Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuanto más confiados están los inversores menos interés piden. El bono a diez años está hoy en los niveles más bajos desde noviembre de 2010, y más lejos aún de lo que marcaba en las turbulencias del verano, cuando llegó a superar el siete y medio.

El bono español a diez años en el mercado secundario ha bajado hasta el 5,01%, con lo que sigue su tendencia descendente de los últimos días tras el salto en la rentabilidad que experimentó la pasada semana con motivo del resultado electoral en Italia. De esta manera, el diferencial del bono con elbund alemán, es decir, la prima de riesgo se ha recortado hasta los 355 puntos básicos. En lo que respecta a los mercados bursátiles, el Ibex-35, prinicipal indicador de la Bolsa española, ha terminado la sesión con una caída del 0,76%. El índice, que ha interrumpido dos jornadas seguidas en positivo, ha cerrado en 8.358 puntos. En los parqués europeos también han dominado las pérdidas. La Bolsa de París ha cedido un 0,35%, Milán un 0,47 % y Londres un 0,07%. Por su parte, la Bolsa de Fráncfort se ha desmarcado del resto al terminar con una subida del 0,62%, con lo que el índice Dax ha alcanzado su nivel más alto de los últimos cinco años.

El Ibex-35 ha subido un 2,15% y ha recuperado el nivel de los 8.400 puntos. El selectivo, que se ha mantenido en verde a lo largo de toda la sesión, ha recibido el impulso definitivo tras la apertura alcista de Wall Street, cuyo índice Dow Jones ha logrado superar su récord histórico de 14.198,10 puntos, obtenido el 11 de octubre de 2007, en los primeros compases de negociación. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha seguido la tónica bajista de jornadas precedentes y ha cerrado en 359 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario ha bajado hasta el 5,04%. El resto de Bolsas europeas también han acabado la sesión con ganancias. Así, el Dax 30 de Fráncfort se ha revalorizado un 2,32% y ha logrado su mejor marca desde el 3 de enero de 2008. París ha ganado un 2,09%, Milán un 2,78% y Londres un 1,36%.

Pescanova, que solicitó el preconcurso de acreedores la pasada semana, ha estado exluída de cotización durante toda la jornada ante la avalancha de órdenes de venta de sus títulos, y no ha sido hasta el cierre cuando se han podido casar las órdenes de venta con las de compra, lo que ha provocado un desplome del 60% en sus acciones.

El Ibex-35 ha bajado un 0,52% y ha cerrado la primera sesión del mes de marzo en 8.187 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha repuntado hasta 368 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario ha permanecido en el 5,10%, pero no ha podido contrarrestar la bajada de cuatro puntos del bund alemán. Entre los principales índices europeos, la Bolsa de Londres ha sido la única que ha logrado terminar con ganancias, al subir un 0,28%. El resto ha acabado en rojo, París ha caído un 0,62%, Milán un 1,54% y Fráncfort un 0,43%.

El bono español a diez años en el mercado secundario ha rebajado su rentabilidad hasta el 5,10% y la prima de riesgo se ha relajado desde los 378 puntos básicos del cierre del día anterior hasta los 365. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35 ha terminado la sesión con una subida del 1,15% y ha cerrado en 8.230 puntos. El resto de índices europeos también han cerrado en positivo: Fráncfort ha subido un 0,86%, Londres un 0,55%, París un 0,85% y Milán un 0,6%.

Las Bolsas europeas han cerrado este miércoles en verde y han logrado recuperar parte de las pérdidas del día anterior, cuando reaccionaron a la baja a los resultados electorales de Italia. También en el mercado de deuda, los bonos españoles e italianos han bajado de manera importante, tras colocar el Tesoro de Italia 6.500 millones de euros en bonos a 5 y 10 años. De esta manera el bono español a diez años en el mercado secundario ha recortado su rentabilidad hasta el 5,23%. Por su parte, el bono italiano para el mismo plazo ha bajado hasta el 4,81%. Las primas de riesgo española e italiana han bajado hasta los 378 y 336 puntos básicos, respectivamente.

Los resultados electorales en Italia han tenido un efecto inmediato en los mercados y en consecuencia en la prima de riesgo. Aunque lógicamente el más afectado es el mercado italiano, también nuestra prima se ha resentido y este martes experimenta un incremento significativo.

Miguel Angel Rodriguez, analista de XTB (26/02/13).