Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, no ha querido entrar a valorar la nueva hoja de ruta presentada por algunos partidos y entidades catalanas pro independencia pero sí pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que escuche los resultados electorales del 27 de septiembre.

Mientras, CDC y ERCE esperan que se sumen al acuerdo por la independencia otros partidos, como la CUP, porque EUiA ya les ha dicho que no.

Unió Democrática, por su parte, mantiene su silencio. Ya anunció que no se posicionaría hasta pasadas las elecciones municipales. El Partido Popular continua hablando de engaño.

Los partidos CDC-Reagrupament y ERC así como las entidades Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI) han firmado este lunes el preacuerdo sobre la hoja de ruta soberanista para después de las elecciones autonómicas del 27S que anunciaron el pasado 13 de marzo.

El texto firmado por las citadas formaciones es el mismo que ya hicieron público hace dos semanas, y no cuenta con la firma de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y tampoco de la CUP, puesto que esta última organización está aún pendiente de negociar su propia propuesta con el resto de partidos.

El presidente catalán, Artur Mas, ha lamentado este miércoles la decisión del Tribunal Constitucional de anular la convocatoria de la consulta alternativa del 9N y la ley de consultas aprobada por la Generalitat. Artur Mas advierte de que esta decisión deja las elecciones del 27 de septiembre como único camino.

Artur Mas ha denunciado este viernes que el Gobierno, al "accionar" la Fiscalía, pretende inhabilitarlo para que no pueda presentarse a unas elecciones plebiscitarias, para las que confía en poder llegar a un acuerdo con ERC, aceptando hablar de listas separadas pero si hay "un solo punto común" en los programas. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente catalán ha indicado que confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque ha advertido de que no será el único actor para sumar en su proyecto de lista unitaria independentista, porque espera aunar a personas de otros partidos, también de Unió, sin querer avanzar nombres.