Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por cuarta noche consecutiva, una decena de afectados por los desahucios hipotecarios han pasado la noche frente a la sede social de Bankia, en Madrid, para pedir la dación en pago, la anulación de la deuda de las familias y un alquiler social. Los concentrados han recordado al hombre de 53 años que el jueves se suicidó en Granada antes de que se produjera el desahucio de su vivienda. La Policía está investigando los hechos. También el jueves, el grupo parlamentario del PSOE registró en el Congreso una propuesta legislativa de medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia.

El Banco Santander logró un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, un 66% menos que un año antes, tras cubrir el 90% de los requerimientos de la normativa inmobiliaria, según ha informado este jueves la entidad a la CNMV. En un comunicado remitido a la CNMV, la entidad explica que su cuenta de resultados correspondiente a ese período soporta unas provisiones de 14.543 millones de euros, el doble de las que había en septiembre de 2011 (7.322 millones). Antes de provisionar, el banco subraya que ha generado un beneficio de 18.184 millones de euros en nueve meses. Mientras, en el mismo período de enero a septiembre, el Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 90,6 millones de euros, un 56,3% menos que en los primeros tres trimestres de 2011, después de haber destinado 2.170,5 millones a previsiones.

Las protestas para poner freno a los deshucios continúan. Esta mañana la protesta ha sido en Barcelona. Ante la sede de Catalunya Caixa. El grupo socialista ha presentado una propuesta de ley ante el Congreso de los Diputados para proponer, entre otras cosas, que la dación en pago sea obligatoria para las entidades financieras que reciben ayudas públicas. El grupo socialista advierte que el número de afectados "irá a más" y señala que las familias en proceso de desahucio son más de 400.000. Algunas de ellas, desesperadas, acamparon anoche ante la sede de Bankia en Madrid. Y en Granada, la policía investiga el suicidio de un hombre cuyo cadáver ha aparecido una hora antes de ser desahuciado.

Una treintena de afectados por los desahucios llevan desde el lunes acampados frente a la sede social de Bankia en Madrid, para pedir la dación en pago. Precisamente, un grupo de jueces ha elaborado un informe en el que pide la dación y denuncia las malas prácticas y fraudes de las entidades financieras. El informe ha sido elaborado para el Consejo General del Poder Judicial, aunque este puntualiza que no lo asume.

El exconsejero del banco Goldman Sachs Rajat Gupta ha sido condenado por un juez de Nueva York a dos años de cárcel y una multa de cinco millones de dólares después de ser encontrado culpable de varios delitos por filtrar información privilegiada.

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado la nota del banco Liberbank en un escalón, de Ba2 a Ba3, ambas equivalentes a bono basura, tras la ruptura de la fusión con Ibercaja Banco, y ha mantenido la del resto de la banca española.

Seis jueces han elaborado un informe donde se critica a los bancos y se proponen soluciones. Lo han hecho para el Poder Judicial, aunque ahora dice que no asume su contenido. El informe habla de un "auténtico drama social" al referirse a los desahucios. Culpa, en parte, a los bancos de la situación por su "mala praxis" y habla de "ligereza en la concesión de créditos". Así lo explica uno de sus autores.