Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado en Los Desayunos de TVE que la entidad ya ha devuelto el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo -y sus correspondientes intereses de demora- a más de 1.100 clientes hasta el lunes, después de que el pasado viernes se pusiera en marcha el procedimiento para reintegrar estos importes. El presidente de Bankia ha afirmado que esta fórmula, que no comparten otras entidades financieras, "aúna los intereses" de sus accionistas y de los clientes, además de ahorrar una importante cantidad de dinero en gastos judiciales. "Tenemos un riesgo teórico de 200 millones de euros y un riesgo de otros 100 millones de gastos judiciales", ha asegurado. En cualquier caso, Goirigolzarri ha subrayado que las cláusulas suelo solo representan el 3% de la cartera hipotecaria de Bankia, ya que los contratos hipotecarios de Caja Madrid y Bancaja -las dos principales cajas de ahorros que dieron lugar a la entidad- no las incluían.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que, en su opinión, es "bueno" que haya una nueva ley hipotecaria en el país -tal y como ha avanzado el ministro de Economía, Luis de Guindos- porque daría seguridad jurídica, si bien ha dejado claro que ve como "un grave error" que la dación en pago sea la columna del desarrollo de una legislación del mercado hipotecario. En Los Desayunos de TVE, Goirigolzarri ha sido preguntado por una sentencia en la que un juez dictó que la dación en pago debía ser obligatoria si la información del banco es insuficiente, un caso en el que se condenó a Bankia. Tras señalar que desconocía el fallo, el presidente de la entidad afirmó que esta práctica se ha dado "en determinados momentos en la banca". Eso sí, para Goirigolzarri, "la dación en pago como concepto, como columna del mercado hipotecario y del desarrollo de una legislación del mercado hipotecario, me parece un grave error". Antes, el presidente de Bankia había defendido que haya una nueva ley hipotecaria. "Necesitamos una ley hipotecaria porque a mí me parece que en estos momentos estamos en una situación de inseguridad jurícida que creo que es malo para todos los agentes económicos. Si una nueva ley hipotecaria nos da esa seguridad jurídica, pues bienvenida sea", ha señalado Goirigolzarri.

El Congreso convalida el real decreto del nuevo bono social, que prohibe cortar la luz a colectivos vulnerables. También el que arbitra la devolución de las clausulas suelo abusivas de los bancos y cajas en las hipotecas.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha avanzado que la entidad devolverá de manera exprés lo cobrado de más por cláusulas suelo poco transparentes en el momento en el que el Tribunal Supremo estudie la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y fije un esquema de pago. Lo ha hecho durante la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados del banco para 2016. El BBVA ganó 3.475 millones de euros en 2016, un 31,5 % más que en 2015.

Los afectados por cláusulas suelo en sus hipotecas pueden reclamar la devolución de su dinero desde este lunes. Es el cliente quien tiene que acudir a una oficina de su entidad financiera para poner en marcha este proceso extrajudicial y el banco deberá responder antes de tres meses. El sector ha dicho que está preparado y que este mecanismo no reducirá sus cuentas.

La banca será quien decida si la cláusula suelo de cada contrato hipotecario es abusiva y, por lo tanto, debe devolver lo cobrado de más. Si las entidades consideran que dichas cláusulas no son opacas, el consumidor deberá ir a la Justicia y no podrá buscar una solución extrajudicial. Además, y en caso de que se reconozca el derecho, la cantidad se tendrá que devolver en efectivo lo cobrado de más a los clientes, aunque consumidor y entidad podrán acordar otras fórmulas de devolución, como la novación de la hipoteca. Estos son dos de los aspectos del procedimiento aprobado este viernes por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto Ley de medidas urgentes. El texto ha sido pactado con PSOE y Ciudadanos un mes después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a las entidades a devolver de forma retroactiva las cantidades abonadas de más por los consumidores desde la firma de su contrato y no solo desde el 9 de mayo de 2013tal y como falló el Tribunal Supremo español.