Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha acordado este miércoles aplicar con efecto retroactivo la doctrina impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con las cláusulas suelo abusivas y desestima un recurso presentado por BBVA, por lo que los bancos tendrán que devolver las cantidades íntegras abonadas de más desde el momento de la firma del contrato. De este modo, el Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona "que acordaba la retroactividad total" y, con su decisión, ha modificado su anterior doctrina de mayo de 2013, que establecía que las entidades debían devolver las cantidades cobradas de más únicamente a partir de esa fecha.

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana la solicitud de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre el rescate de las cajas de ahorros y la salida a Bolsa de Bankia, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces. Es previsible que la comisión salga adelante puesto que varios grupos, entre otros el PSOE, Ciudadanos, ERC y Compromís, han presentado su propia petición de investigación sobre la crisis financiera que afectó a las cajas españolas y definan las responsabilidades. Sobre el papel se dan matices del contenido de la investigación en cuanto al alcance -por ejemplo los socialistas piden investigar solo a Bankia-, por lo que las peticiones se podrían agrupar en un único texto con la lógica de sumar la mayoría de los apoyos.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado en Los Desayunos de TVE que la entidad ya ha devuelto el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo -y sus correspondientes intereses de demora- a más de 1.100 clientes hasta el lunes, después de que el pasado viernes se pusiera en marcha el procedimiento para reintegrar estos importes. El presidente de Bankia ha afirmado que esta fórmula, que no comparten otras entidades financieras, "aúna los intereses" de sus accionistas y de los clientes, además de ahorrar una importante cantidad de dinero en gastos judiciales. "Tenemos un riesgo teórico de 200 millones de euros y un riesgo de otros 100 millones de gastos judiciales", ha asegurado. En cualquier caso, Goirigolzarri ha subrayado que las cláusulas suelo solo representan el 3% de la cartera hipotecaria de Bankia, ya que los contratos hipotecarios de Caja Madrid y Bancaja -las dos principales cajas de ahorros que dieron lugar a la entidad- no las incluían.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que, en su opinión, es "bueno" que haya una nueva ley hipotecaria en el país -tal y como ha avanzado el ministro de Economía, Luis de Guindos- porque daría seguridad jurídica, si bien ha dejado claro que ve como "un grave error" que la dación en pago sea la columna del desarrollo de una legislación del mercado hipotecario. En Los Desayunos de TVE, Goirigolzarri ha sido preguntado por una sentencia en la que un juez dictó que la dación en pago debía ser obligatoria si la información del banco es insuficiente, un caso en el que se condenó a Bankia. Tras señalar que desconocía el fallo, el presidente de la entidad afirmó que esta práctica se ha dado "en determinados momentos en la banca". Eso sí, para Goirigolzarri, "la dación en pago como concepto, como columna del mercado hipotecario y del desarrollo de una legislación del mercado hipotecario, me parece un grave error". Antes, el presidente de Bankia había defendido que haya una nueva ley hipotecaria. "Necesitamos una ley hipotecaria porque a mí me parece que en estos momentos estamos en una situación de inseguridad jurícida que creo que es malo para todos los agentes económicos. Si una nueva ley hipotecaria nos da esa seguridad jurídica, pues bienvenida sea", ha señalado Goirigolzarri.

El Congreso convalida el real decreto del nuevo bono social, que prohibe cortar la luz a colectivos vulnerables. También el que arbitra la devolución de las clausulas suelo abusivas de los bancos y cajas en las hipotecas.