Enlaces accesibilidad

Aurore Martín, ex batasuna reclamada por España, concurrirá a las elecciones francesas

  • Está imputada por un delito de terrorismo ante la Audiencia Nacional española
  • Envía una carta a un periódico francés expresando sus intenciones

Por

La ex dirigente de Batasuna, Aurore Martin, que se encuentra en la clandestinidad desde que la Policía gala la busca para entregarla a España por su imputación en un delito de terrorismo por la Audiencia Nacional por pertenecer a la formación ilegalizada, ha anunciado que se presentará a los próximos comicios locales de marzo en Francia.

Martin, tal y como explica en una carta remitida a 'Le Journal du Pays Vasque', estará en las listas como suplente por la candidatura de 'Euskal Herria Bai', que reúne a Batasuna, EA y Abertzaleen Batasuna (AB), por el cantón de Tardets, en el País Vasco francés.

La ex líder abertzale afirma en el escrito que se le ha propuesto formar parte de estas listas y ha aceptado "con placer" porque le permitirá continuar su "actividad política" y luchar "contra el "déficit democrático que sufre el País Vasco" después de que haya tenido que "ocultarse" al prohibírsele ejercer su "actividad política". En este sentido, anuncia que hará "lo posible" por participar en la campaña electoral.

La coalición nacionalista 'Euskal Herria Bai' presenta mañana en la localidad vasco-francesa de Baiona y ya se conocen los nombres de otros cuatro integrantes de las planchas, como Daniel Olomendy y Anne Pagola en el cantón de Iholdy, y Dominique Bacho y Maider Larrieu en el de Saint Jean Pied de Port.

El Tribunal Supremo de Francia resolvió a mediados de diciembre que Aurore Martín debía ser entregada a España para ser juzgada en relación con sus actividades políticas en territorio español entre 2005 y 2008 como representante de la ilegalizada Batasuna en el Estado español -que es legal en el Estado francés-. Tras esta decisión, Martin anunció su paso a la clandestinidad.

La Fiscalía de Pau emitió, entonces, una orden de arresto contra la ex miembro de Batasuna Aurore Martin, de nacionalidad francesa, para extraditarla a España.

La orden se emitió porque Aurore Martin no se presentó en la comisaría, al encontrarse bajo control judicial, y anunciara al mismo diario francés su paso a la clandestinidad porque no tenía intención "de someterse a las autoridades españolas ni de facilitar a Francia la ejecución de su orden de detención europea".