Bancos y Cajas de Ahorros suspenden los desahucios de forma temporal en casos extremos. Lo han anunciado poco antes de iniciarse la reunión de Moncloa. Las entidades financieras han sufrido últimamente fuertes críticas y han sido blancos de la movilización social. Ahora han decidido mover ficha.
El principal punto de atención informativa está en el Palacio de la Moncloa. Allí desde las cinco de la tarde están reunidas una delegación del Gobierno y otra del partido socialista. Buscan soluciones legales para frenar los desahucios y esperan llegar acuerdos. Los objetivos: buscar fórmulas legales para frenar los desahucios. Sobre la mesa, varios puntos en común entre el Gobierno y el PSOE. El primero, la urgencia. Después de los últimos casos han acelerado los contactos entre el ejecutivo y el principal partido de la oposición. El segundo, una moratoria. El Gobierno, habla de paralizar los desahucios a las familias más vulnerables al menos durante 2 años. Es decir, para las familias con uno o varios miembros en paro o menores a su cargo. Desde el PSOE piden conseguir una paralización de todos los desahucios que afecten a la primera vivienda, al menos hasta que se tramite una nueva ley o normativa que los frene. Los socialistas reconocen que deberían haber reaccionado cuando gobernaban, incluso piden perdón por no haberlo hecho. Pero ahora, dicen, trabajan para solucionarlo. El PSOE lleva a la reunión una proposición de ley en la que, asegura que lleva trabajando 8 meses. Es una ley que modificaría otras 5, que trata de buscar la renegociación, la segunda oportunidad, para las familias. El Gobierno dice que cualquier acuerdo se podría aprobar como real decreto esta misma semana en el consejo de ministros.
- La AEB y la CECA paralizan durante dos años los desahucios
- Los partidos mayoritarios están negociando una nueva ley hipotecaria
- Las patronales AEB y CECA no precisan qué circunstancias tendrán en cuenta
- El Gobierno ultima un cambio de la ley bajo una fuerte presión social
La patronal de los bancos ha anunciado en un comunicado que paraliza durante los próximos dos años los desahucios cuando haya circunstancias de extrema necesidad. Las cajas de ahorro han anunciado también medidas similares.
Se reúne el Eurogrupo en Bruselas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, expondrá ante el Parlamento Europeo las reformas en el sector financiero español. Hablamos de todo ello con Manuel Sanchís i Marco, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia (12/11/12).
Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro evalúan este lunes los avances en el proceso de recapitalización de la banca española. Pero aún no se decidirá la entrega del primer tramo del rescate bancario, ya que hay que esperar a que la Comisión Europea dé su visto bueno a los planes de saneamiento de las entidades nacionalizadas, que serán las primeras en recibir fondos. También se analizarán las previsiones de Bruselas para la economía española, muy diferentes a las del Gobierno.
Representantes del Gobierno y del PSOE negociarán este lunes en una reunión de urgencia un acuerdo para la paralización de los desahucios. El juez decano de Valencia Pedro Viguer, uno de los magistrados que viene pidiendo públicamente la reconsideración de la actual ley hipotecaria española, afirma que propuestas hay muchas, casi todas válidas, pero lo principal, insiste, es cambiar la ley de ejecución hipotecaria. "Nos encontramos en una situación de un proceso sumamente rígido, estricto, insensible, donde el deudor prácticamente no puede efectuar ningún tipo de alegación ni se le admite", explica (12/11/12).
Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas, suspenderá "de forma inmediata" todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva regulación en la materia.
- Banco Popular pide no perjudicar a la inmensa mayoría que paga
- Bankia asegura que el desahucio es siempre la última acción
El Banco Popular ha aprobado hoy una ampliación de capital para reforzar sus provisiones y hacer frente así a un hipotético empeoramiento de la crisis.
- Dice que lo hará de forma sostenida a una media del 3 % anual
- Antes habrá dos años más de caídas y otros dos de estancamiento
- El precio caerá una media del 2,8% en 2013 y del 1,5% en 2014
La ampliación de capital con la que el Banco Popular espera captar 2.500 millones de euros tendrá un descuento del 31,6 %, según ha confirmado este sábado el presidente de la entidad, Angel Ron, durante la junta accionistas que debe aprobar la operación.
- La operación ha contado con el apoyo del 99,8 % de los accionistas
- Angel Ron indica que el precio por acción queda fijado en 0,401 euros
- La Junta de Accionistas pretende así solventar su déficit de capital
La situación apremia y hoy mismo ha habido una reunión técnica en Moncloa. Para el Ejecutivo lo más urgente es frenar los desahucios de las familias más vulnerables, con una o varias personas en paro y menores a su cargo. Para evitar que se queden en la calle plantea un periodo de carencia en la ejecución de los desahucios. Es la propuesta que han perfilado hoy en Moncloa los ministerios de Presidencia y de Economía, y es la que llevarán a la reunión del lunes con el PSOE.
Desde Lleida, y de este tema de los desahucios, el presidente del Gobierno, acaba de decir que confía en que muy pronto se puedan dar buenas noticias. Mariano Rajoy ha dicho: ¿yo espero que podamos concretar este mismo lunes algunas medidas, que podamos hablar de la paralización temporal que afecta a las familias más vulnerables, espero que también concretemos los umbrales de exclusión para que haya más posibilidades de renegociar deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible¿.
- Mag Import y Alteco Gestión tienen una deuda de 2.421 millones
- Se trata de una de las mayores quiebras de España
- Ambos Estados ya han tenido que rescatarlo dos veces en los últimos tres años
- La entidad francobelga perdió 1.225 millones de euros en el tercer trimestre
Francia y Bélgica inyectarán 5.500 millones de euros de dinero público en Dexia, después de conocerse que la entidad registró unas pérdidas de 1.200 millones de euros en el tercer trimestre de 2012, por lo que acumula 2.400 millones de pérdidas en lo que va de año. Bélgica aportará el 53% y Francia el 47% restante. La entidad francobelga ya había recibido 6.400 millones de euros de dinero público después desde el inicio de la crisis financiera desencadenada tras la quiebra de Lehman Brothers en 2007.
Los mercados están pendientes de la decisión de BCE cuyo Consejo de Gobierno se reunirá en Frankfurt. No se esperan cambios en los tipos de interés, que están en el 0,75%. Hablamos sobre este tema con Mario Weitz, profesor de Macrieconomía de ESIC y consultor del Banco Mundial, que asegura que los tipos de interés se mantendrán por la alta inflacción por el petróleo, aunque la propuesta es bajarlos un cuarto de punto para diciembre de este año 2012, y que si no se toma un rescate el mercado se va a ver afectado. (08/11/12).