Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Raül Romeva, número uno de la candidatura soberanista del 27S, explica en Las mañanas de RNE que su presencia en esta lista tiene que ver con el hecho de que siempre defendió la posibilidad de llegar a un acuerdo por la vía del diálogo, y la frustración ha sido, apunta, que "los mínimos más mínimos" ni siquiera eran posibles en el marco actual. “Estamos en un momento en que hay que tener claras las prioridades -señala-. Defiendo un cambio estructural, pero nos faltan herramientas”. En relación a la postura del Gobierno, lamenta que cuando hay una posibilidad de resolver las cosas con diálogo "te llevan a los tribunales". A su juicio, el Ejecutivo no se ha sentado a negociar en estos años (20/07/15).

En Cataluña reina el silencio sobre la candidatura conjunta independentista. No se presenta hasta el lunes. y resuelto el quién la lidera el debate gira ahora sobre la hoja de ruta hacia la independencia. El Gobierno catalán avisa que en algún momento se tendrá que romper con la legalidad española.

El 'no' a la independencia de Cataluña ganaría con un 50% de los votos si se realizara en este momento un referéndum entre los ciudadanos de esta autonomía frente al 42,9% que diría que 'sí', según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Este resultado, con una ventaja de siete puntos para los partidarios de que Cataluña siga perteneciendo a España, supone un avance de los partidarios del 'no' a la independencia, ya que en el barómetro anterior del mes de marzo el 'no' lograba un 48%, mientras que el 'sí' obtenía un 44,1%.

La dirección de UDC liderada por Josep Antoni Duran Lleida ha ganado la consulta interna sobre la hoja de ruta soberanista con un escaso margen de ventaja, de menos de cinco puntos, entre el 'sí', que ha obtenido el 50,9% de los votos, y el 'no', que ha logrado el 46,19%, lo que deja el partido dividido.

Por su parte, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha asegurado que ve "radicalmente legitimada" la posición de la dirección, un planteamiento que ha garantizado que defenderán "con firmeza" dentro de la federación de CiU.