Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha manifestado su rechazo este lunes a cualquier "disfraz de Batasuna", mientras no desaparezca ETA. La nueva formación, que se dará a conocer este mediodía, "es sólo la garra de ETA que se presenta con las uñas pintadas", ha sentenciado Pons.

En una entrevista en En Días como Hoy de RNE, el portavoz popular ha insistido en que ETA y la ilegalizada Batasuna "no son cosas diferentes" y ha destacado que el problema no es "qué dice Batasuna, si no si ETA sigue existiendo". "Las palabras por sí mismas no borran la sangre derramada; si desaparece ETA, Batasuna podrá aspirar a más", ha zanjado.

Preguntado por la posibilidad de que la nueva formación 'salve' las exigencias de la ley de partidos una vez rechace la violencia explícitamente, Pons ha afirmado que "la sola mención del nombre de las personas que van a firmar los estatutos, justifica que la Fiscalía los impugne y que la justicia sepa de qué se trata en realidad".

La izquierda abertzale presentará mañana en Bilbao la nueva formación política con la que quiere estar en las elecciones de mayo. El Gobierno remitirá a la Fiscalía los estatutos del nuevo partido para confirmar su ilegalidad. El Partido Popular insiste en que Batasuna NO ha hecho nada para ser legal. Por el contrario, el PNV esta convencido de que la izquierda abertzale estará en las urnas y pide que lo haga con sus siglas. Una delegación de los nacionalistas acudirá mañana a la presentación de la nueva marca. (06/02/11)

El PP insiste en que la ilegalizada Batasuna deberá demostrar durante mucho tiempo que rechaza y condena la violencia. El PNV cree que SÍ estarán presentes en las próximas elecciones, pero que deberían hacerlo con sus propias siglas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado en Los desayunos de TVE que en la lucha antiterrorista ¿todo sigue igual, como debe ser¿. En relación a las últimas detenciones ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad el Estado y ha recordado que ETA ·es una organización terroista y Batasuna forma parte de ese entramado y su credibilidad es menor que cero¿.