Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La entidad presidida por Rodrigo Rato sólo saldrá al parqué con su negocio financiero. Los activos inmobiliarios y créditos dudosos los ha aparcado en otra entidad. De esta forma, buscará la financiación que le hace falta para cumplir las exigencias del Banco de España: cerca de 1.800 millones de euros.

Caja Madrid ha decidido no pagar a su expresidente, Miguel Blesa, y a otros nueve directivos 25 millones de euros en primas, pactadas hace cuatro años. El consejo de administración considera que estos incentivos son incompatibles con las ayudas públicas que ha recibido y que ascienden a 4.400 millones de euros.

El Banco Financiero y de Ahorros, la entidad surgida de la unión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas más pequeñas, ha presentado unos beneficios de 440 millones de euros y ha anunciado que saldrá a Bolsa. Así quiere cumplir con los nuevos requisitos de capital básico del 8 por ciento que el Gobierno va a aplicar a las entidades financieras que cotizan.

La morosidad de los créditos concedidos a familias y empresas residentes en España por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros subió de nuevo en agosto hasta el 5,61%, nivel que no alcanzaba desde febrero de 1996. Según los datos provisionales del Banco de España, este nuevo repunte, de catorce centésimas en comparación con la mora de julio, mantiene la cifra absoluta de impagos del sistema financiero por encima de los 100.000 millones de euros, concretamente en 102.502 millones. Una vez más, la mora más alta por tipos de entidades fue para las cajas de ahorros, que registraron un 5,69%. Mientras, Caja Madrid ha obtenido entre enero y septiembre un beneficio neto de 232 millones de euros. Por su parte, las asambleas generales de Caixa Galicia y Caixanova deciden sobre su fusión, que ya han aprobado las direcciones de ambas cajas y que respalda la Xunta. La nueva caja será la quinta de España. (18/10/10)

Caja Madrid y Bancaja lideran esta fusión fría a la que se suman otras cinco pequeñas entidades para constituir el tercer grupo financiero del país, con más 340.000 millones de euros en activos. Un proyecto que necesitará de casi cuatro mil quinientos millones de ayudas del fondo de reestructuración ordenada bancaria.