Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha sido una reunión discreta de algo más de dos horas sin cámaras ni fotógrafos. Las "número dos" de Gobierno y PSOE acordarán medidas urgentes. Lo harán mediante decreto ley o ley por la vía de urgencia y serán prioritarios los casos de familias con hijos o personas mayores a su cargo. De los detalles se encargará un grupo de seis expertos -3 de cada parte- que se reunirá por primera vez el lunes. Desde la Justicia, la queja ha llegado hoy de los jueces decanos. Lamentan que el Poder Judicial se desmarcara del informe de seis magistrados, que denunciaron abusos de la ley y de los bancos. Aseguran que no tienen margen para actuar y piden cambios en la ley hipotecaria. En la primera mitad del año ha habido más de 57.000 desahucios entre pisos y locales, según las cifras del Consejo del Poder Judicial.

Los españoles cada vez usamos menos el dinero en metálico y utilizamos más las tarjetas como medio de pago. Tenemos dos por persona y debido a la crisis, las de débito se están imponiendo a las de crédito para poder controlar los gastos.

Sobre los desahucios ha hablado en RNE la portavoz del grupo socialista en el Congreso. Soraya Rodríguez ha lamentado que el último gobierno del PSOE no promoviera un cambio legislativo para proteger a los ciudadanos. Pero ha recordado que fue el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba quien pidió al presidente del gobierno una reunión para intentar llegar a un acuerdo.

La Asociación Hipotecaria Española calcula que, en 2012, perderán su casa un total de 78.000 familias. La mayoría pasará a estar en manos de bancos o entidades financieras. Normalmente es un drama para los propietarios, pero, a menudo, también se convierte en un problema para los vecinos.

Los socialistas han empezado a explicar por toda España la iniciativa que presentaron sobre los desahucios en el Congreso. Al debate se ha sumado el vicepresidente del Poder Judicial que apuesta por cambiar la ley hipotecaria.

En la Audiencia Nacional han empezado los interrogatorios a los exdirectivos de Bankia a los que se investiga por un presunto delito de estafa tras la salida a bolsa de la entidad. Hoy estaban citados dos: el secretario del consejo de administración de Bancaja, que ha retrasado su declaración a mañana y el presidente de la Caja de Canarias.

El juez Fernando Andreu comienza a interrogar a los 33 exconsejeros de Bankia y de su matriz, Banco Financiero de Ahorros (BFA), a los que les imputa la posible comisión de hasta cinco delitos. Hoy declara declara el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro. También estaba previsto que lo hiciera el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva, pero declarará el martes porque tenía hoy otra citación judicial en otro juzgado. Las declaraciones continuarán hasta el 20 de diciembre, cuando declarará Rodrigo Rato.

En España hay unos 700.000 afectados por las participaciones preferentes. En Galicia, la entidad Novagalicia Banco aceptó hace unos meses acudir a un proceso de arbitraje con los clientes afectados que quisieran. Esta vía, más rápida que un proceso, ha permitido que 7.000 personas que se hicieron con estos productos financieros recuperaran todo su dinero y que otras 3 mil lo vayan a hacer en los próximos días. Aunque sólo representan 1 de cada 4 casos.