Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El analista de XT Brokers, Miguel Ángel Rodríguez, y el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, José Manzanares, analizan desde la Tarde en 24 Horas si es posible ganar millones inviertiendo en la Bolsa.

La bolsa de Madrid ha terminado la sesión de este martes con una subida del 2,20% y se queda a las puertas de los 8.100 (8.093). De esta manera, el Ibex ha recuperado parte de lo cedido en la primera sesión de la semana cuando cayó un 3,77% y ha puesto fin a seis sesiones consecutivas en rojo.

El buen tono también se ha trasladado al mercado de deuda con la prima de riesgo española bajando hasta los 373 puntos básicos. Ese descenso se ha debido tanto a la subida de rentabilidad que ha experimentado el bund alemán (de cuatro puntos hastas el 1,65%) como a la bajada del bono español a diez años (de seis puntos), que ofrecía una rentabilidad del 5,38% a cierre del mercado.

El Ibex-35 ha cerrado este lunes con una caída del 3,77% y ha pasado a registrar sus primeros números rojos en el balance anual de 2013 al acumular una caída del 3%. El selectivo ha acabado por debajo de los 8.000 puntos -en los 7.919- y ha retrocedido hasta niveles del pasado 11 de diciembre. Por su parte, la prima de riesgo ha experimentado un incremento de casi 30 puntos al cerrar la sesión en los 382 puntos básicos. El bono español a diez años ha visto incrementada su rentabilidad hasta el 5,44% en el mercado secundario.

Seis meses han tenido que esperar los inversores que apuestan a la baja para que se levantara la veda. El 24 de julio, con la prima de riesgo en máximo histórico, el Ibex en mínimos de 9 años y a punto de pedirse el rescate bancario, la CNMV decidió prohibirlas. En principio hasta octubre y luego la prorrogó hasta el 31 de enero. Ante la enorme volatilidad, pretendía evitar los ataques especulativos sobre todo en los valores bancarios. El supervisor bursátil español prohibió las posiciones cortas en otra ocasión entre agosto de 2011 y febrero de 2012 de acuerdo con Francia, Italia y Bélgica. Entonces solo afectó a acciones de bancos y aseguradoras.