Enlaces accesibilidad

Una ONG denuncia la detención en Venezuela de un presunto dirigente de la izquierda 'abertzale'

  • Activistas venezolanos informan del arresto "arbitrario" de Walter Wendelin 
  • Es un indepentista vasco que ha participado en diversos foros en Latinoamérica
  • Recientemente, la Audiencia Nacional acusó a Caracas de vínculos con ETA

Por

Venezuela ha detenido a un militante de la izquierda abertzale que acababa de aterrizar procedente de México, según una ONG local. Esta noticia llega el mismo mes en el que un juez español acusó al Gobierno de Hugo Chávez de vínculos con ETA.

Según un comunicado de la asociación de defensa de derechos humanos venezolana Provea, Walter Wendelin fue detenido el domingo en el principal aeropuerto del país, el de Maiquetia (periferia de Caracas) y fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Las autoridades no han confirmado la detención y Provea añade que se desconocen los motivos del arresto y que este lunes estaba siendo "sometido a intensos interrogatorios y se presume que será entregado al Gobierno de España en las próximas horas".

Voz 'abertzale' en Latinoamérica

Wendelin, de origen alemán es uno de los líderes del movimiento internacionalista Askapena, a menudo vinculado con ETA, según la agencia Colpisa. También fue candidato en las elecciones europeas del 2004 por Herritarren Zerrenda, lista prohibida por ser considerada sucesora de la ilegalizada Batasuna, según Europa Press.

Provea habla del detenido como "dirigente del Partido Izquierda Independentista" y menciona que el militante acababa de mantener reuniones con parlamentarios mexicanos y otro polìticos de ese país, mientras que el propio Gobierno venezolano presenta en su web a Wendelin como "delegado para América de la izquierda independentista vasca" cuando participó en un congreso el pasado mes de diciembre.

En la web de Askapena, sin embargo, sólo aparece una mención a Wendelin por un acto celebrado en Valladolid donde habló sobre Colombia.

En el 2008, las autoridades de Bogotá filtraron a la prensa una foto en la que se veía a Wendelin junto a Raúl Reyes, el líder de las FARC que acababa de morir en un ataque de las fuerzas colombianas. Supuestamente, la imagen fue hallada en el ordenador intervenido en el campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano.

Polémica con Venezuela

La detención llega después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abriera una investigación sobre los presuntos nexos entre el gobierno venezolano y miembros de ETA y las FARC.

El presidente Hugo Chávez negó las acusaciones y recordó que a Venezuela llegaron en los años 80 varios militantes de ETA con el estatuto de refugiados políticos gracias a un acuerdo entre los Gobierno español y de su país.

En su comunicado, Provea condena esta "detención arbitraria" porque Wendelin "no tiene ninguna causa pendiente en España". Por ello, según la ONG, tampoco sería posible extraditarlo, que apunta también como motivo para negar esa posibilidad su origen alemán, sin más precisiones.

El coordinador de la ONG, Marino Alvarado, ya se ocupó de la defensa de dos etarras, Sebastián Etxaniz y Juan Víctor Galarza, frente al Estado venezolano por su presunta "deportación ilegal" a España en el año 2002.

Noticias

anterior siguiente