Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de hoy se puede solicitar la moratoria de dos años antes de ejecutar el desahucio de familias que cumplan ciertos requisitos. La banca recuerda que serán ellos los que carguen con este coste y desde diversos sectores creen que esta medida es insuficiente.

Este viernes entrarán en vigor las primeras medidas para frenar los desahucios. El consejo de ministros ha aprobado un decreto de medidas urgentes que tiene dos líneas fundamentales: por un lado, se crea un parque de viviendas para alquilar por poco dinero a familias sin hogar; por otro, se establece una moratoria de dos años a la que podrán acogerse las familias que estén a punto de ser desahuciadas, y que cumplan determinados requisitos.

Seis expertos, tres de cada parte. Llevan sentados a la mesa desde las cuatro de la tarde, a esta hora quedan dos asuntos fundamentales en la negociación: primero: a qué familias afecta la moratoria de los desahucios. PP y PSOE han acordado paralizar los procesos de desahucios de las familias en situación más extrema. Fuentes del Gobierno aseguran que dependerá de variables como el nivel de renta, el precio de vivienda o el número de hijos. El Gobierno espera aprobar las medidas mediante un real decreto en el consejo de ministros de esta semana, que se adelanta al jueves.

Según los datos del Banco de España, la tasa de mora es del 3%. Los expertos aprueban la paralización de los desahucios pero dicen también que podría provocar la caída del valor de las cédulas hipotecarias que representan buena parte de la financiación de las entidades bancarias.

El expresidente de La Caixa Josep Vilarasau ha repasado sus memorias en Los Desayunos de TVE y ha reconocido que los bancos y cajas tienen parte de culpa en la situación dramática de los desahucios.

Josep Vilarasau, expresidente de La Caixa, ha reconocido que los bancos y cajas tienen parte de culpa en la situación dramática de los desahucios. "Los bancos tienen su parte de culpa por creerse que la burbuja (inmobiliaria) no iba a parar nunca, y la verdad es que ha estado 10 años sin parar. Esto ha permitido, quizá erróneamente, a los banqueros y cajeros, creer que los inmuebles iban a valer cada día más, como tres o dos veces más, y esto ha sido un error".

Vilarasau cree que el problema de los desahucios es "muy peliagudo y difícil". "Todos estamos tristes y nos parece muy mal que una persona sea desalojada de su casa. Esto ha pasado siempre por la gente que no pagaba el alquiler y la hipoteca, lo que pasa es que con esta intensidad de ahora no ha pasado nunca. O por lo menos no recuerdo casos tan graves", ha explicado.

El responsable de los Servicios Jurídicos de Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Eugenio Ribón, afirma que casi todas las hipotecas firmadas en España contienen cláusulas abusivas, lo que, subraya, debería permitir la paralización de cualquier desahucio. Además, considera un "parche transitorio" los acuerdos entre el Gobierno y el PSOE sobre los desahucios e insta a los legisladores a emprender una "reforma profunda" de la ley hipotecaria (13/11/12).

El Eurogrupo concede dos años adicionales a Grecia para que acometa los ajustes necesarios para reducir su déficit, tal y como había pedido el Gobierno heleno y había recomendado la troika a los ministros de la eurozona. No obstante, la decisión sobre las necesidades de financiación de Grecia y el horizonte de la sostenibilidad de su deuda se han pospuesto al día 20 de noviembre por las discrepancias entre el Eurogrupo y el FMI.

"La eurozona concluye que los objetivos fiscales revisados, como fue solicitado por el Gobierno griego y apoyado por la troika - la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-, serían un ajuste apropiado para el camino de la consolidación fiscal, a la vista de los desarrollos económicos recientes", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los representantes del Gobierno y del PSOE que se han reunido este jueves para pactar una reforma de la legislación sobre los desahucios han alcanzado un "acuerdo sustancial" y las medidas más urgentes que se considera que hay que poner en marcha se aprobaran este jueves, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Esas medidas más urgentes, entre las que previsiblemente estará la prórroga de dos años en las ejecuciones hipotecarias, se aprobarán en la reunión adelantada que celebrará el Consejo de Ministros el jueves.

Al margen de los grandes titulares, algunas familias han tenido hoy una alegría. Podrán seguir viviendo en sus casas, aunque sea temporalmente. Mientras tanto, las plataformas contra los desahucios han continuado con sus protestas. El Instituto Público de Vivienda dice que solo desahucia a los que no firman un compromiso de pago y que desde que empezó la crisis ha reducido a cinco mil familias su renta a una media de cuarenta euros al mes.