Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy Bankia ha subido las escaleras que dan acceso a la Bolsa de Madrid. Un banco formado por lo que antes fueron cajas y que se estrenaba con este mensaje de su presidente.

Las cajas de ahorros somos capaces de adaptarnos a entornos mucho más exigentes y complejos, transformándonos en bancos y en sociedades cotizadas en un tiempo récord pero al mismo tiempo sin perder nuestras señas de identidad.

Justo a mediodía, nada más sonar esta campana las acciones de Bankia empezaron a someterse a los vaivenes de los mercados. En los primeros minutos llegaron a caer más del 6% pero al cierre de la sesión habían recuperado su precio inicial. Bankia ha salido a Bolsa con un descuento del 60% sobre su valor contable.

El momento probablemente no es el idóneo, tanto por el mercado en general como por el contexto en particular de la banca, y precisamente la mala percepción que ahora tienen todos los inversores con respecto a la conversión de las cajas a bancos.

Cerca de 350.000 pequeños ahorradores se han convertido en bankeros, con ka, y el propio Rato ha comprado 250.000 euros en acciones a título personal. Además, unos 300 inversores institucionales también han dado su apoyo a Bankia. De todos ellos han salido 3.000 millones de euros con los que la ya cuarta entidad financiera por capitalización ha salido a Bolsa.

La salida de Bankia, poner precio a las cosas, ver el valor en libros, poner precio al sector inmobiliario yo creo que es muy positivo también. Por lo tanto yo creo que es la continuidad de ese proceso de reestructuración.

El capital principal de la entidad supera el nueve y medio por ciento, por encima, pues, del 8% mínimo que exige el Banco de España.

Javier Flores, analista de Dracon Partners dice que a medio y largo plazo invertir en Bankia es una apuesta interesante, no así a corto plazo dada la difícil situación por la que atraviesa el sector bancario.

Considera que ésta salida y la de Bancaja constituyen el mejor test para el sector financiero español. "Es interesante conocer qué lectura se hace a nivel internacional" ya que, dice, hay otras cajas que tienen que hacer lo mismo, o salir a bolsa o recapitalizarse".

También afirma que "no debemos flagelar a nuestra banca porque a nivel internacional es líder en muchos aspectos".

Estamos, añade, ante una crisis financiera agravada por una parálisis política euroepa. Con todo afirma que "lo peor ya ha pasado y se espera un final de año muy bueno" (20/07/11).

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Clavera, confía en que la salida a Bolsa de Bankia logre sus objetivos de captar capital. Con respecto al papel de Alemania en la crisis de deuda soberana, recuerda que la mayoría de exportaciones germanas tienen como destino la zona euro y Berlín debe garantizar la estabilidad de la moneda única en su propio beneficio. Acerca de la cumbre europea para sacar adelante el segundo rescate de Grecia, apunta que "no hay soluciones sencillas a problemas complicados". Está en juego la participación de la banca, qué instituciones toman parte, qué cuantía aporta el sector privado y qué papel tienen los nuevos instrumentos financieros y este experto afirma que "cuadrarlo no es fácil".

Los inversores extranjeros poseen casi el 40 por ciento de las acciones de las empresas españolas. Al mismo tiempo las familias siguen aumentando la compra de títulos. Captar parte de esas inversiones y cumplir con los requisitos de capital que les exige el Banco de España es el objetivo de Bankia y Banca Cívica, que acaban de aprobar su salida a los mercados.

El consejo de administración de Bankia, la fusión de CajaMadrid, Bancaja y otras cinco cajas pequeñas ha aprobado su salida a Bolsa para mediados de este mes de julio. La entidad espera conseguir de los inversores entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Un paso imprescindible para cumplir las condiciones exigidas por el Banco de España y una operación clave en el saneamiento de nuestro sistema financiero.