Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves ha comenzado el juicio a los miembros de la asamblea de electos de Batasuna. Veinte de ellos se han sentado en el banquillo. El fiscal pide para ellos penas que van desde los 10 a los 15 años de cárcel por pertenecer a ETA y malversar fondos públicos. (15/07/10)

El lehendakari vasco, Patxi López, ha defendido al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en el que mantiene "absolutamente" su confianza y del que no tiene "ninguna duda", aunque no comparta la "premisa" de la que parte cuando asegura que "el mundo de la izquierda abertzale va a dar un paso definitivo para alejarse de ETA". López ha asegurado en Los Desayunos de TVE que Eguiguren "es y será el presidente" del Partido Socialista en Euskadi, que es "un político de enorme valor" y que cree que "no hace falta recordar que lleva más de 20 años viviendo con escolta" (25/06/2010)

Ilegalizada y fuera del Parlamento vasco, la izquierda abertzale busca un espacio que le permita continuar presente en los ayuntamientos después de las elecciones municipales del próximo año. Un experto en conflictos internacionales, Brian Currin les asesora y les ha dicho que deben convencer a ETA que deje las armas.

La ejecutiva socialista mantiene firme su postura de no dar alas a la izquierda radical. Y el Partido Popular advierte de que cualquier lista relacionada con ETA tiene que ser ilegalizada.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha deseado que el acuerdo escenificado el domingo "desmienta" a Eguiguren ante su posicionamiento en favor de un pacto en torno a los presos y la legalización de Batasuna con protagonismo del lehendakari y del PP. Basagoiti, en una entrevista en Radio Nacional, ha defendido el pacto entre PP y PSE y ha indicado que la falta de libertad en Euskadi y la necesidad de concordia entre vascos van a hacer que se mantenga. (21/06/10)

La alianza soberanista entre EA y Batasuna rompe con la trayectoria institucional y moderada del partido fundado por Garaicoechea y sólo se explica por la búsqueda de una tabla de salvación para evitar la desaparición. Así lo cree, Francisco Llera, director del Euskobarómetro y catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco, quien en este diáogo con Radio 5, se muestra convencido de que EA será devorada por sus aliados y advierte que la ausencia de Aralar del llamado 'polo soberanista' demuestra el vínculo de Batasuna con ETA (21/06/10)

Socialistas y populares vascos coinciden en calificar de insuficiente el texto de la izquierda abertzale aprobado este domingo en Bilbao junto a Eusko Alkartasuna'. El documento fija como objetivo la creación de un Estado vasco por vías pacíficas y democráticas pero no condena la violencia etarra. Para el PNV llega tarde un documento, protagonista más por lo que calla que por lo que aporta (20/06/10).