Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los casos en los ya se han celebrado las elecciones, la ley actual dice que los cargos pertenecen a las personas que los obtienen, y no al partido. Por eso hasta ahora, aunque las marcas fueran ilegalizadas, los concejales o parlamentarios mantenían sus puestos, aunque pasaran al grupo mixto. Con el cambio que quiere hacer el Gobierno, cada cargo electo de un partido ilegalizado tendrá 15 días para, dice la ley textualmente, declarar expresamente su rechazo y repulsa de las causas que motivaron la ilegalización de su partido.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un proyecto de ley destinado a estrechar las posibilidades de que la banda terrorista ETA se presente a las elecciones municipales de 2011 / El PP lleva meses reclamando al Ejecutivo que endurezca la Ley de Partidos Políticos para impedir que el entorno de ETA pueda concurrir a los comicios con una nueva formación política, al estilo de lo que ocurrió en 2007 con Acción Nacionalista Vasca (ANV) (26/03/2010)
La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel y 16 de inhabilitación a Arnaldo Otegi, dirigente de la ilegal Batasuna, por enaltecer el terrorismo. Es la segunda condena que tiene Otegi por este delito. (2/3/10)

El presidente del PSE/EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que "a la izquierda abertzale le empieza a estorbar el terrorismo a la hora de hacer política" y cree que "si en 1 ó 2 años ETA sigue actuando, Batasuna y los abertzales van a terminar condenando los atentados".