Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha trasladado a los clientes de la entidad un mensaje de confianza al asegurar que se tienen que encontrar "muy confiados y muy seguros" porque Bankia es una entidad "tremendamente sólida", una opinión, ha dicho que comparte el Banco de España.

Las acciones de Bankia continúan en caída libre. Llevan 10 sesiones consecutivas a la baja y en la jornada de este jueves han llegado a perder casi un 29% pero en total han caído cerca del 70% tras su salida a Bolsa. Hay un dato que llama especialmente la atención: el Banco Popular o el Sabadell (de mucho menor tamaño) ya valen más que la cuarta entidad financiera del país. Analizamos esta preocupante situación con Soledad Pellón, analista de Ig Markets (17/05/12).

El secretario de estado de economía transmitía una mensaje de tranquilidad a los que tienen sus ahorros en Bankia. Para Jiménez Latorre el banco cumple todos los requisitos para ser un éxito de futuro.

Por el momento conocemos los datos de algunos bancos. Unicaja y Ceiss cifran sus provisiones en 888 millones de euros; Novagalicia 1.109 millones. Dexia Sabadell anuncia que No necesita provisiones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores había pedido esta información antes de la apertura mañana de las bolsas. Estas provisiones se contemplan en la última reforma financiera del Gobierno. Hoy precisamente el comisario europeo de asuntos económicos la ha elogiado porque, dice, despejará las dudas sobre el sector bancario español.

Dos auditores independientes, tal y como pedía Bruselas, analizarán la situación real de la banca española. Además, los bancos tendrán que hacer importantes esfuerzos para incrementar en 30.000 millones las provisiones con las que hacer frente a los créditos dados al ladrillo, tanto a los problemáticos como a los sanos. Los que no puedan afrontarlo contarán con prestamos de dinero público a cinco años y a un 10% de interés. Con esta nueva reforma el Gobierno intenta crear una red de seguridad y recuperar la credibilidad de los bancos españoles. Se trata de evitar que se repitan situaciones como la que ha provocado la nacionalización de Bankia. Una auditoría sacaba a la luz que el grupo tenía sobrevalorado su patrimonio en 3.500 millones de euros.

La nacionalización parcial de Bankia ha generado un cruce de acusaciones entre los dos principales partidos. El PSOE culpa a los "gestores del PP" de la entidad, mientras los populares responsabilizan al Banco de España, pues, según ha opinado su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, el PSOE nombró como gobernador del Banco de España a un amigo.

Mensaje de tranquilidad del Gobierno para los clientes, accionistas e inversores de Bankia. El ministro De Guindos asegura que la nacionalización de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros, no costará dinero al contribuyente. Y defiende y respalda la dimisión de su ex presidente, Rodrigo Rato.