Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno encarga esta semana una nueva reforma de calado para sanear la economía española. La reforma del sistema bancario, que ha dado el primer paso por Bankia, con una previsión de 7.000 euros de dinero público que suponen un interrogante sobre la situación real de los bancos españoles. Hablamos en Radio 5 de este asunto con Juan Fenando Robles, profesor de Banca y Asesoría Financiera, que asegura que esa inyección debería salir del Fondo de Garantía de Depósitos para que no genere deuda. Opina que no se han hecho las cosas de forma correcta ni profesional, así que caben todo tipo de especulaciones. Cree que la solución será la fusión con alguna otra entidad, y que lo que está sucediendo es precipitado porque Bankia no estaba en una situación desesperada (08/05/12).

El director general del Instituto de Estudios Financieros (IEF) y presidente de la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA), Josep Soler, cree que la inyección de dinero público en Bankia no se arreglan todos los males de nuestro sistema financiero. "Se está hablando de que con esta ayuda de 7.000 u 8.000 millones de euros se soluciona todo. No, por supuesto. Estamos esperando al viernes a ver de qué forma se va a concretar lo que parece que no gusta, que es el banco malo pero que se va a parecer mucho", explica.

La salida de Rodrigo Rato de Bankia vuelve a desatar los rumores sobre su siguiente destino. La política y la economía han sido los dos pilares de toda su actividad pública. Entre otros cargos importantes, Rato ha sido ministro de Economía durante ocho años y director gerente del Fondo Monetario Internacional durante tres. A sus 63 años, Rodrigo Rato cierra hoy otro capítulo de una carrera que comenzó en 1982, cuando consiguió su primer acta de diputado bajo las siglas de Alianza Popular. Tras su llegada al Gobierno en el 96, ya desde las listas del PP, se ocupó del ministerio de Economía en las dos legislaturas de Aznar.

La dimisión de Rato y el Plan de saneamiento de Bankia con dinero público ha provocado multitud de reacciones políticas a lo largo de toda la tarde. El secretario general de los socialistas aprovechaba para quejarse de falta de información del Gobierno sobre Bankia mientras IU de Madrid cree que la dimisión de Rato responde a cuestiones internas del PP y para el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco con el rescate de Bankia "el Gobierno rescata al PP".

Un comunicado a primera hora de la tarde daba la noticia y en él Rodrigo Rato proponía ya un sustituto. Después ha hablado para pedir y transmitir tranquilidad a los clientes de la entidad. Los mercados dudan de la capacidad de Bankia para devolver los 4.500 millones en ayudas públicas que ya ha recibido, hacer frente a sus activos tóxicos y salir del agujero inmobiliario. Las acciones de la entidad han perdido el 36% de su valor desde su salida a bolsa hace 9 meses.

El Ministerio de Economía confirmaba esta mañana que diseña, junto con el Banco de España, las líneas de un plan de saneamiento para Bankia. Los cambios se anunciarán en breve y será la propia entidad, según estas fuentes, quien los dé a conocer. El plan contemplaría la inyección de capital público a través de bonos convertibles en acciones, un instrumento por el que el Estado aportaría fondos y que Bankia devolvería a un interés de mercado, cercano al 8%. Y que según apuntan algunos medios podría superar los 5.000 millones de euros

Sobre este plan para Bankia le han preguntado al presidente del Gobierno, que ha asegurado que sólo entrará dinero público en el sistema financiero en una situación límite.

Los sindicatos rechazan la idea de meter fondos públicos en los bancos. Bankia es la quinta entidad española por activos. Resultado de la fusión de siete cajas, entre ellas Caja Madrid y Bancaja, concentró el mayor número de activos inmobiliarios dudosos. Para salir airosa de la situación, Bankia los separó de su negocio bancario y los colocó en Banco Financiero y de Ahorros, que aún a día de hoy acumula 37.000 millones de euros en esos activos. Para cumplir con los requisitos de capital que exige el Banco de España, la entidad salió a bolsa en verano en busca de inversores.

En los próximos días celebrará junta de accionistas donde presentará sus cuentas de 2011 que aún están sin auditar. El mercado mantiene sus dudas y después de las indirectas del FMI, hace unos días sobre su viabilidad, los rumores han aumentado ... Sus acciones han llegado a bajar hoy un 5%.

El secretario general del PSOE se ha quejado de falta de información por parte del gobierno sobre sus intenciones respecto a Bankia. Rubalcaba dice que los ciudadanos no entenderían que les cobren por sus medicinas mientras se inyecta dinero público a los bancos.

Durante toda la mañana se anunciaba la inminente presentación de un plan de saneamiento para la entidad que pasaría por la inyección de dinero público. Rodrigo Rato ha estado al frente de Bankia durante más de dos años. Antes fue vicepresidente económico del Gobierno con José María Aznar y director gerente del Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno y el Banco de España están ultimando un plan de saneamiento para Bankia que incluye cambios en su gestión, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía a Radio Nacional. El plan incluye modificaciones en el organigrama gestor y la inyección de fondos públicos a través de bonos contingentes convertibles, instrumento contemplado en la tercera edición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "El plan de saneamiento se aprobará de forma inminente" y es previsible que la propia entidad presidida por Rodrigo Rato dé a conocer los detalles del mismo, especificaron fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia". Asimismo, ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones "importantes" para el sector financiero, dijo Rajoy al ser preguntado por la situación de Bankia.