Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El experto en terrorismo Fernando Reinares, autor del libro Patriotas de la muerte. Por qué han militado en ETA y cuándo abandonan, afirma que la falta de consenso antiterrorista es algo "muy serio" y que afecta "decisivamente" a la eficacia de las medidas contra el terrorismo. Además, lamenta el actual rifirrafe entre PSOE y PP tras conocerse las actas de ETA sobre el diálogo con el Gobierno. En su opinión, se produce en un "mal momento" dada la "fase terminal" de ETA y las expectativas "más que razonables de derrota" de la banda terrorista. En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, Reinares ha considerado este miércoles que ETA se encuentra "en la peor situación de su historia" y ha enmarcado a Sortu dentro de un plan para "renacer de sus cenizas y tratar de dividir a los demócratas". (30/03/11).

La izquierda abertzale ya ha puesto en marcha su plan B después de que el Supremo haya prohibido la inscripción de Sortu. Esta vez no se trata de un partido político, sino de una coalición electoral que se llamará Bildu, que en euskera significa "reunir". El objetivo, estar en las elecciones municipales y forales de mayo.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que las discrepancias surgidas en el Tribunal Supremo en relación al fallo sobre Sortu no influirán en la decisión que tome el Tribunal Constitucional ante el más que posible recurso de la nueva marca de Batasuna. Siete de los 16 magistrados del Alto Tibunal se mostraron contrarios a la ilegalización de Sortu. Para Rubalcaba "no tiene nada que ver lo que pasa en el Supremo con lo que pasa en el Constitucional".

  • Patxi López: "Los pasos que ha dado Sortu no han sido suficientes"
  • El presidente del TC: Aventurar cuándo se decidirá sobre el recurso sería "elucubrar"
  • Jesús Eguiguren califica de "pequeña anédota" que la sentencia del TS
  • Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, ve "lógica" la decisión del Supremo
  • El Gobierno vasco, satisfecho porque han hablado los tribunales
  • El PNV cree que lo importante es lo que vaya a decir el Constitucional

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre Sortu indica que los pasos dados por esta formación no han sido suficientes y que existen dudas razonables de su absoluta independencia de ETA y su rechazo a la violencia.

"Los votos particulares y el que por primera vez esta sea una sentencia que no ha sido adoptada por una decisión unánime, lo que nos dice es que no ha sido una decisión fácil. Pero también nos indica que la izquierda abertzale, o los pasos que ha dado, no ha sido capaz de convencer lo suficientemente a los tribunales. O lo que es lo mismo, no han sido suficientes los pasos que han venido dando en los últimos tiempos", ha dicho López en una declaración a la prensa.

"A todos nos hubiera gustado que la izquierda abertzale hubiera manifestado su ruptura con su pasado y con los apoyos brindados a la violencia de forma mucho más clara, mucho más contundente, para que no cupiera ninguna duda de sus posiciones y, sobre todo, de sus intenciones", ha subrayado.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) examina este lunes en vista pública las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía en las que piden al Alto Tribunal que se prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos y, por lo tanto, que no acuda a las elecciones del próximo 22 de mayo. La vista ha comenzado a las 10.42. En ella, la Fiscalía ha retirado uno de los nueve indicios de conexión directa entre Sortu y ETA y la nueva formación ha pedido que se incluya un informe policial del 25 de febrero.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo examina hoy en vista pública las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía en las que piden que se prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos y, por lo tanto, que no acuda a las elecciones del próximo 22 de mayo. En la vista se presentarán las pruebas y ese mismo día los 16 jueces decidirán qué pruebas admiten y cuáles no. Aquellas que se admitan se practicarán en la jornada. Luego llegará el turno de las conclusiones de Abogacía, Fiscalía y Sortu. La decisión final podría darse a conocer este miércoles.