más castigados en la jornada anterior con un retroceso superior al 7%, suaviza las pérdidas este viernes hasta un 0,52%. En cuanto al resto de valores del sector bancario, BBVA ha subido un 1,19%, Santander un 1,83% y Sabadell en cambio, sufre un descenso del 1,58%.
La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado tiene que pagar por sus títulos soberanos a 10 años, en relación con los alemanes del mismo plazo, vuelve a relajarse hasta el entorno de los 330 puntos.
En cuanto al resto de mercados europeos, París ha subido un 1,32%, Fráncfort un 1,26%, Milán un 1,09% y Londres un 0,33%.
Las dudas en torno al rescate de Grecia han tirado hacia abajo de la Bolsa española, segun los expertos. Y sin solución al tema griego, no habrá muchas alegrías. Hay muchos focos en el lunes, en la cumbre del Eurogrupo, a ver qué respuesta da a Grecia, pero tengo la sensación de que vamos a ver una volatilidad quizá no tan extrema como hoy pero volatilidad, y podemos ver caídas en el mercado, no tan extremas como hoy pero sí ligeros descensos. En España los bancos, el sector financiero, tiene un peso mucho más importante en el índice general que en otras economías. De todos modos, hay que destacar que los bancos de la zona euro han tenido un buen comportamiento en la sesión de hoy, al contrario que los bancos españoles.
La banca española ha caído con fuerza este jueves en la Bolsa de Madrid, afectada por la amenaza de rebaja de Moody's a todo el sector y la incertidumbre sobre la crisis griega, que a última hora de la negociación ha empezado a despejarse tras llegar a un acuerdo el Gobierno con la 'troika' sobre el último recorte de 325 millones exigido para su rescate. Al cierre del mercado, el Ibex-35 se ha desplomado un 2,10% y hasta los 8.558 puntos.
En el desplome también influye según los operadores, el levantamiento de la prohibición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de operar con posiciones a corto en el sector financiero, y que permite especular más intensamente con estos valores.
Bankia, es uno de los valores más castigados con una caída del 7,28% aunque ha llegado a perder casi un 10%. Los analistas apuntan que puede haber influido la información sobre el canje de preferentes y deuda subordinada por acciones por 1.277 millones, especialmente porque penalizará a los inversores que no mantengan las acciones durante un tiempo determinado.
En cuanto al resto del sector, el Sabadell ha perdido un 5,97%, el BBVA un 4,09%, el Santander un 2,56%, Caixabank un 6,22%, Banco Popular un 6,18% y Bankinter un 3,31%.
Las grandes bolsas europeas también se han anotado pérdidas, aunque menores que en España. La Bolsa de Milán un 0,87%; la de Fráncfort, ha caído un 0,25%; la de Londres, un 0,12%, y la de París, un 0,03%.
- En la primera jornada tras levantarse la prohibición de ventas a corto
- El Ibex-35 ha caído un 2,10% hasta los 8.558 puntos
- La banca española cae más de un 5% con Bankia a la cabeza
Santiago Carbó, catedrático de análisis económico de la universidad de Granada y consultor de la Reserva Federal de Chicago, asegura en declaraciones a RNE que la caída de las Bolsas este jueves se debe fundamentalmente a la situación en Grecia. "La demora en el acuerdo para la refinanciación para el nuevo paquete", provoca incertidumbre en los mercados, asegura el analista. También han influido otros factores como el fin de la prohibición de las ventas a corto.
- La CNMV autoriza las operaciones al haber "remitido la volatilidad"
- Sigue al regulador de Francia, que también ha levantado su veto
El retraso en la aprobación por parte del Eurogrupo, de la ayuda financiera internacional para Grecia ha provocado pérdidas en los parqués de los países periféricos, como Madrid y Lisboa. La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, ha repuntado hasta los 357 puntos, desde los 330 en los que había comenzado la semana.
El Ibex-35 ha terminado con una caída del 0,35% y se queda en los 8.741 puntos en la cuarta sesión de pérdidas. El peor valor es la constructora Sacyr Vallehermoso, que cede más de un 5%. Los grandes bancos registran en general descensos, del 0,48% en el BBVA, del 0,44% en el Santander y del 3,28% en Bankia. En cuanto al resto de mercados europeos, Fráncfort y París ganan un 0,44% respectivamente, y Milán gana un 0,41%. Mientras Londres cede un 0,13% y Lisboa un 0,4%. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta los 118 dólares.
