Desde que estalló la crisis de la deuda en la zona euro, España e Italia han caminado mucho tiempo juntas por la cuerda floja del rescate. Son las dos economías del sur más grandes y sin crecimiento, por eso están en el punto de mira de los inversores. Porque al dinero no le gusta la incertidumbre y se refugia en los bonos alemanes, lo que hace que suban las primas de riesgo de Italia y España.
El resultado electoral en Italia ha lastrado todas las Bolsas europeas que han terminado la sesión con fuertes pérdidas. Las que han registrado las mayores caídas han sido la de Milán, que se ha dejado un 4,89%, y el Ibex-35, que ha cerrado por debajo de los 8.000 puntos tras caer un 3,2%.
La prima de riesgo española ha subido hasta los 392 puntos básicos tras superar los 400 en la apertura. Por su parte, la de Italia ha acabado la jornada en los 343.
Las principales bolsas europeas -Fráncfort, Londres, París, Madrid y Milán- pagaban con fuertes caídas la situación en la que queda Italia tras las elecciones celebradas el domingo y el lunes, al tiempo que el mercado secundario de deuda acusaba también la ingobernabilidad del país. A las 13.10, Milán sufría un descuento del 4,63%, el mayor entre los principales índices europeos. El Ibex-35 se dejaba casi un 3% y luchaba por mantener los 8.000 puntos.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España, que ha superado al inicio de la sesión los 400 puntos básicos, se situaba a esta hora en 377, 16 más que al cierre de la sesión precedente, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,24%.
Las elecciones en Italia han tenido el resultado más temido por los mercados: ningún partido ha conseguido apoyo suficiente para gobernar en solitario y los pactos entre las distintas fuerzas parecen imposibles. Las fuertes caídas de las primeras horas se han moderado en parte. A las 11.00 hora peninsular, el Ibex-35 se dejaba un 2,27%, lo que le permitía recuperar por la mínima los 8.000 (8.057). El principal parqué italiano, el de Milán, se dejaba un 3,9% liderada por las entidades financieras. Las primas de riesgo de España e Italia se disparaban a los 380 y 331 puntos básicos, respectivamente.
Las elecciones en Italia han tenido el resultado más temido por los mercados: ningún partido ha conseguido apoyo suficiente para gobernar en solitario y los pactos entre las distintas fuerzas parecen imposibles. La ingobernabilidad del país se une, además, al fuerte castigo propinado por los ciudadanos a las políticas de austeridad y a la tutela de Europa, personificadas ambas en el hasta ahora primer ministro, Mario Monti. Con este panorama, el mercado de deuda ha despertado con fuertes subidas en la prima de riesgo de Italia, que arrastra tras de sí a España.
Los dos índices han sido los más volátiles de la jornada por la incertidumbre del resultado electoral en Italia. De esta manera, la bolsa de Milán ha llegado a subir casi un 4% y Madrid más de un 2,5%, pero tras hacerse públicos unos sondeos que situaban a la coalición de centroderecha de Berlusconi como la más votada en el Senado se han dado la vuelta hasta cotizar en rojo. Si bien al cierre ambas han logrado esquivar las pérdidas.
- El bono español a diez años en el mercado secundario baja hasta el 5,15%
- Bankia cierra en mínimos históricos, con la acción en 0,292 euros
El Ibex-35 ha subido este viernes un 2,05% y ha cerrado la semana en 8.179 puntos, gracias al aumento de la confianza empresarial en Alemania y a que la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a flexibilizar el objetivo de déficit para España. Así, tras dos jornadas consecutivas en rojo, el índice ha logrado repuntar en la semana un 0,35%. También las Bolsas europesas han acabado en verde: la Bolsa de Milán ha repuntado un 1,40%, París un 2,25%, Londres un 0,70% y Fráncfort un1,03%. En el mercado de deuda, el bono español a diez años en el mercado secundario ha bajado un 1% hasta el 5,15% y la prima de riesgo ha acabado la semana en los 358 puntos básicos.
