Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco califica de "absolutamente decepcionante" el comunicado de Batasuna

  • Ares cree que es "ambiguo" y que usa "términos del pasado"
  • Basagoiti (PP) afirma que es "más de lo mismo"

Por

No creen que haya cambiado nada en Batasuna. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha calificado de "absolutamente decepcionante" el comunicado en el que la izquierda abertzale ha "lamentado" pero no condenado el asesinato a manos de ETA del primen policía francés, Jean-Serge Nérin.

En una entrevista en el programa 24 horas de RNE el miércoles por la noche, Ares afirmaba que "es un comunicado ambiguo que se sigue refugiando en términos que ya usaron en el pasado".

El consejero de Interior vasco asegura que "una vez más piden a ETA que apuesta por un proceso de diálogo cuando ETA a lo que está es preparándose para cometer atentados y asesinatos", como ha demostrado en Francia.

Este jueves, en la Cadena Cope, ha asegurado que el sistema democrático estará "vigilante" para impedir que sus simpatizantes puedan usar "el subterfugio y la trampa" para presentarse a las próximas elecciones municipales.

Ares ha afirmado que el entorno abertzale sólo tenía dos opciones: pedir a la banda terrorista que deje definitivamente la violencia o decir que se alejaba independiente de ella.

Ha lamentado que no tomó ninguna de las dos decisiones, por lo que "una vez más" se evidencia que "sus anunciadas apuestas por la política se quedan en papel mojado".

"Más de lo mismo", según Basagoiti

Por su parte, el presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este jueves en el progama En Días Como Hoy, de RNE, que el comunicado de Batasuna es "más de los mismo".

Basagoiti ha afirmado que los "bienintencionados" que decían que algo estaba cambiando en Batasuna "no tenían los pies en el suelo" y que "a la hora de la verdad no se mueve nada".

Para el presidente del PP vasco "lo que cambia es que están a un año de las elecciones y están nerviosos porque se ven fuera y han intentado vender la idea de que iban a cambiar".

Batasuna "está a la negociación política y a sacar un precio por los 900 asesinatos" de ETA, algo que no puede permitir ninguna democrácia sea del color que sea.

Basagoiti se ha mostrado seguro de que siguiendo la "línea actual y sin paréntesis como el proceso de negociación" con ETA se puede "acabar con esta gente".

El presidente del PP agradece el compromiso de Francia pero lamenta que, según él, ahora hayan dicho que "van a ir a por todas y que se iban a volcar más que nunca" porque eso le hace pensar que hasta ahora no estaban dando todo lo que podían.