La Bolsa española ha cerrado este miércoles casi plana, una indefinición que ha reinado en las grandes plazas europeas. El IBEX 35 ha avanzado un 0,03% hasta 8.849 puntos. La bolsa de Milán ha subido un 1,08 %, mientras que han optado por las pérdidas las de Londres (-0,24%), Fráncfort (-0,08%) y París (-0,05%). La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha registrado una subida importante hasta los 324 puntos básicos, 14 más que la víspera y se acerca a la italiana (que está en 360). El mercado sigue pendiente de un acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia.
El ánimo de los inversores se ha enfriado a medida que avanzaba la sesión, al conocerse el ultimátum de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Grecia para que haga más reformas si quiere una nueva ayuda financiera internacional. El Ibex-35 se ha dejado un 0,29% y termina este lunes en los 8.835 puntos. El peor valor del selectivo español es Repsol que ha cedido un 4%. El mejor, Indra, que gana un 2,68%. Santander y BBVA han registrado un aumento del 1,15% y del 0,40%. En cuanto al resto de mercados europeos, Milán ha bajado un 0,30%, París un 0,66%, Londres un 0,15% y Fráncfort un 0,03%.
La prima de riesgo española se mantiene en el entorno de los 310 puntos básicos. El bono español a diez años tiene una rentabilidad superior al 5%. El Banco Central Europeo ha multiplicado por dos, hasta 124 millones de euros, la compra de deuda soberana y lleva 26 semanas consecutiva interviniendo en los mercados de deuda.
- Las acciones de la desarrolladora de FarmVille subieron un 22%
- Facebook afirmaba en su documentación que supone un 12% de sus beneficios
- La operación fue vetada por Bruselas este miércoles
- Habría dado lugar al mayor mercado financiero del mundo
- El fundador de la red social controlará el 56,9% de las acciones de la compañía
- Según los analistas, su valor puede alcanzar los 100.000 millones de dólares
- La plataforma surgió hace ocho años y ya cuenta con 845 millones de usuarios
- La empresa inicia los trámites para cotizar en bolsa
- Espera recaudar 5.000 millones de dólares
- Será la mayor salida en Wall Street de los ultimos años
- Podría estar valorada entre 75.000 y 100.000 millones de dólares
- Registró en 2011 unos ingresos de 3.700 millones de dólares
- Facebook tiene 845 millones de usuarios activos cada mes
- El selectivo español sube un 2,20% hasta los 8.696 puntos
- La prima de riesgo española se sitúa en 299 puntos
La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado tiene que pagar por sus títulos a 10 años en relación a los alemanes del mismo plazo, ha bajado de 300 puntos, y se sitúa este miércoles en 299 al cierre de los mercados. Los inversores dan por firmado el acuerdo entre los acreedores privados de la deuda helena y el Gobierno para condonar hasta un 70% de la deuda. Los principales parqués europeos han registrado subidas superiores al 2%.El selectivo español ha subido un 2,20%, hasta los 8.696 puntos. Todos los valores del Ibex-35, salvo la petrolera Repsol YPF que ha bajado un 0,53%, han cerrado en positivo, sobre todo, los grandes bancos. El Santander ha subido un 3,70%, BBVA un 3,24%, el Popular un 4,26%, Bankia un 2,80%y Caixabank un 3,33%.
Milán encabeza las ganancias, con un aumento del 2,76%, Fráncfort ha subido un 2,44%, París un 2,09% y Londres un 1,92%. Lisboa acusa la desconfianza de los inversores que ha elevado la presión sobre la deuda del país luso y el parqué registra un aumento muy moderado del 0,48%.
- Considera que implantaría un "cuasi monopolio" en el comercio de derivados
- La operación habría creado la mayor bolsa del mundo por facturación y beneficio
- La bolsa alemana ha calificado la decisión de "equivocada" e "inconsistente"
- El Ibex-35 pierde un 1,62% hasta los 8.517 puntos
- Los inversores desconfían de la solución a la crisis griega
- Italia logra colocar 5.500 millones de euros a menos interés