Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RNE ha tenido acceso a la declaración de laex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez del ‘Caso Kitchen’. Niega haberle hecho ningún encargo a Villarejo, reconoce que su relación con él empieza cuando se lo presenta su marido en 2009 y reconoce sus encuentros en persona con el ex comisario. Añade que nunca supo que existía un acuerdo con el ex chofer de Bárcenas, Sergio Ríos. Villarejo ha dicho hoy, también en la Audiencia, que nunca cobró del PP. InformaAraceli Sánchez.

El excomisario José Villarejo, ha ratificado este viernes su versión ante el juez del caso Kitchen. A su salida de la Audiencia Nacional, ha dicho ante los medios que elexpresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía un "interés personal" en la presunta operación parapolicial de espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y que le informaba a través de mensajes. Villarejo estaba citado a las 09.30 de la mañana este viernes para dar al juez su versión sobre los presuntos contactos que mantuvo con Rajoy y la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en relación a la operación que se habría montado en 2013 para sustraer a Bárcenas documentación comprometedora para el partido.

Foto: El excomisario José Villarejo atiende a los medios al salir de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. Emilio Naranjo /EFE.

RNE ha tenido acceso a los autos del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga la trama que presuntamente lideraba el empresario televisivo José Luis Moreno. En esos documentos se detalla que Moreno encabezaba el grupo desde 2017, que aprovechaba su fama que captar financiación y que se financiaba incluso a través de los créditos ICO ofertados para hacer frente a la pandemia. La red movía cada 15 o 20 días cantidades cercanas al millón de euros. Distribuían el dinero en sociedades pantalla que después actuaban en paraísos fiscales. Informa Araceli Sánchez

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se ha desvinculado este martes ante el juez Manuel García-Castellón del conocido como caso 'Kitchen' y de las anotaciones del excomisario José Manuel Villarejo que la involucran en el presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas, si bien ha reconocido que se reunió con él varias veces a solas en la sede del PP en la calle Génova con la intención de que le contara lo que sabía sobre filtraciones a la prensa relacionadas con el PP y con ella. Foto: EFE/Chema Moya

El inspector jefe de la UDEF y principal investigador del caso Gürtel, Manuel Morocho, relató el pasado martes ante el juez que investiga la Operación Kitchen que recibió presiones para que el entonces presidente del Gobierno Mariano "Rajoy no apareciese en el informe". Así consta en el audio de su declaración, al que ha tenido acceso RTVE.

Morocho asegura ante el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que todavía hoy existen presiones como las que sufrió. En el audio narra la oferta que le propuso el exjefe de la UDEF José Luis Olivera para que se trasladase a Lisboa y dejase la investigación, y cómo en plena conversación el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llamó para preguntar si había aceptado la oferta. Este jueves Olivera fue imputado en la causa.

En su declaración, Morocho relata presiones y sugerencias de retoques de sus informes para que restara importancia a la supuesta contabilidad b del Partido Popular y preguntas constantes a partir del ingreso en prisión de Bárcenas. Un panorama "desolador" según el juez García-Castellón.

La declaración de Morocho continuará este viernes.

FOTO: Manuel Morocho, en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la Operación Kitchen, el pasado mes de marzo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

RNE ha tenido acceso a la declaración del inspector Manuel Morocho en la Audiencia Nacional que ha provocado la imputación del excomisario de la UDEF, José Luis Olivera, por su presunta implicación en las maniobras de la cúpula policial y de Interior para boicotear la investigación de Gürtel. Morocho asegura que todavía hoy sigue habiendo presiones dentro de la UDEF como las que sufrió cuando estaba al frente de las investigaciones sobre la trama Gürtel y los papeles de Bárcenas. Morocho relata llamadas del Ministro Jorge Fernández Díaz a Olivera, presiones y sugerencias de retoques de sus informes para que restara importancia a la supuesta contabilidad b del Partido Popular y preguntas constantes a partir del ingreso en prisión de Bárcenas. Un panorama desolador según el juez García Castellón, que seguirá escuchando al inspector Manuel Morocho este viernes.

Informa Teresa Coto

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de la trama Gürtel, Manuel Morocho,  expuso el pasado martes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que sus mandos en la Policía le pidieron quitar nombres de responsables políticos del Partido Popular de sus informes, entre ellos el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy,  que él preveía citar respecto de documentos relativos a "determinadas contraprestaciones".

FOTO: Manuel Morocho, en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la Operación Kitchen, el pasado mes de marzo. EFE/ Juan Carlos Hidalgo