Enlaces accesibilidad

Aralar invita a Batasuna a sumarse a Na-Bai si confirma con hechos su apuesta política

  • Debe aceptar las bases de la coalición y el rechazo explícito a la violencia
  • Aralar ha expresado su disposición total al diálogo con Batasuna

Por

El coordinador de la coalición Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha invitado a la ilegalizada Batasuna a sumarse a la coalición Nafarroa Bai (Na-Bai)  tras valorar el recorrido iniciado por la izquierda abertzale. Sin embargo, considera que el camino que falta debe ser "completado por ellos mismos y confirmado con los hechos".

Jiménez ha trasladado en la mañana del viernes la invitación a Batasuna para su incorporación a NaBai, ya que ésta "sigue abierta" y Batasuna "no debe tener ningún requisito diferente ni mayor de los que hemos aceptado los demás partidos".

"El camino emprendido por Batasuna, hecho público recientemente, en el cual se apuesta por la opción política civil y social como únicas vías legítimas para la defensa y consecución de objetivos políticos y sociales es valorado de forma positiva por parte de Aralar", ha dicho Jiménez, aunque ha advertido que ahora el recorrido "debe ser completado por ellos mismos y confirmado con los hechos en la práctica política".

Txentxo Jiménez ha indicado que, "de ser esto así, Aralar apoyará la entrada de Batasuna en Nafarroa Bai" y él personalmente "saldría a recibirles". Esta propuesta se hace en el marco de la reflexión profunda que está llevando a cabo Aralar sobre el papel de Na-Bai, una colación que agrupa a varios partidos y que formada por EA, Aralar, PNV y Batzarre.

Aralar subraya que Batasuna debe "aceptar las bases de la coalición, la defensa inequívoca de todos los derechos humanos y el rechazo explícito a cualquier forma de violencia".

El coordinador de Aralar ha expresado  "su disposición total al diálogo con Batasuna", aunque el "paso previo es la normalización de relaciones entre ambas organizaciones" . Tambiém ha señalado que una hipotética incorporación de Batasuna a NaBai "nunca deberá ser entendida ni confundida con el Polo Soberanista".

Según Jimenez "ésta es la gran lección aportada en estos años por NaBai", que ha añadido que "la ampliación o modificación de la composición actual de NaBai debe ser entendida como una apuesta por adecuar la misma a la nueva situación que pueda abrirse en el futuro, reforzando la necesidad de cambio profundo en la vida política de Navarra y haciendo bueno el carácter abierto e integrador con el que nació la coalición".

Nuevo movimiento independentista

Además, representantes de EA y la antigua Batasuna asistirán al anuncio de la creación de un movimiento independentista "plural" y "participativo", que actuará por "vías democráticas".

En el acto  se va a presentar el denominado manifiesto "Ari Gara", que anuncia la creación de un movimiento "de tipo red" para trabajar en favor de la independencia.

En este acto se revelará también que la primera iniciativa de este nuevo movimiento se celebrará en el Aberri Eguna, mediante una celebración conjunta el próximo 4 de abril.

Por parte de EA acudirá el máximo responsable en Navarra, Maiorga Ramírez, mientras que la ejecutiva de Aralar ha decidido rechazar la invitación.

El texto anuncia que los "independentistas del siglo XXI" han comenzado ya a "unir sus fuerzas y a organizarse para dar cuerpo a una nueva iniciativa", y  sostiene que no están "llevando a cabo la supuesta voluntad de ETA". También dice que no aceptarán que se utilice "la excusa de ETA" para que se "obstaculice" la oportunidad de conformar un "movimiento independentista plural y amplio".