Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha detenido esta noche en el País Vasco y Navarra a siete personas vinculadas a Askapena, considerada como la red de la izquierda abertzale para realizar propaganda en el extranjero, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. A los arrestados se les acusa de integración en banda armada.

Para el presidente del PNV, Ínigo Urkullu, los últimos comunicados de ETA y de la izquierda abertzale son una mera "escenificación". Lo que hace falta, ha dicho, es que Batasuna se separe claramente de ETA y que ésta abandone definitivamente las armas:(26/09/2010)

En el "Aderdi Eguna", 'El Día del Partido' del PNV, el presidente de la formación, Iñigo Urkullu, ha criticado las escenificaciones de la antigua Batasuna y ETA, frente a los sucesivos documentos y comunicados de este sábado. (26/09/2010)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, decarta "absolutamente" que Batasuna pueda presentarse a las elecciones municipales de 2011 en el País Vasco porque "hoy por hoy es un partido ilegal". Para presentarse tendría que rechazar de una forma "clara y tajante" a ETA y lo violentos. De la Vega lo ha dicho en el programa La Tarde en 24 horas de TVE, donde ha subrayado que "el Gobierno vigilará todas las candidaturas electorales" para evitar que se cuelen presentando una nueva marca electoral. Batasuna aprovechó el anuncio de la tregua de ETA para pedir al Gobierno su legalización.

Dos días después del comunicado de ETA y a solo unos meses de las próximas elecciones municipales, la izquierda abertzale ha pedido hoy al Gobierno la legalización de Batasuna. Pero el Gobierno insiste en que nada ha cambiado, y lo mismo piensan la mayoría de las fuerzas políticas.

La izquierda abertzale ha acusado la acción de la justicia por sus vinculaciones con ETA. Ahora, está fuera de todas las instituciones salvo los ayuntamientos. En su momento mas débil, y sólo a unos meses de las elecciones municipales, ha tenido que convencer a sus bases de que la única salida es la ruptura definitiva con ETA y la unión a fuerzas nacionalistas democráticas. El debate no ha sido fácil.