Las Bolsas europeas han acabado la sesión con fuertes pérdidas, tras conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos podría revisar en marzo su política de estímulo monetario. Así, el Ibex-35 ha perdido un 1,82% y ha cerrado en 8.014 puntos. París ha caído un 2,29%, Londres un 1,62%, Fráncfort un 1,88%, y Milán un 3,13%. La principal bolsa italiana ha sido la que ha más ha cedido en Europa por la incertidumbre del resultado electoral de este fin de semana. Por su parte, el bono a diez años en el mercado secundario ha repuntado hasta el 5,20% y la prima de riesgo ha cerrado en los 362 puntos básicos.
Las Bolsas se tiñen de rojo tras conocerse que la Fed de EE.UU. podría revisar su política monetaria
- El Ibex-35 ha perdido un 1,82% y ha cerrado en 8.014 puntos
- Milán ha sido la que más ha caído al dejarse un 3,13%
- La prima de riesgo española repunta hasta los 362 puntos básicos
- El bono español a diez años en el mercado secundario baja hasta el 5,20%
- Bankinter se ha convertido en el mejor valor con un avance del 3,86%
- Abertis, Gas Natural y Ferrovial presentan sus cuentas de 2012
El principal índice de la Bolsa española ha subido este martes un 1,44% y ha cerrado en los 8.225 puntos con lo que el Ibex pasa a registrar unas ganancias del 0,71% en el acumulado anual.
En el mercado de deuda, el buen resultado de la subasta del Tesoro de este martes en la que ha captado 4.000 millones en letras a tres y nueve meses, ha tenido su reflejo en la bajada del bono español a diez años en el mercado secundario hasta el 5,20% al cierre del mercado. Por su parte, la prima de riesgo ha cerrado en los 358 puntos básicos.
- En su salida a bolsa, en julio de 2011, cada acción valía 3,75 euros
Las acciones de Bankia han prologando este viernes el desplome y han finalizado la sesión cayendo un 17,8%, hasta situarse en 0,337 euros por título, su precio mínimo histórico. De esta manera, Bankia cerró la semana encadenando su tercera jornada consecutiva de castigo en la Bolsa, tras haber perdido el miércoles un 10% y el jueves un 12,39%, por las dudas suscitadas sobre el valor final de su acción.
- El FROB tiene que determinar su valor tras la recapitalización de la entidad
- Los títulos del banco cotizan a 41 céntimos
- El Ibex-35 ha perdido un 0,71% y ha cerrado en los 8.246 puntos
Las acciones de Bankia han sido las más bajistas del parqué madrileño tras desplomarse un 12,39%. Por su parte, el Ibex-35, ha cedido un 0,71% y ha acabado la sesión en los 8.247 puntos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía en la apertura la cotización de los títulos de la entidad, por los rumores acerca de la valoración del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sobre el precio de canje de las preferentes y bonos convertibles de Bankia en nuevas acciones, dentro del plan de rescate bancario aprobado por las autoridades de España y la Unión Europea.
- Las acciones han estado suspendidas dos horas y media
- El FROB comunica que aún no hay una "valoración oficial"
- Bankia publica sus resultados de 2012 el 28 de febrero
- La entidad advirtió del riesgo de la inversión antes de su debut en el parqué
- La acción ha pasado de los 3,75 euros a los 53 céntimos de este martes
- La prima de riesgo ha cerrado en los 482 puntos básicos
- El Tesoro intentará colocar mañana entre 4.500 y 5.500 millones
El Ibex-35 ha perdido este lunes un 1,18% y ha cerrado en los 8.078 puntos, con lo que las pérdidas anuales se han elevado hasta el 1,09%.
Por otra parte, el bono español a diez años en el mercado secundario ha subido hasta el 5,43% mientras que el bund alemán se ha situado en el 1,61%, lo que deja la prima de riesgo en los 482 puntos básicos.