Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes 21 de febrero se cumple el plazo fijado por el Gobierno para que las entidades bancarias tengan listo su propio sistema para atender las reclamaciones por el cobro de cláusulas suelo abusivas. Los clientes ha podido hacer su petición de devolución desde que entró en vigor el decreto hace un mes. Las entidades con mayoría de accionariado en manos del Estado a través del FROB, Bankia y Banca Mare Nostrum, ya han puesto en marcha sus mecanismos. Bankia fue pionera y desde el 3 de febrero devuelve a sus clientes las reclamaciones en efectivo o como amortización de capital de su hipoteca. Otros bancos, como BMN, con el mecanismo de recepción ya constituido comenzarán a atender a principios de marzo. BBVA, por su parte, no ha comunicado aún si tendrá listo el mecanismo de respuesta a los clientes afectados aunque "respetará y cumplirá" la resolución jurídica del Tribunal Supremo, una vez que la reciba, "sin reservas".

  • Pide que la investigación sobre la crisis financiera vaya de los años 2000 a 2015
  • Cree que analizar este periodo permitirá ver la "génesis" de la burbuja inmobiliaria
  • Podemos considera que "es fundamental que se investigue el tiempo de Aznar"
  • Rafael Hernando (PP): "No cercenaremos las peticiones de ningún grupo"
  • Rivera: Ciudadanos apoyará una comisión "amplia" que incluya a todas las cajas

El Tribunal Supremo ha acordado este miércoles aplicar con efecto retroactivo la doctrina impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con las cláusulas suelo abusivas y desestima un recurso presentado por BBVA, por lo que los bancos tendrán que devolver las cantidades íntegras abonadas de más desde el momento de la firma del contrato. De este modo, el Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona "que acordaba la retroactividad total" y, con su decisión, ha modificado su anterior doctrina de mayo de 2013, que establecía que las entidades debían devolver las cantidades cobradas de más únicamente a partir de esa fecha.

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la solicitud de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el rescate de las cajas de ahorros y la salida a Bolsa de Bankia, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces. Es previsible que la comisión salga adelante puesto que varios grupos, entre otros el PSOE, Ciudadanos, ERC y Compromís, han presentado su propia petición de investigación sobre la crisis financiera que afectó a las cajas españolas y definan las responsabilidades. Sobre el papel se dan matices del contenido de la investigación en cuanto al alcance -por ejemplo los socialistas piden investigar solo a Bankia-, por lo que las peticiones se podrían agrupar en un único texto con la lógica de sumar la mayoría de los apoyos.