Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de BBVA, Francisco González, ha avanzado que la entidad devolverá de manera exprés lo cobrado de más por cláusulas suelo poco transparentes en el momento en el que el Tribunal Supremo estudie la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y fije un esquema de pago. Lo ha hecho durante la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados del banco para 2016. El BBVA ganó 3.475 millones de euros en 2016, un 31,5 % más que en 2015.

Los afectados por cláusulas suelo en sus hipotecas pueden reclamar la devolución de su dinero desde este lunes. Es el cliente quien tiene que acudir a una oficina de su entidad financiera para poner en marcha este proceso extrajudicial y el banco deberá responder antes de tres meses. El sector ha dicho que está preparado y que este mecanismo no reducirá sus cuentas.

La banca será quien decida si la cláusula suelo de cada contrato hipotecario es abusiva y, por lo tanto, debe devolver lo cobrado de más. Si las entidades consideran que dichas cláusulas no son opacas, el consumidor deberá ir a la Justicia y no podrá buscar una solución extrajudicial. Además, y en caso de que se reconozca el derecho, la cantidad se tendrá que devolver en efectivo lo cobrado de más a los clientes, aunque consumidor y entidad podrán acordar otras fórmulas de devolución, como la novación de la hipoteca. Estos son dos de los aspectos del procedimiento aprobado este viernes por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto Ley de medidas urgentes. El texto ha sido pactado con PSOE y Ciudadanos un mes después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a las entidades a devolver de forma retroactiva las cantidades abonadas de más por los consumidores desde la firma de su contrato y no solo desde el 9 de mayo de 2013tal y como falló el Tribunal Supremo español.

  • El cliente, obligado a ir a la Justicia si no le reconocen la cláusula como abusiva
  • El Gobierno aprueba el procedimiento extrajudicial pactado con PSOE y C's
  • Las entidades tendrán tres meses para resolver las reclamaciones interpuestas
  • Lo cobrado de más se pagará en efectivo, pero se podrán acordar otras fórmulas
  • El dinero devuelto no tributa, pero habrá que regularizar las deducciones